Menú
BONO LE CITA ESTE SÁBADO EN EL MINISTERIO

El JEMAD reclama el cese del teniente general Mena por pedir la intervención del Ejército si el Estatuto rebasa la Constitución

El JEMAD ha propuesto al Ministerio de Defensa el cese del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general José Mena Aguado, informaron fuentes de Defensa. Mena aludió este viernes a la posibilidad de una intervención del Ejército en el caso de que el futuro Estatuto de Cataluña exceda los límites constitucionales. Bono ha ordenado al teniente general que se presente este sábado en el ministerio y ha asegurado a CiU que será sancionado. Para el PP, estas palabras reflejan "la situación que estamos viviendo".

El JEMAD ha propuesto al Ministerio de Defensa el cese del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general José Mena Aguado, informaron fuentes de Defensa. Mena aludió este viernes a la posibilidad de una intervención del Ejército en el caso de que el futuro Estatuto de Cataluña exceda los límites constitucionales. Bono ha ordenado al teniente general que se presente este sábado en el ministerio y ha asegurado a CiU que será sancionado. Para el PP, estas palabras reflejan "la situación que estamos viviendo".

L D (Europa Press) Según informó el Ministerio, Bono respondido a la solicitud del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, que traslade al teniente general Mena Aguado la orden de presentarse este sábado, a las 10:00, en el Ministerio.

El teniente general alertó este viernes, durante su intervención en el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, de las "graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". Según Mena, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".

El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía". Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".

Bono asegura a Duran que será sancionado

Las palabras del militar -extremeño de 64 años que pasará a la reserva el próximo mes de marzo- desataron una tormenta política. José Bono aseguró al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que José Mena Aguado será sancionado. Duran ha explicado que el ministro Bono, en conversación telefónica, "me ha manifestado que está convencido de que esta misma tarde, y por iniciativa propia de las Fuerzas Armadas, se tomaría una decisión sin duda para castigar, para penalizar" al teniente general por sus palabras.

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga afirmó que la advertencia realizada por el teniente general José Mena Aguado es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", en relación con el Estatuto de Cataluña. Aunque no valoró el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga considera "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo", en el contexto de las negociaciones del citado proyecto de Estatuto. El portavoz del PP advierte de que el propio jefe del Estado, el Rey Don Juan Carlos, hizo hoy una referencia a la unidad de España y a la importancia mantener de la convivencia constitucional, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "frivolizaba", tomando distancia sobre la cuestión.

Los portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC y CiU, Joan Puig y Josep Maldonado, respectivamente, coincidieron en calificar de "inadmisibles" e "inaceptables" estas declaraciones.

Fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en diciembre de 2004
 
El teniente general del Ejército de Tierra José Mena Aguado, condecorado en diciembre de 1998 con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, fue nombrado el 17 de diciembre de 2004 general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, con sede en Sevilla, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.
 
El actual jefe de la Fuerza Terrestre, nacido en Antigüedad (Palencia) en 1942, ascendió a teniente general el 9 de febrero de 2001, el mismo día en que fue nombrado jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, puesto que abandonó con su llegada a la Jefatura del acuartelamiento sevillano. Con anterioridad, fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco en atención a los méritos alcanzados en su etapa como general de Brigada, empleo al que ascendió el 25 de octubre de 1996. Durante este periodo también estuvo destinado en la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa. Tras alcanzar el empleo de general de División el 22 de octubre de 1999, fue nombrado jefe de la División Mecanizada Brunete Número 1 el 8 de mayo de 2001.
 
Según fuentes del Ministerio de Defensa, el teniente general Mena Aguado se jubilará en los próximos meses. Una de sus últimas intervenciones públicas fue con motivo del homenaje a los cuatro soldados sevillanos que fallecieron en el accidente del helicóptero Cougar el pasado 16 de agosto en Afganistán y que pertenecían al batallón BHELMA-IV, cuyo mando corresponde a la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla. El teniente general destacó que el día del siniestro la principal preocupación de las Fuerzas Armadas fue aportar atención y apoyo a las familias y que esa jornada "se ennegreció" con la muerte de los militares españoles.
 

En España

    0
    comentarios