Menú

La AVT califica de "indecencia" las subvenciones a familiares de presos de ETA y estudia medidas legales

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó este viernes de "indecencia" que, según el principio de acuerdo alcanzado entre el PSE y el Gobierno vasco, los presupuestos vascos para 2006 mantengan ayudas a los familiares de presos etarras, por lo que estudiarán medidas legales. El Foro de Ermua recuerda que estas ayudas son "ilegales" mientras que ¡Basta Ya! destaca la "incoherencia" de Peces Barba por tolerarlo. Como ya es costumbre, De la Vega, no comenta. Eso sí, apoya al PSE: "Lo que han suscrito, bien suscrito está".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó este viernes de "indecencia" que, según el principio de acuerdo alcanzado entre el PSE y el Gobierno vasco, los presupuestos vascos para 2006 mantengan ayudas a los familiares de presos etarras, por lo que estudiarán medidas legales. El Foro de Ermua recuerda que estas ayudas son "ilegales" mientras que ¡Basta Ya! destaca la "incoherencia" de Peces Barba por tolerarlo. Como ya es costumbre, De la Vega, no comenta. Eso sí, apoya al PSE: "Lo que han suscrito, bien suscrito está".
L D (Europa Press) El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, afirmó que esta noticia le produce "una indignación total", porque coincide con un año en que se le han denegado ayudas a su asociación y éstas se han rebajado en al menos un 50 por ciento.  Alcaraz añadió que supone "una humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo que hayan denegado ayudas a las asociaciones de víctimas y que estén apoyando a todo el entorno de los familiares de los asesinos".
 
Por este motivo, anunció que estudiará con su abogado la viabilidad de emprender acciones legales contra esta iniciativa y reiteró que le parecía "lamentable" que el Gobierno y sus socios, "sobre todo sus socios" hayan pedido en distintas ocasiones a la AVT que explique a qué fines destina las ayudas que le conceden y, según él, "no salga ninguna voz" exigiendo lo mismo con respecto a "las ayudas" destinadas "a todo el entorno etarra". 
 
El presidente de la AVT recordó que no recibieron respuesta del Gobierno vasco cuando le solicitaron una subvención para llevar a cabo el pasado mes de octubre la denominada 'Caravana contra el olvido', destinada a recorrer los cementerios españoles donde están enterradas víctimas de ETA. Alcaraz criticó también al Alto Comisionado de ayuda a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, del que dijo que, "si no es capaz ni siquiera de que su propio partido evite medidas" como ésta, en alusión a las ayudas a los familiares de los presos etarras, debería dimitir inmediatamente.
 
Foro de Ermua también estudia denunciar
 
La asociación Foro de Ermua advirtió de que las ayudas del Gobierno vasco a familiares de presos etarras fueron declaradas "ilegales" hace unos años por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya que el Ejecutivo autonómico no tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria. Por este motivo anunció que estudiarán emprender acciones legales si finalmente los presupuestos de esta comunidad para 2006 mantienen estas subvenciones. El presidente del colectivo, Mikel Buesa, declaró a Europa Press que es "sorprendente" que el PSE-EE haya dado el "aval" a que se mantengan en los presupuestos vascos de 2006 este tipo de subvenciones, aunque precisó que "no es nada sorprendente" que "los nacionalistas cometan ilegalidades y persistan en la ilegalidad".
 
El presidente del Foro advirtió al partido socialista de que "debería tener en cuenta que este tipo de ayudas a presos de ETA contribuye al sostenimiento del entorno de la banda terrorista" y por tanto "contribuyen también a mantener de alguna manera el terrorismo". El presidente del Foro admitió que en estas cosas "caben muchas trampas" y explicó que este tipo de ayudas podría camuflarse como un programa de asistencia social y podría no haber base jurídica para recurrirlas. Además, argumentó que es otra "trampa" presentar este tipo de subvenciones como dirigidas a todo tipo de presos, cuando en el País Vasco los únicos reclusos que hay fuera de la Comunidad son los de la banda terrorista.
 
Por otra parte, consideró "vergonzoso" que el PSE-EE haya avalado el mantenimiento de estas ayudas sólo por "participar en el trapicheo del poder", si se tiene en cuenta que este partido "tiene unos cuantos miembros" asesinados por ETA, entre ellos Fernando Buesa, hermano del presidente del Foro de Ermua. Por este motivo, señaló que el PSE-EE "no merece ningún crédito en este momento" y consideró que se ha convertido en "otro partido nacionalista". Además, pidió por una parte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé las órdenes oportunas para que actúe el aparato judicial del Estado, el fiscal general del Estado, en este tipo de materias" y por otra al electorado que "castigue este tipo de comportamientos".
 
¡Basta Ya! se suma a las críticas
 
La iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! consideró "claramente discriminatorias" las ayudas del Gobierno vasco a familiares de presos etarras porque, según su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, "tienen un significado político", el de "ayudar a soportar el tejido social de ETA". El portavoz de '¡Basta Ya!' tildó de "muy preocupante" el que estas ayudas se mantengan con el aval de los socialistas. "Esperemos que no sea más que una especulación porque sería entrar en el juego del nacionalismo de marginar, discriminar, excluir y perjudicar a las víctimas de la violencia y justificar y apoyar incluso con dinero público a quienes" cometen atentados.

Martínez Gorriarán advirtió asimismo de que es una "incoherencia" que de un lado el Alto Comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, anuncie una iniciativa para evitar que los terroristas que salgan de la cárcel residan o desempeñen alguna actividad cerca de sus víctimas y al tiempo "se tolere" que los presos de ETA "reciban visitas familiares pagadas por el Estado".

"Lo que hayan suscrito, bien suscrito está"
 
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desligó el acuerdo alcanzado por el PSE y el Gobierno vasco para la aprobación de sus presupuestos del respaldo del PNV a las cuentas del Estado. "Los acuerdos a que se llegan son independientes de los que tomamos en el Parlamento de la nación", indicó.
 
"La autonomía parlamentaria del País Vasco y de sus fuerzas políticas no es comentada por este Gobierno".
 
Sobre el hecho de que estos presupuestos mantenga las ayudas a familiares de presos de ETA, la vicepresidenta insistió en no opinar. "Tenemos que acostumbrarnos a ser respetuosos, porque son temas que no tienen ninguna incidencia en el sentido de que no plantean ningún tipo de conflicto", señaló, alegando que no se pronunciaría sobre "el contenido de algo" que desconocía. "Vamos a respetar la autonomía de las fuerzas políticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Lo que hayan suscrito, bien suscrito está. No puedo decir nada más".

Temas

En España

    0
    comentarios