Menú

El PP pide la dimisión de Maite Costa y la Generalidad dice que se desvinculó de La Caixa en junio

Miguel Arias Cañete ha pedido la dimisión de Maite Costa, después de que se haya conocido que la CNE emitió el dictamen a favor de la OPA cuando aún era consejera a dos empresas de La Caixa. La Generalidad ha salido en su defensa y dice que Costa abandonó el cargo en junio. Sin embargo, en el registro mercantil figura como consejera hasta el 15 de noviembre.  Fernando Moraleda, ha eludido comentar el nuevo escándalo y sobre el informe del TDC ha insistido en que no es vinculante y el Gobierno atenderá "otras consideraciones". En la misma línea, Carod dice que no debe ser "un obstáculo". Una vez más lo sucedido coincide con el pacto del Tinell

Miguel Arias Cañete ha pedido la dimisión de Maite Costa, después de que se haya conocido que la CNE emitió el dictamen a favor de la OPA cuando aún era consejera a dos empresas de La Caixa. La Generalidad ha salido en su defensa y dice que Costa abandonó el cargo en junio. Sin embargo, en el registro mercantil figura como consejera hasta el 15 de noviembre.  Fernando Moraleda, ha eludido comentar el nuevo escándalo y sobre el informe del TDC ha insistido en que no es vinculante y el Gobierno atenderá "otras consideraciones". En la misma línea, Carod dice que no debe ser "un obstáculo". Una vez más lo sucedido coincide con el pacto del Tinell. 
L D (Agencias) En una rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arias Cañete criticó "la falta de independencia" de Costa en esta cuestión y la acusó de "dar un voto decisivo para cambiar los criterios tradicionales de la CNE en este tipo de operaciones que en anteriores ocasiones se han rechazado".
 
Para el responsable de Economía del PP, la relación de la presidenta de la CNE con dos empresas vinculadas a La Caixa –"una entidad que es accionista mayoritaria de Gas Natural– no sólo pone de manifiesto "la falta de indepedencia de los organismos reguladores durante el Gobierno del PSOE", sino que además demuestra que Costa "incumplió la legislación sobre las incompatibilidades de los altos cargos". Según explicó Arias Cañete, "esta norma obliga a que los altos cargos se inhiban en aquellos asuntos que afecten a entidades que hubieran asesorado o administrado", por lo que criticó que Costa "en vez de cumplir esta ley, hiciera lo contrario y utilizara todas sus fuerzas y su voto de calidad para alterar las decisiones tradicionales de la CNE y las condiciones de esta operación".
 
En palabras del secretario ejecutivo de Economía del PP, "es obvio que la legislación sobre incompatibilidades se aplica a Maite Costa", por lo que "estamos ante una deliberada actuación de no inhibición que justifica la inmediata dimisión de la presidenta de la CNE", subrayó. Arias Cañete añadió que el PP confía en que esta dimisión "se produzca de forma inmediata" y anunció que en caso de que no fuera así su partido "pondrá en marcha todas las iniciativas parlamentarias pertinentes para la reprobación de Costa".
 
Recomienda a Moraleda que antes de hablar de "favores y amigos" consulte con Maragall, Montilla y Costa
 
En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que este martes por la mañana dijo que en las decisiones del Gobierno "no hay amigos ni favores", Cañete mostró su extrañeza ya que, recordó, todos los españoles saben que para "favor ya está el que ha recibido el PSC de la Caixa que le ha condonado 6 millones de euros".
 
Arias Cañete dijo que "si el Gobierno quiere de verdad disipar las sombras de dudas sobre favores y amiguismo en las operaciones económicas, lo mejor que puede hacer por higiene política es seguir el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia en vez de ampararse en declaraciones grandilocuentes y solemnes". Para el diputado popular "si se salta este dictamen habrá que pensar que estamos volviendo a los peores tiempos del pasado, donde los favores a los amigos del área económica de los gobiernos socialistas están en la memoria de todos. Y si quiere el secretario de Estado de Comunicación hablar del pasado, el PP está dispuesto a hacerlo".
 
En alusión a las palabras de Moraleda, Cañete le recomendó que "antes de realizar este tipo de declaraciones tendría que haber hablado con el señor Montilla, con Pascual Maragall o con Maite Costa, que en sus respectivos puestos directivos dentro del PSC conocían perfectamente como una entidad financiera les condonó deudas por un total de 6 millones de euros”. Por último, insistió en que las declaraciones de Moraleda son más sorprendentes “justo el día en el que se conoce que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, era consejera de dos filiales de la Caixa cuando el organismo regulador aprobó un informe , con su voto de calidad, con el que se respaldaba la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Para amigos y favores, los que ha estado realizando Maite Costa”, ha concluido Miguel Arias.
 
La Generalidad sale en defensa de Maite Costa
 
La Generalidad de Cataluña ha salido en defensa de Maite Costa. Según el gobierno catalán Costa dejó de ser consejera de dos filiales de la sociedad vinculada a La Caixa, Applus+, cuando abandonó su cargo de secretaria general de Industria y Energía de la Generalidad el pasado mes de junio. Según explica la Consejería de Trabajo e Industria en un comunicado recogido por Europa Press, Costa formó parte del consejo de administración de ambas entidades para representar la parte de "capital público" que participa en las empresas. 
 
El diario El Mundo publica este martes que Costa era consejera de dos filiales de La Caixa, Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center, filiales de la empresa de certificación Applus+, participada por Agbar, que a su vez está participada por la caja de ahorros catalana, cuando la CNE autorizó la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa.
 
Por su parte, fuentes de Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center, del Grupo Agbar, confirmaron a Europa Press que Maite Costa abandonó sus cargos al dejar la Secretaría de Industria de la Generalidad.
La Consejería explicó en un comunicado que tiene dos empresas con capital 100%  público, Idiada y LGAI, que mantienen una participación del 20% en las empresas privadas Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center. "La participación de la señora Maite Costa" en estas empresas privadas "se produjo durante el tiempo en que ocupó el cargo de secretaria de Industria y Energía de la Conselleria de Trabajo e Industria. Esta participación, entonces, se produjo para representar a la parte de capital público que participa en las empresas privadas citadas", afirmó.
 
Asimismo, indicó que, "una vez cesó en su cargo el pasado mes de junio, la señora Maite Costa dejó también de representar el capital público en los consejos de administración de las empresas privadas Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center y su puesto fue ocupado por la persona que la sustituyó también al frente de la Secretaría de Industria", es decir, Jordi Carbonell.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios