Menú

Castilla y León

Nueva concentración este martes en Salamanca bajo el lema "Venceréis, pero no convenceréis"

La pancarta que presidirá este martes la concentración convocada por el Ayuntamiento de Salamanca en favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil llevará como lema la frase de Unamuno "Venceréis, pero no convenceréis", uso que ha provocado el rechazo de partidos y colectivos de izquierda de la ciudad. Nietos y bisnietos de Miguel de Unamuno han reclamado, a través de una carta al ayuntamiento de Salamanca, que no utilice la frase del pensador.

La pancarta que presidirá este martes la concentración convocada por el Ayuntamiento de Salamanca en favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil llevará como lema la frase de Unamuno "Venceréis, pero no convenceréis", uso que ha provocado el rechazo de partidos y colectivos de izquierda de la ciudad. Nietos y bisnietos de Miguel de Unamuno han reclamado, a través de una carta al ayuntamiento de Salamanca, que no utilice la frase del pensador.
L D (EFE) Las palabras de Unamuno, elegidas por los cuarenta colectivos firmantes del manifiesto a favor de la unidad y que ha presidido la pancarta colocada en el balcón del Consistorio, volverán a protagonizar este martes, porque según explicó hoy, en rueda de prensa, el portavoz municipal, Fernando Rodríguez (PP), "es una frase que viene al pelo".

El lema "Venceréis pero no convenceréis" reproduce las palabras que el 12 de octubre de 1936 el entonces rector de la Universidad salmantina dirigió en el paraninfo de esta institución al general Millán-Astray después del alzamiento del 18 de julio, a las que el militar respondió con "Muera la inteligencia".
Rodríguez destacó la importancia de la concentración convocada a las puertas del edificio que alberga el centro archivístico, para, dijo, "dar testimonio del rechazo de Salamanca a la desaparición del Archivo, que va a tener lugar durante este mes de enero". En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento subrayó que "los salmantinos responderemos con civismo y señorío a los desprecios del tripartito catalán", en referencia a los actos de celebración programados en Cataluña para recibir los llamados "papeles de Salamanca".

La concentración, que arrancará a las 13.00, tendrá una duración aproximada de treinta minutos, según explicó Rodríguez, quien aclaró que no se trata de una manifestación, "sino de un acto de protesta". El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el escritor bejarano Gonzalo Santonja, será el encargado de leer a las puertas del Archivo un manifiesto a favor de la unidad de los fondos documentales y en contra de la ley aprobada por el Gobierno que permite la salida de parte de estos legajos hacia Cataluña.

Manifiesto por megafonía
 
Para que el público asistente pueda escuchar el manifiesto, el ayuntamiento ha colocado equipos de megafonía por las calles adyacentes del barrio antiguo de la ciudad. Así, la Policía Local tiene ya programado un dispositivo especial que incluye el corte al tráfico durante tres horas de varias calles por las que se desplegará la movilización ciudadana. Rodríguez informó de que por el momento el ayuntamiento no ha recibido ninguna petición para la autorización, como es preceptivo según la normativa local, de carga y descarga para el Archivo.

Por lo que respecta a la asistencia a la concentración, el portavoz municipal señaló que está confirmada la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León y del PP de esta Comunidad, aunque señaló que por el momento desconoce si asistirán cargos nacionales de este partido, "aunque no lo descarto".

Por su parte, Nuevas Generaciones del Partido Popular de Salamanca repartieron en la Plaza de los Bandos de la capital 5.000 pegatinas y 3.000 calendarios en los que se plasma a modo de la publicidad de una película de cine la salida hacia Cataluña de las polémicas 507 cajas del Archivo de la Guerra Civil. "Las 507 cajas" como se denomina a la figurada cinta fílmica, se promociona con la imagen en un primer plano del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, seguido del ministro de Trabajo y diputado socialista salmantino, Jesús Caldera.

El objetivo de esta iniciativa es, según explicó el presidente provincial de NNGG, Rubén Sánchez, "poner de manifiesto que estamos dispuestos a luchar y a trabajar para que el archivo siga en Salamanca, porque pertenece a todos los españoles, nadie tiene por qué sentirse ofendido porque esté aquí", y criticó que la Generalidad esté preparando una serie de actos para recibir los legajos "como si fueran mister Marsall".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios