Menú

Zapatero se somete a la respuesta de Chirac sobre la última propuesta de Blair

Los países más ricos de la UE han llegado a un acuerdo preliminar sobre "los contornos" del presupuesto comunitario y Tony Blair ha reconocido que su última propuesta pasa por una reducción del "cheque británico". Según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, Zapatero hará lo que diga el presidente francés. En un receso del Consejo, Chirac se ha mostrado optimista, pero ni siquiera ha mencionado a España. Moraleda afirma que esto depende de las televisiones que emiten en directo. El Gobierno español se da por satisfecho con esta propuesta, aunque nada cambia para España ya que los 13.000 millones más que ofrece Blair irán para los países del este.

0
Jacques Chirac. Imagen TV
(Libertad Digital) El primer ministro británico, Tony Blair, ha convocado al Consejo Europeo para las 01.00 horas de este sábado para que los líderes de la Unión Europea se pronuncien sobre su última propuesta de presupuesto comunitario para el período 2007-2013. Los líderes de la UE no se han reunido en sesión plenaria desde el almuerzo de este viernes, que concluyó hace casi doce horas.

Los países más ricos de la UE han llegado a un acuerdo preliminar sobre "los contornos" de un compromiso presupuestario. Según ha explicado el primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, en una brevísima intervención ante la prensa, los líderes tratarán de poner ahora por escrito el acuerdo alcanzado y posteriormente lo harán público. Blair ha reconocido también que su última propuesta pasa por una reducción del cheque británico, pero no ha dado más detalles.  

Según las fuentes citadas por la agencia Efe, "los contornos políticos de un acuerdo en sus términos clave están prácticamente decididos entre los (países) grandes", en referencia al techo de los gastos, la revisión de la estructura del presupuesto y la contención del "cheque británico". Según estas mismas fuentes, Blair ha iniciado una ronda de conversaciones con los países menos ricos para incorporar sus peticiones particulares, proceso que podría ser "largo y no exento de problemas".
 
Fuentes de la delegación española confirmaron que la disminución "sustancial" del cheque que se baraja es de 10.500 millones de euros. Estas mismas fuentes confirmaron la existencia de una propuesta alemana para aumentar el gasto presupuestario al 1,044 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) comunitaria, o lo que es lo mismo 13.000 millones de euros más, según informa la agencia Efe. Hay que recordar que recordar el gasto presupuestario de la anterior propuesta se situaba en el 1,03 por ciento de la RNB comunitaria, mientras que la propuesta del Parlamento Europeo era del 1,09 por ciento.
 
A última hora de la noche, el Gobierno español consideran que el acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario está muy cerca y sólo queda cerrar algunos flecos en la negociación. Así se expresaron fuentes de la delegación española durante las conversaciones que mantienen los líderes de la Unión Europea (UE) en relación con la última propuesta presentada por la presidencia británica.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están trabajando especialmente en el mecanismo administrativo de la propuesta y ajustan cifras y traducciones. En esa línea, subrayaron que se están ajustando especialmente algunos aspectos con Polonia, que había rechazado inicialmente por "insuficientes" los 2.000 millones de euros adicionales que le ofrecía la presidencia británica en su última propuesta.

También se están limando otras cuestiones referidas a Holanda y Bulgaria. Las fuentes de la delegación española dieron por hecho que el Reino Unido ha aceptado situar el techo presupuestario de la UE por encima del 1,044 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, aunque sin llegar al 1,05 por ciento.

En un receso de la reunión del Consejo europeo, el presidente francés Jacques Chirac, ha afirmado a la prensa que se están produciendo “avances” en la negociación y se ha mostrado “optimista”. También ha confirmado que los líderes europeos están debatiendo, en estos momentos, la propuesta presentada por Francia y Alemania. Según el Gobierno español, España también se ha sumado a esta propuesta, pero Chirac ni siquiera lo ha mencionado. El secretario de Estado de Comunicación ha justificado este hecho afirmando que depende de las televisiones que emitían en directo.
 
Zapatero se somete a la opinión de Chirac
 
Fuentes gubernamentales españolas, citadas por Europa Press, precisaron que Zapatero y Chirac se han reunido tres veces de manera bilateral en el marco del Consejo Europeo –el jueves por la tarde y este viernes por la mañana y por la tarde– y alcanzaron el "compromiso firme" de que, o los Veinticinco cuentan con la posición de ambos países, o no habrá acuerdo.
 
La alianza de Zapatero y Chirac tiene como principal objetivo la reducción del cheque británico, pero va más allá de este aspecto concreto. Así, cuando Blair presente la nueva propuesta, ambos volverán a reunirse y la analizarán conjuntamente.
 
Por otro lado, las fuentes destacaron que las mejoras que Blair ha ido ofreciendo para España a lo largo de la negociación, están ya "asentadas", es decir, que no hay marcha atrás en el hecho de que España seguirá recibiendo Fondo de Cohesión hasta 2013, por importe de 3.250 millones de euros en el periodo 207-2013, en la ayuda adicional de 100 millones de euros para Canarias y en los 50 millones más para Ceuta y Melilla

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios