Menú

Evo Morales con Montilla, Moratinos, Repsol, Prisa y Felipe González

Evo Morales llegó a España este miércoles, después de visitar a sus dos principales aliados: Castro y Chávez. Antes de su entrevista con Zapatero ha mantenido sendas reuniones con los ministros de Industria y Exteriores. Montilla admitió que Morales impulsará "un cierto cambio de las reglas del juego" en Bolivia. Por su parte, Moratinos subrayó el interés del Gobierno por incrementar las inversiones españolas en el país andino. El líder cocalero también ha asistido a un almuerzo en la CEOE y se ha reunido con Felipe González.  

Evo Morales llegó a España este miércoles, después de visitar a sus dos principales aliados: Castro y Chávez. Antes de su entrevista con Zapatero ha mantenido sendas reuniones con los ministros de Industria y Exteriores. Montilla admitió que Morales impulsará "un cierto cambio de las reglas del juego" en Bolivia. Por su parte, Moratinos subrayó el interés del Gobierno por incrementar las inversiones españolas en el país andino. El líder cocalero también ha asistido a un almuerzo en la CEOE y se ha reunido con Felipe González.  
L D (Agencias) Después de entrevistarse con él en el ministerio de Industria, Montilla dijo que "Morales es consciente del papel importante que juegan las empresas extranjeras y españolas en su país, y de la necesidad de la inversión extranjera para generar empleo y tratar de superar las desigualdades. Es muy consciente de que para repartir, primero hay que crear".
 
El ministro, que precisó a preguntas de los periodistas que Morales no mencionó las palabras "nacionalizar" ni "expropiar" en ningún momento de su encuentro, aseguró estar convencido de que "en su momento" se podrán encontrar "los canales" para que los intereses de las empresas españolas en Bolivia "estén defendidos", también "en el marco de los convenios que hay y de los procesos que se han dado en otros países no tan lejanos de Bolivia".
 
Acerca de si el cambio de Gobierno en Bolivia implicará la puesta en marcha de planes de nacionalización de las fuentes energéticas del país latino, Montilla se limitó a subrayar que Morales es "una persona precavida". Igualmente, sobre si está previsto algún encuentro entre los responsables de Repsol YPF y de la petrolera estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Montilla aseguró que "según se vaya disipando la incertidumbre" y Morales dé a conocer las líneas maestras de su gestión "sin ningún género de dudas" comenzarán a funcionar "los canales, la negociación y la interlocución".
 
El ministro español explicó que el futuro jefe de Gobierno boliviano prefirió no ser "muy explícito" sobre cómo gestionará su país, dado que ni siquiera ha tomado posesión del cargo. En la reunión, en la que también estuvieron presentes el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; el embajador de España en La Paz, Juan Francisco Montalbán y dos asesores personales del presidente electo boliviano, Morales y Montilla constataron su deseo compartido de que las relaciones entre Bolivia y España sean "estrechas" y "amistosas".  Asimismo, coincidieron en la existencia de "posibilidades de crecimiento" en el ámbito comercial y de "recorrido" para mejorar la colaboración entre ambos estados "en todos los ámbitos". "Encontraremos, salvando las distancias, ámbitos de colaboración y de entendimiento, que serán satisfactorios para el pueblo boliviano y para España", insistió Montilla, tras indicar que el presidente electo boliviano le manifestó en su entrevista su interés por temas como el desarrollo tecnológico y el turismo.
 
Moratinos quiere "intensificar" las relaciones
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, subrayó ante el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, la importancia de "fortalecer la seguridad jurídica" en materia de inversiones y la idea de que la "fórmula ideal" para resolver eventuales controversias es la negociación. En su encuentro con Morales, Moratinos también expresó la "voluntad de seguir ampliando" la presencia de empresas y el nivel de inversiones españolas en Bolivia y expresó la "voluntad y disposición de España a "intensificar" las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, estos han sido los principales asuntos abordados por Moratinos y Morales en un encuentro con el que dio comienzo la primera jornada de una visita de día y medio que el presidente electo de Bolivia realiza a España tras pasar por Cuba y Venezuela. Al comienzo del encuentro, Evo Morales invitó a Moratinos a asistir a su toma de posesión y aseguró bromeando que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asiste él no jurará su cargo.

En respuesta y entre risas, Moratinos respondió que la "tradición" es que sea el Príncipe Felipe quien representa a España en ese tipo de ceremonias. Este intercambio tuvo lugar en un momento distendido del encuentro, cuyos momentos iniciales estaban siendo grabados por las cámaras de televisión.

Moratinos y Morales también abordaron asuntos relacionados con la ayuda oficial al desarrollo que España concede a Bolivia y la necesidad de crear en los próximos meses una comisión mixta que elabore un plan de actuación "adaptado a las nuevas circunstancias políticas". Entre los asuntos abordados por ambos dirigentes también destacan temas de cooperación consular y la creciente emigración boliviana en España, informó el Ministerio.
 
Tras entrevistarse con Moratinos, y José Montilla el futuro presidente de Bolivia acudió a la sede de la patronal CEOE para asistir a un almuerzo con empresarios. El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente de CEOE Enrique de Aldama, dado que el presidente José María Cuevas se encuentra fuera de Madrid. Por parte de las empresas españolas acudieron representantes de BBVA, Grupo Prisa, Iberdrola, Indra, Isofotón, Red Eléctrica de España, Repsol, Sercove (Asociación de fabricantes de bienes de equipo), Tecniberia, Telefónica, Unión Española de Explosivos.
 
Morales destacó hoy el "papel fundamental" de la inversión española en Bolivia para la creación de empleo y riqueza en este país, aunque señaló que los recursos naturales bolivianos "pertenecen al pueblo y es el Estado quien tiene que administrarlos". Reconoció que "para que eso funcione" es necesario crear un marco de seguridad jurídica y avanzar en el desarrollo social "para luchar contra la pobreza y la marginación que existe en Bolivia".

En cuanto a la posibilidad de nacionalizar los recursos naturales bolivianos, Morales incidió en que estos pertenecen "al pueblo boliviano y es el Estado quien tiene que administrarlos", aunque reconoció la "experiencia" de las empresas españolas para actuar como socios en la adecuada gestión de estos recursos. También expresó su deseo de mantener "un diálogo abierto y muy sincero" con las empresas españolas que invierten en Bolivia a través de la CEOE, que se llevará a cabo una vez que el mandatario boliviano asuma la presidencia de su país.Por su parte, la patronal calificó esta visita como "muy positiva", ya que ha supuesto un "buen gesto" hacia las empresas españolas.

En la agenda de su primer día de visita a España, Evo Morales también ha mantenido un encuentro con el ex presidente del Gobierno Felipe González, que estaba previsto a las 16.00 horas en el hotel en que se hospeda el dirigente boliviano.

El presidente electo también acudió a la sede de la Secretaría General Iberoamericana para entrevistarse con Enrique Iglesias, antes de desplazarse al Palacio de la Moncloa donde mantiene un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La jornada de Morales concluirá con una audiencia con el Rey Juan Carlos prevista para las 20.30 horas.

Un portavoz de la Casa del Rey explicó a Efe que la audiencia a Evo Morales se inscribe en los encuentros que Don Juan Carlos mantiene siempre que un presidente electo de sudamérica viene a España en visita de trabajo antes de la toma de posesión. En la agenda del presidente electo prevista para mañana figura un encuentro con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pero no con representantes ni del PSOE ni del PP.

En conferencia de prensa en la sede del PP, la secretaria de Política Social, Ana Pastor, dijo que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, no recibirá a Morales por encontrarse fuera de Madrid y que el responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, ya se entrevistó con Morales en su visita del pasado mes de septiembre.

En aquella primera visita, Morales también fue recibido por la responsable socialista de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, quien por ello no se encontrará con el presidente electo en esta ocasión. Fuentes socialistas subrayaron que la proximidad de las fechas de ambos viajes de Morales es la única razón de porqué no será recibido por nadie del PSOE y no por ningún tipo de "descoordinación" o falta de apoyo a la política exterior del Gobierno, como ayer sugirió Moragas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios