Menú

Arias Cañete sobre el éxito de Zapatero en Bruselas: "Debe estar desesperado para mentir de una manera tan espectacular"

Poco han tardado las palabras de Zapatero sobre el éxito de España en la negociación de la UE en quedar en nada. Blair le desmintió y dijo que España pasa a ser contribuyente neto. El responsable económico del PP, Miguel Arias Cañete, ha dicho que Blair "ha pinchado el globo de la propaganda gubernamental" y ha acusado a Zapatero de mentir a los españoles. Cañete califica de "desfachatez" la actitud de coger los datos de 2000-2006 y apuntarlos a esta negociación para maquillar las cifras –16.181 millones de euros de saldo, según Zapatero. El secretario económico del PP, Álvaro Nadal, ha dicho que España" va a soportar el 25% del coste de la ampliación.

0
Arias Cañete dice que Blair pincha el globo de ZP.
(Libertad Digital) La conclusión de las negociaciones no puede ser más nefasta para Miguel Arias Cañete, responsable económico del PP: "Ha sido un fracaso estrepitoso de Zapatero que con la propaganda gubernametal habitual tratan de presentar como un éxito, pero no pueden engañar a nadie y yo creo que Tony Blair ha pinchado el globo".
 
Miguel Arias Cañete, buen conocedor de las negociaciones europeas en su etapa como ministro de Agricultura, ha dicho, en los micrófonos del programa Agropopular de la cadena COPE, que el presidente Zapatero "debe estar desesperado para mentir a los españoles de una manera tan espectacular" y ha calificado de fracaso rotundo el acuerdo de presupuestos de la UE. Arias Cañete asegura que Zapatero ha cogido datos ya negociados por Aznar para este periodo y se los ha apuntado para maquillar las cifras.
 
Cañete ha explicado que Zapatero, "para calcular el saldo neto de lo que va a percibir España, computa lo que ya negoció España lo cuál es una desfachatez impresionante". En segundo lugar Arias Cañete se ha alegrado de que Blair confirme lo que dice el PP sobre el desastrosos balance negociador: "España es el país que va a pagar la ampliación. Mientras que España va a pagar más de 40.000 millones de euros, Alemania no llegará a los 25.000 millones de euros y Francia en unos 30.000 millones con lo cual siendo un país más pequeño que los dos anteriores y mucho más que el Reino Unido va a pagar la ampliación".
 
43.000 millones de pérdidas
 
Miguel Arias Cañete insistió en que Zapatero ha inflado el saldo neto de España utilizando los remanentes que todavía quedan por pagar de los fondos que el Gobierno del PP negoció en Berlín en 1999. Arias Cañete afirmó en un comunicado que "ésta ha sido la peor negociación europea que se ha hecho nunca para los intereses de España", pues según su cálculo, se han perdido más de 43.000 millones de euros, el 90% de su saldo, y denunció que, "para ocultar su fracaso", el presidente del Gobierno ha ofrecido una cifra de saldo mucho mayor de la real. "Es inaceptable que el presidente del Gobierno no asuma esa responsabilidad y se esconda detrás de cifras manipuladas", indicó. Asimismo, Arias Cañete dijo que con el presupuesto comunitario pactado esta madrugada por los Veinticinco de la Unión Europea, España "pierde más de 43.000 millones de euros, el 90% de su saldo, tal y como confirmó de madrugada el primer ministro británico y presidente del Consejo, Tony Blair–, y nuestras regiones pierden más de la mitad de sus fondos". 
 
Para finalizar, en tercer lugar Cañete ha dicho que "en la Agricultura ha habido recortes fuertes en el apartado de Desarrollo Rural y que se ha incumplido parcialmente el acuerdo que hubo de garantizar a los agricultores los gastos agrarios hasta 2013 porque se han integrado Rumanía y Bulgaria lo que puede alcanzar los 2.000 millones de euros, lo que va a suponer que los agricultores  españoles perderán una parte importante de recursos que habrá que reducir por las normas de estabilidad financiera y además es muy peligroso estar anunciando revisiones continuas de la PAC". Los agricultores han padecido una "revisión muy potente" en los últimos años, desde 2002 a 2005 y "anunciarles nuevas revisiones para 2009 si hay unanimidad entre los miembos de la UE antes de 2013 es un mal mensaje para los agricultores que necesitan seguridad para planificar sus cultivos".
 
Álvaro Nadal: "Zapatero ha mentido públicamente y lo sabe"
 
Por su parte, el secretario económico del PP, Álvaro Nadal, ha explicado minutos antes que su jefe en La Mañana de la COPE que "los números no dejan lugar a la duda ya que España crea el 8% de la riqueza europea pero va a soportar el 25%, nada más y nada menos, de la carga de la ampliación al Este. La negociación ha sido un fiasco, nefasta, y lo peor de todo, Moratinos y Zapatero la han conducido a la desesperada". Para Nadal "Moratinos ha demostrado completamente su incompetencia. Que el gobierno está mintiendo y vendiendo un resultado malo para España con mucha zafiedad y mucha propaganda".
 
Álvaro Nadal ha explicado que "Zapatero ha mentido públicamente y lo sabe" porque el presidente del gobierno "se ha venido con un acuerdo final que sólo incluye regalitos y ajustes para España". Para Nadal, "lo peor de todo es que el presidente del gobierno ha sido incapaz de detallar cuánto dinero ganamos con este presupuesto y por qué se están manipulando las cuentas que en su día hizo Aznar". A todo esto el secretario económico del Partido Popular añade que "no le sorprende el golpe bajo que nos dieron ayer debido a que en el Acuerdo de Niza, en el Pacto de Estabilidad o en la Agenda de Lisboa la posición de Zapatero ha sido débil y claudicante".
 
Fuertes críticas del BNG al "raquítico" acuerdo
 
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, advirtió hoy de que el Gobierno español no debe mostrarse optimista tras el acuerdo sobre las perspectivas financieras para el período 2007-2013, ya que España "contribuirá de una forma desproporcionada a financiar la ampliación de la Unión Europea". Rodríguez aseguró que en términos relativos España "es uno de los Estados que más paga", aunque también subrayó que Galicia "ni gana ni pierde nada". De todas formas, se preguntó cómo se va a costear el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) con los 3.250 millones de euros logrados para 2007-2013, "una cuarta parte de lo que recibió en el período anterior".
 
"Del Fondo de Cohesión, que es para el Estado, recibía en el período anterior, correspondiente a 2000-2006, 13.500 millones de euros, y ahora consigue 3.250 millones, el último que va a percibir de las arcas europeas", explicó el diputado nacionalista, que dudó de la viabilidad del PEIT "con este panorama". "Y Galicia, ¿de dónde sacará el dinero?", interrogó. Por todo ello, calificó como "raquítico" el resultado de la negociación en el Consejo de la UE, que definió como "un triunfo de Blair". La interpretación que Rodríguez hace de las perspectivas financieras para el próximo período es que "la UE es cada vez más un mercado que no tiene nada que ver con la cohesión". Finalmente, al respecto de los nuevos fondos para innovación e inmigración, el portavoz del BNG en el Congreso tampoco se mostró satisfecho y aseguró que son "escasos" y están destinados a otras comunidades que no son Galicia. "Los fondos para I+D van sobre todo para Cataluña y Madrid, y los fondos para la inmigración para Ceuta y Melilla", sentenció.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios