Menú

El Tribunal de la Competencia reabre la investigación sobre el canon por copia privada de CD

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha ordenado reabrir la investigación sobre la denuncia presentada contra el acuerdo adoptado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras entidades de gestión de la propiedad intelectual, que establecía un canon por copia privada sobre los CD-Rom y DVD vírgenes; un canon que debían soportar los consumidores. La denuncia fue archivada inicialmente por la Dirección General de Defensa de la Competencia.

0
(Libetad Digital) La denuncia, a la que más tarde se sumaron la Asociación de Internautas (AI) y la asociación de usuarios de software libre (Hispalinux), fue presentada en septiembre de 2003 por el abogado Javier de la Cueva.
 
La resolución del Tribunal de la Competencia supone una exigencia para que el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, retome la causa que había archivado en noviembre de 2004. Según informa la Asociación de Internautas, la decisión da cierto optimismo a los demandantes, que consideran totalmente ilegal la medida.
 
Las denuncias presentadas se sostenían en dos conceptos legales, "abuso de posición dominante" y "fijación de precios". La Asociación de Internautas, Hispalinux y De la Cueva coincidieron también en centrar sus denuncias en Asimelec, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones y la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, AIE, AISGE, AGEDI y DAMA.
 
La Dirección de Defensa de la Competencia afirmó, en el momento de archivar el caso, que el canon aplicado “es una conducta amparada por la ley” y que el mismo “desarrollo acelerado” de estos soportes digitales se vio favorecido por el hecho de que sus comercializadores se negaban a pagar a las entidades de gestión la remuneración por copia privada”.
 
Sin embargo, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha dicho en más de una ocasión que la mayoría de los usuarios están haciendo copias de CD que no tienen derecho de autor. Domingo añade que el canon impuesto a los CD y DVD vírgenes no tiene ningún sentido cuando la mayoría de estos soportes digitales se presentan ya con sistemas anticopia. El presidente de la Asociación de Internautas va todavía más lejos y asegura que si el Tribunal de Defensa de la Competencia español no les da finalmente la razón, la Asociación de Internautas hará extensible su queja a la Unión Europea y a los juzgados ordinarios de Justicia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios