Menú

Zapatero la emprende con el PP y pregunta dónde están "los agujeros, los desiertos y toda la basura sobre el 11-M"

El presidente ha reaparecido tras su fracaso en Bruselas y después de una semana donde sus silencios sobre conversaciones con ETA y las peticiones de las Víctimas sobre el 11-M –con un elocuente "!Queremos saber!"– centraron la actualidad. La presentación del "Triunfo de la Información" de Pedro J. Ramírez con la presencia de Aznar puso el punto de inflexión. En su primera oportunidad Zapatero ha respondido atacando al PP: "¿Dónde están los agujeros negros, los desiertos y toda la basura que intentaron sembrar sobre la tragedia del 11-M? Mentiras y patrañas para tapar sus engaños". "Son patriotas de hojalata", ha dicho, para añadir que "vamos a tener una campaña electoral muy divertida".

El presidente ha reaparecido tras su fracaso en Bruselas y después de una semana donde sus silencios sobre conversaciones con ETA y las peticiones de las Víctimas sobre el 11-M –con un elocuente "!Queremos saber!"– centraron la actualidad. La presentación del "Triunfo de la Información" de Pedro J. Ramírez con la presencia de Aznar puso el punto de inflexión. En su primera oportunidad Zapatero ha respondido atacando al PP: "¿Dónde están los agujeros negros, los desiertos y toda la basura que intentaron sembrar sobre la tragedia del 11-M? Mentiras y patrañas para tapar sus engaños". "Son patriotas de hojalata", ha dicho, para añadir que "vamos a tener una campaña electoral muy divertida".
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido salir al paso, en la primera ocasión que ha tenido, de las críticas que ha recibido por la negociación de los fondos europeos y del discurso mantenido durante toda la semana sobre las investigaciones del 11-M por el director del periódico El Mundo.
 
Frente a las declaraciones de Pedro J. Ramírez explicando que en el periódico El Mundo se seguirá investigando los atentados del 11-M, frente al discuso de Aznar en la presentación editorial, el pasado miércoles, de "El Triunfo de la Información", Zapatero, –tal y como hiciera hace diez días en la entrevista con Antena 3 televisión– ha dicho:
 
"Tomároslo con gran sonrisa cada vez que el PP anuncia que va a pasar algo muy grave, porque como el tiempo juega en su contra y vamos a tener una campaña electoral muy divertida", expuso Zapatero, señalando que "sus antecedentes los delatan". "¿Dónde están los "agujeros negros, los desiertos y toda la basura que intentaron sembrar sobre la tragedia del 11-M?, –se preguntó–. Mentiras y patrañas para tapar sus engaños". 
 
Pero, pese a la airada respuesta de Zapatero, no sólo el PP quiere que se aclaren esos agujeros negros. También las víctimas del terrorismo exigían esta semana al Gobierno que se investiguen los crecientes enigmas que rodean a los atentados del 11-M. El jueves la AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentaron, "hartas de silencio", el tríptico "Queremos saber la Verdad", que insta al gobierno a no cerrar en falso la investigación de una masacre que costó la vida a 192 personas.
 
Pese a todo, durante el mitin de cierre de la campaña de información del PSOE en Torrejón de Ardoz con el lema "Hacia una España mejor", Zapatero, visiblemente molesto por las críticas, ha cargado contra el PP a cuyos dirigentes acusó de ir "por la vida" de "patriotas" cuando en realidad son "patriotas de hojalata" por su actitud en asuntos como la negociación de los fondos comunitarios, y ha afirmado que la falta de credibilidad del partido que lidera Mariano Rajoy le ha dado fortaleza a su gabinete Ejecutivo.
 
Contestación a Rajoy y alusión a la OPA
 
Además, según informa Europa Press, Zapatero dijo en el mitin que aunque les "moleste" a algunos este tipo de "actos", habrá "muchos" durante toda la Legislatura. "Nos podemos presentar con la cabeza alta de cómo está España y de cómo cumplimos con los españoles", apostilló. Así, en primer lugar se refirió al Consejo Europeo de Bruselas para, en tono irónico, agradecer al PP "todo" lo que le "ha apoyado en la negociación". A su juicio, han hecho "lo mismo que siempre hizo la derecha de este país" y recordó "cuando a Felipe González le llamaron pedigüeño" y obtuvo los fondos de cohesión y que, ahora, los populares dicen que se entregan "por la OPA que les tiene tan preocupados".
 
"Les doy las gracias", destacó, indicando que resultan "tan poco creíbles" tanto en lo referente a la OPA de Gas Natural sobre Endesa como en lo de "pedigüeños" que lo único que han hecho ha sido darle "fortaleza". Así, se felicitó del mantenimiento de los fondos de cohesión y de la consecución de un Fondo Tecnológico para España de 2.000 millones de euros. Asimismo, hizo una alusión directa al líder del PP, Mariano Rajoy, que el sábado decía que algo le "pasaba" a Zapatero para presentar un balance positivo de la negociación del presupuesto comunitario. "Se lo explico cuando quiera. Lo importante es qué les pasa a los ciudadanos de este país".
 
Se jacta, una vez más, de no subordinarse a Estados Unidos
 
Durante el mitin de Torrejón, Rodríguez Zapatero primero preguntó a su auditorio si sabían lo que era "ser patriota", para a continuación ilustrarle con una se sus habituales disertaciones: "Es defender los intereses de España, querer a tu país, poner encima el interés de España y no subordinarse a nadie" –declaró entre el alborozo de los asistentes–. Gobierno patriótico es el que cumple y pone por delante la voluntad de los españoles a la de los poderosos, aunque estos sean los Estados Unidos". Y prosiguió con su explicación: "El patriotismo es convocar al entendimiento entre pueblos e identidades, lenguas y culturas, trabajar por la unión y pensar y practicar que todos de igual manera queremos, defendemos y luchamos por España, especialmente los que durante tanto tiempo hicieron posible traer la democracia a nuestro país".
 
El presidente del Gobierno proclamó que "aquí nadie va a imponer desde fuera la política exterior ni va a dictar la moral". "Nadie va mandar desde fuera del Gobierno aunque tenga mucho poder y lo pueda expresar a través de los medios de comunicación", apostilló. Asimismo, contrapuso la labor de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presente en el acto, y "su honestidad", con la de los que fueron "los portavoces del Gobierno del PP". "¿Os acordáis del que dijo 'no hay huelga general en España'?", preguntó al auditorio. "En verdad el portavoz de Gobierno del PP, era Urdaci".
Por último, aunque los asistentes pidieron a Zapatero que diera "caña" al PP, el secretario general recordó que eso se lo pedían cuando estaba en la oposición.
 
La Carta dominical de Pedro J. Ramírez
 
Sobre la investigación de los atentados del 11-M insistía en su Carta de los domingos el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que explicaba que "los directivos de El Mundo somos plenamente conscientes de que, aunque con ello no se agota ni mucho menos el temario, lo que se espera de nosotros incluye mantener abierta la investigación sobre el 11-M e intentar por todos los medios esclarecer esos 'agujeros negros' que tanto parecen incomodar a Zapatero. Ahórrense los mensajes de ansiedad: no existe fuerza humana que pueda impedirnos publicar nada que sea a la vez importante y verdadero. Máxime cuando en los enigmas que rodean a tan tremenda masacre pueden estar, efectivamente, las claves que permitan entender muchas de las cosas que han ocurrido, ocurren y están a punto de ocurrir en España".
 
Y es que, si el miércoles pasado el director de El Mundo anunció que el tercer libro de su trilogía sobre Aznar no podrá escribirlo hasta que se sepa qué pasó con los atentados del 11 de marzo, este domingo –antes de las declaraciones de Zapatero– Pedro J. Ramírez aseguraba que " no daremos un paso en falso, pero tampoco daremos un paso atrás.Los dos tomos de El Triunfo de la Información atestiguan que tardamos 12 años en lograr que aflorara la verdad sobre los GAL y otros cuatro más en conseguir que los tribunales nos dieran la razón. Espero que esta vez no tenga que transcurrir tanto tiempo, aunque nos quede fuelle para ese envite y para más ".

Temas

En España

    0
    comentarios