Menú

Rajoy califica de "burla" el balance del Gobierno sobre el resultado de la cumbre de Bruselas

El presidente del PP ha explicado que el presupuesto 2007-2013 de la UE es "tremendamente injusto para España" y la convierte en "la gran pagana de la ampliación". Rajoy calificó de "burla" el balance del Gobierno. Frente al "éxito" presentado por Zapatero y desmentido por Blair, Arias Cañete ha dicho que el presidente "debe estar desesperado para mentir a los españoles de manera tan descarada". Cañete cifra la pérdida en 43.000 millones y acusa al Gobierno de computar créditos concedidos anteriormente. Varias comunidades han criticado el resultado, como la de Madrid, que pierde el 40% de los fondos, mientras PSOE y Gobierno se han lanzado a defender el acuerdo.

0
Mariano Rajoy, presidente del PP.

L D (Agencias) El dirigente popular, que asistió a un acto de su partido en Vigo, apuntó que el propio primer ministro británico Tony Blair reconoció que España e Irlanda son las más perjudicadas por este acuerdo. "Y dijo la verdad –aseguró el líder del PP– lo contrario de lo que dice el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que sorprendentemente calificó ese acuerdo de éxito, con lo que miente y manipula la verdad ante todos los españoles".

En ese sentido reconoció que el presidente del Consejo Europeo, Tony Blair "dijo desgraciadamente la verdad", al declarar que España e Irlanda son los países a los que peor les ha ido la negociación, y que han pasado de ser grandes receptores de fondos europeos, a "tener saldo cero o a ser contribuyentes". Mariano Rajoy criticó la política exterior del Gobierno en torno a la negociación del presupuesto europeo, y acusó al ejecutivo de no haber sabido defender los intereses de los españoles en la UE, al tiempo que le advirtió de que "esto pasa cuando se dice que la canciller de Alemania es una fracasada" o cuando el ministro de Asuntos Exteriores se encuentra en África en el momento de negociar los fondos europeos.

Rajoy ha explicado que le "sorprende que Rodríguez Zapatero califique" el acuerdo como éxito, lo que demuestra "que le pasa algo y algo no funciona bien en el Gobierno de España, y ya hay mucha gente que está harta de tanta sonrisa y gracieta y sólo quiere resultados". El presidente del PP calificó como una "burla" el balance hecho por el Gobierno de Rodríguez Zapatero considerando un "éxito" el resultado de la negociación del presupuesto europeo para el período 2007-2013, y advirtió al Gobierno de que "eso es mentir".

Rajoy recordó que España recibió para el período 2000-2006 un saldo neto de unos ocho billones de las antiguas pesetas, y que, con la propuesta aprobada, esa cantidad se reduce entre un 85 y un 90 por ciento, lo que calificó como un "fracaso clamoroso". El líder de la oposición aseguró que si el presidente del Gobierno califica esa pérdida como un éxito, "algo no funciona", y reiteró que es "lamentable" que España tenga que ser "el gran pagano" de la ampliación de la UE, ya que el proceso de incorporación de otros países le ha costado más de 42.000 millones de euros "una cifra superior al coste que supondrá para Francia, Alemania o el propio Reino Unido, y esta situación es lamentable".

Para Rajoy "está claro" que España no podía recibir el cien por cien "conseguido por José María Aznar". Rajoy atribuyó parte de lo que consideró fracaso a que el Gobierno español "no sabe ganarse la confianza de la gente, llamó fracasada a la señora Merkel y no dedicó el tiempo necesario a las negociaciones, ya que el ministro de Exteriores estaba en Africa y ahora el resultado está a la vista". En ese sentido, Mariano Rajoy anunció que en el Congreso de los Diputados del próximo viernes "exigirá" responsabilidades al presidente, y le recomendará que tome decisiones para "iniciar una política económica que genere más desarrollo en España y no la deje ahora a la colar de Europa junto con reformas en el mercado laboral y tributarias para reducir el impuesto de Sociedades y los de las PYME".
 
Rajoy recriminó al Gobierno su atención a otras cuestiones ajenas a la UE, y señaló que la política exterior ha de servir para defender los intereses nacionales, por ello insta a Zapatero a que deje de "vivir de la herencia" y que aborde ya algunos asuntos como las reformas tributarias o las laborales. "Mucha Venezuela, mucho Fidel y mucho Kirchner, pero los resultados están en la Unión Europea y la gente empieza a estar harta", sentenció.
 
Sobre las declaraciones de Blair a las que se refería Mariano Rajoy, el PP ha acusado en la tarde de este sábado a Televisión Española de "ocultar" en la primera edición del telediario de hoy las declaraciones del primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, en las que señalaba a España como la "gran perdedora" en las negociaciones sobre las perspectivas financieras de la UE 2007-2013. En un comunicado, el PP calificó este hecho como un "nuevo ejercicio de manipulación" por parte de TVE, a la que reprochó el papel de "protección y promoción" hacia el Ejecutivo socialista que, a su juicio, está desempeñando la cadena públic

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios