Menú

Aguirre denuncia que el acuerdo conseguido por Zapatero costará a cada hogar de Madrid 1.500 euros

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, denunció este sábado que Madrid perderá 1.781 millones de euros por el acuerdo presupuestario firmado en la Unión Europea, "lo que supone 1.439 euros por cada hogar" de la región. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado que exigirá responsabilidades al Gobierno por la drástica pérdida de fondos. En Galicia, Núñez Feijoo ha insinuado que el acuerdo servirá al Gobierno para retrasar el AVE hasta 2020 mientras en La Rioja cunde la indignación por la pérdida de 175 millones de euros.

0
Esperanza Aguirre, el día de la Constitución españ
L D (Agencias) Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el resultado de la negociación es "el peor acuerdo que jamás haya aceptado España en ninguna negociación europea, ya que supone pasar de recibir 47.500 millones de euros en el periodo 2000-2006 a apenas 5.000 millones, es decir una pérdida del 90 por ciento de su saldo actual". Asimismo, destacó que tras el acuerdo alcanzado a última hora de ayer, "España financiará la cuarta parte de la ampliación, con 43.000 millones, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) español sólo supone el 8 por ciento de la Unión Europea y no alcanza la media de renta de la Unión".
 
En el caso de la Comunidad de Madrid, las perspectivas financieras para el período 2007-2013 supondrán, en palabras de la presidenta regional, reducir en un 40 por ciento los fondos estructurales y de cohesión que hasta el momento recibía la región, "con la consecuente pérdida de proyectos, especialmente medioambientales y de infraestructuras".
 
1.650 millones en Fondos de Cohesión
 
Aguirre recordó que, hasta el momento, la Comunidad de Madrid había dispuesto en los últimos seis años de 1.650 millones de euros en Fondos de Cohesión destinados a acometer proyectos de infraestructuras y medioambiente como la creación de la Planta de Biometanización de Pinto, los intercambiadores de Metrosur, los planes de internacionalización de pymes, la formación de investigadores, ayudas al empleo, conservación de parques naturales y fomento de turismo rural, entre otros. Asimismo, explicó que a los Fondos de Cohesión se les unían los llamados Fondos Estructurales, centrados en el reequilibrio territorial y la mejora del tejido productivo y la creación de infraestructuras, entre otras actuaciones. "En el periodo 2000-2006 ascendieron a 1.317 millones de euros, que se invirtieron en programas innovadores, desarrollo rural, fomento del empleo, formación empresarial y proyectos de lucha contra la discriminación", agregó.
 
Sin embargo, recalcó que en los próximos seis años Madrid "sólo recibirá 375 millones en Fondos de Cohesión, un 23 por ciento menos que lo obtenido en el periodo anterior, y 810 millones en los Estructurales, lo que supone un 62 por ciento de recorte". Según los cálculos de Aguirre, "en total, la Comunidad de Madrid perderá 1.781 millones de euros en fondos europeos durante los próximos seis años, casi 300 millones de euros por año", aseveró.  

La presidenta autonómica subrayó que "para entender la importancia del recorte de fondos para la región, debemos tener en cuenta que con 1.781 millones de euros se pueden construir 45 kilómetros de metro, poner en funcionamiento 350 colegios públicos o 450 centros de salud, así como ofertar más de 12.000 viviendas protegidas, tantas como las destinadas a toda la Operación Campamento". A su juicio, también se podrían ejecutar 200 kilómetros de autovías o 15 instalaciones deportivas como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios