Menú

El PPC rechaza ahora la Ley audiovisual catalana pero defiende la pluralidad e independencia del CAC

El Parlamento catalán ha aprobado, con los únicos votos en contra del PP, la ley audiovisual de Cataluña. Ahora el CAC tiene plenos poderes para decidir si una información es veraz, convocar y otorgar licencias y aplicar sanciones. El texto ve la luz tras sucesivos cambios de postura del PPC, que defiende la independencia de este organismo. Por contra, este martes Mayor Oreja y Luis Herrero entregaron en Bruselas más de 600.000 firmas del Manifiesto COPE. En Madrid, el Congreso ha rechazado la petición del PP de que se condene la actuación de Puig y Tardá a las puertas de la emisora.

El Parlamento catalán ha aprobado, con los únicos votos en contra del PP, la ley audiovisual de Cataluña. Ahora el CAC tiene plenos poderes para decidir si una información es veraz, convocar y otorgar licencias y aplicar sanciones. El texto ve la luz tras sucesivos cambios de postura del PPC, que defiende la independencia de este organismo. Por contra, este martes Mayor Oreja y Luis Herrero entregaron en Bruselas más de 600.000 firmas del Manifiesto COPE. En Madrid, el Congreso ha rechazado la petición del PP de que se condene la actuación de Puig y Tardá a las puertas de la emisora.
L D (Agencias) La nueva ley audiovisual permite al Consejo Audiovisual Catalan determinar la veracidad de una información. Hasta ahora, en caso de conflicto, esa misión correspondía a los tribunales ordinarios pero con el texto que ha visto la luz este martes será el CAC, controlado por el tripartito y presidido por el socialista Joan Carbonell,  el que decida y sancione.
 
Según la ley, las sanciones muy graves comportarán "una multa de desde 90.001 hasta 300.000 euros y la suspensión de la actividad por un plazo máximo de tres meses". Y sostiene que "la información difundida por los medios de comunicación audiovisual ha de ser veraz". En este punto matiza que entiende por ello "la que se fundamenta en hechos que pueden someterse a una comprobación diligente, profesional y fidedigna". La ley obliga a distinguir claramente las informaciones de las opiniones y limita la libertad de expresión e información a lo que este órgano diga que es respeto a la dignidad. También se castigará la incitación al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad, en plena consonancia a los acusaciones de ERC a la COPE de incitar al odio a los catalanes.
 
El diputado del PP catalán Santiago Rodríguez hizo especial hincapié en este apartado de la Ley para justificar el voto en contra de su grupo, que sorprendió al resto de partidos en el pleno de hoy después de que los populares aprobaran el dictamen en comisión de la ley. Rodríguez aseguró que su partido "duda políticamente de que sea aceptable que nadie que no sean los tribunales de justicia puedan pronunciarse sobre aspectos que son eminentemente subjetivos para calificar una infracción como muy grave y poder así dictar la suspensión de la actividad de un medio". De todas formas, defendió al CAC por imparcial:
  • "Lo que no podemos hacer y no haremos es decir que el CAC ha actuado bajo indicaciones políticas de ningún gobierno. Si alguien quiere puede dudar de su independencia y será respetable, pero de lo que no se puede dudar es de su pluralidad". (Santiago Rodríguez. PPC)
Rodríguez instó a "eliminar la arbitrariedad en el régimen sancionador" que, a su entender, establece la nueva norma catalana. Asimismo, expresó "discrepancias" hacia otros apartados de la Ley como "la desaparición de la pluralidad lingüística y de la pluralidad religiosa de entre los principios inspiradores de la programación" de los medios públicos autonómicos, pese a que se establece la obligación del CAC a velar por ellos, y la "extralimitación" de la norma "en la protección de obras y contenidos que hacen referencia constante a la lengua y a la producción catalana", señaló Rodríguez.

Además, a partir de ahora cualquier cambio en la estructura accionarial o empresarial de los medios de comunicación audiovisual tendrá que ser autorizado por el CAC. Los cambios podrán llegar con condiciones. "Durante los tres primeros años el titular no puede hacer modificaciones en la composición accionarial que comporten un cambio sustancial en el control de la entidad correspondiente".
 
El PP de Piqué y sus cambios de postura, pese a votar en contra del texto, han facilitado que se aprobara este martes la ley. Primero, como adelantó Libertad Digital, tenía previsto apoyar el texto. Poco después rectificó y decidió pedir un informe al Consejo Consultivo por las dudas que le planteaban los podres del CAC. Con esta decisión se hubiera paralizado el trámite. No ocurrió así porque los populares volvieron a cambiar de opinión. Francesc Vendrell, el número dos de Pique, anunció que renunciaba al informe y que su partido trataría de limitar las competencias del CAC. El trámite volvió a ponerse en marcha sin posibilidad de plantear cuestiones de inconstitucionalidad.
 
Críticas del tripartito al PPC y avisos a la COPE
 
Los diputados de los grupos del tripartito interpretaron el voto en contra del PP catalán como el "doblegamiento" de este partido "a dos sistemas de directriz política, el que le llega de la calle Génova", en referencia a la sede del partido estatal, "y el de una emisora de radio que ha intoxicado el debate de la política audiovisual en Catalunya de una forma desdeñable", en palabras del portavoz adjunto del PSC en el Parlamento, Joan Ferran. Sobre las funciones del CAC dijo:
  • "Hacía falta jurídicamente con una ley hacer lo que estamos haciendo, y hace falta defender al consejo de lo audiovisual contra las agresiones inspiradas, ya saben, por gente poco angelical y santoral y sí muy diabólica que quiere acabar con este organismo de la pluralidad y buenos medios de comunicación". (Joan Ferran. PSC)
Ferran aseguró sentirse "muy molesto" por el cambio de voto del PP, dado que supuso "la ruptura de la línea de trabajo de la ponencia parlamentaria" que elaboró el texto y que a lo largo de "un año" mantuvo siempre "un consenso que se ha roto hace apenas tres horas". El diputado socialista instó al PP catalán a "no trabajar a los dictados de la COPE o de Madrid" y lamentó también que la votación de la ley en el Parlamento se viera "retrasada también" por la petición del PP catalán de un dictamen al respecto del Consejo Consultivo, que retiraron poco después. El portavoz adjunto del PSC criticó también que el PP "pueda hablar de arbitrariedad" cuando el partido practica "un modelo audiovisual como el de la comunidad de Galicia o de Madrid" o "un pluralismo religioso como el que les llevó a hacer aquella sentencia sobre la poligamia en el Estatut".
 
El diputado del PP Santiago Rodríguez pidió la palabra para replicar a Ferran y asegurar que el modelo audiovisual del PP en Galicia o Madrid "es el de la libertad" y recordarle capítulos como el del informe de medios "que costó el cargo" al secretario de Comunicación del tripartito Miquel Sellarès, a lo que Ferran respondió a su vez asegurando que el del PP "es el modelo Urdaci".
 
El representante de ERC en la ponencia de la Ley Audiovisual, Carmel Mòdol, dijo sentirse "sorprendido" y "decepcionado" por el cambio de actitud del PP y aseguró "no comprender las razones del PP" para votar en contra de esta norma en el último momento. Mòdol señaló que "el buen clima de trabajo de la ponencia", en la que el PP catalán votó a favor del dictamen, le hacían pensar "que no existe más motivo que las instrucciones recibidas desde la sede nacional del PP" en Madrid. Al describir los nuevos poderes del CAC dejó claras las intenciones:
  • "Se establece, por ejemplo, el principio de veracidad informativa, que debería estar grabado en la entrada de algunas emisoras de radio como la cadena de las ondas populares de España donde el principio de veracidad brilla, y es una opinión de mi grupo, por su ausencia". (Carmel Mòdol. ERC)

La diputada de ICV-EA Dolors Comas fue más clara al calificar el voto en contra de los populares catalanes como "una sumisión vergonzosa del PP catalán a los dictados del PP estatal y a los dictados de los medios portavoz del PP, entre ellos la COPE". Comas denunció incluso "la enmienda fantasma" del PP, que denominó como "la enmienda COPE", sobre la "capacidad del CAC para valorar la veracidad de las informaciones aparecidas en los medios", uno de los motivos que el diputado Santi Rodríguez alegó como causa del voto en contra y que, señaló Comas, "no se menciona en ninguna de las 41 enmiendas del PP catalán" que llegaron vivas al pleno.

Temas

En España

    0
    comentarios