Menú
ESPAÑA BAJA DOS PUESTOS HASTA EL 33

Hong Kong es la economía más libre del mundo por duodécimo año consecutivo

La libertad económica ha avanzado en el último año, según el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, en su edición de 2006. De los 157 países estudiados, 99 experimentaron avances en la libertad y 51 empeoraron, Hong Kong es, por décimo año consecutivo, el país económicamente más libre del mundo. España ocupa el lugar 33, por debajo de Portugal o Noruega. Corea del Norte, Irán o Cuba, entre las economías más reprimidas del mundo.

La libertad económica ha avanzado en el último año, según el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, en su edición de 2006. De los 157 países estudiados, 99 experimentaron avances en la libertad y 51 empeoraron, Hong Kong es, por décimo año consecutivo, el país económicamente más libre del mundo. España ocupa el lugar 33, por debajo de Portugal o Noruega. Corea del Norte, Irán o Cuba, entre las economías más reprimidas del mundo.
(Libertad Digital) La Fundación Heritage publica anualmente un informe sobre la situación de la libertad económica en el mundo desde hace doce años. En todas las ediciones el Índice ha situado a Hong Kong como la economía más libre. El informe comprende diez criterios, entre los que se encuentran la carga impositiva de Gobierno, la intervención del Gobierno en la economía, los flujos de capital e inversión extranjera, o las regulaciones y el respeto a los derechos de propiedad, entre otros.
 
El índice puntúa una economía plenamente libre con un punto y otra totalmente reprimida, como la de Corea del Norte, con cinco puntos. Desde 1998, la libertad económica no ha dejado de progresar, como se refleja en la caída del índice medio mundial año a año de 3,23 puntos a 2,98. Este año es el primero en el que el índice mundial cae por debajo de tres.
 
La libertad crea prosperidad
 
Uno de los hallazgos del informe es que cuanto mayor es la libertad económica mayor es el crecimiento y también la renta per cápita. De este modo, las economías que son consideradas "libres" por el informe de la Heritage tienen un PIB per cápita de 30.997 dólares, mientras que la media de los considerados "mayormente libres" es de 13.531 y la de los mayormente controlados y reprimidos apenas superan los 4.000 dólares. Los países con menos trabas a la libre iniciativa son también los que más crecimiento experimentan.
 
En los últimos diez años, dice el informe "la región de América del Norte y Europa ha demostrado una tendencia sólida y uniforme hacia una mayor libertad económica" mientras que "en América Latina y el Caribe se ha estancado". Las mejores noticias se producen donde más necesarias son. El informe de la Fundación Heritage explica que "ninguna región ha logrado avances más importantes que los de África subsahariana en lo que respecta a la libertad económica". Esta buena noticia ha tenido su reflejo en la mejora en desarrollo humano en los últimos años. La única que no ha mejorado en este tiempo es Asia.
 
España baja dos puestos
 
Por lo que se refiere a España, el informe valora positivamente "el legado del presidente José María Aznar" por lo que se refiere a las reformas económicas. También observa que el actual Ejecutivo socialista no ha deshecho las contribuciones de Aznar", lo que ha permitido que el índice no haya variado sustancialmente. La peor nota de la economía española la obtiene en el apartado de la carga fiscal, con 4,3 puntos sobre 5, así como en regulación (3,0) y las mejores puntuaciones, con 2,0 puntos, las obtiene en áreas como la política comercial, la política bancaria y financiera o la política monetaria, cecida esta última al Banco Central Europeo. España cae dos puestos hasta el número 33, sobre el obtenido en 2005. Esta caída se produce a pesar de que mejora el índice en una centésima, al haberlo rebajado de 2,34 puntos a los 2,33 que le otorga el índice en 2006.
 
Por orden, los países más libres del mundo son Hong Kong (1,28 puntos), Singapur (1,56), Irlanda (1,58), Luxemburgo (1,60), Reino Unido (1,74), Islandia (1,74), Estonia (1,75), Dinamarca (1,78) y Estados Unidos, con los mismos puntos (1,84) que Australia y Nueva Zelanda. Otros países de interés son Chile, que ocupa el puesto 14 con 1,88 puntos y que es el país más libre económicamente al sur de Río Grande. Israel ocupa el puesto 36 (2,36 puntos) y China el 111 (3,34 puntos). Corea del Norte es un año más el país más reprimido del mundo, con la puntuación máxima (5 puntos), mientras que Corea del Sur ocupa el 45, con 2,63 puntos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios