Menú

Rajoy dice que declaraciones como las de Mena "no pasan porque sí" y acusa al Gobierno de jugar a la "ruleta rusa"

El presidente del PP ha explicado que declaraciones como las del teniente general José Mena "no pasan porque sí" y añadió que existe "inquietud" en la sociedad ya que el Gobierno está "jugando a la ruleta rusa" con el Estatuto de Cataluña. Rajoy recordó que la ley no permite a los militares hacer este tipo de declaraciones y que son inaceptables pero recalcó que el Ejecutivo deberá explicar "qué ha ocurrido para que hayan tenido que hacerse". El PP pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso. En otras ocasiones, las declaraciones de un militar han sido avaladas por el ministro.

El presidente del PP ha explicado que declaraciones como las del teniente general José Mena "no pasan porque sí" y añadió que existe "inquietud" en la sociedad ya que el Gobierno está "jugando a la ruleta rusa" con el Estatuto de Cataluña. Rajoy recordó que la ley no permite a los militares hacer este tipo de declaraciones y que son inaceptables pero recalcó que el Ejecutivo deberá explicar "qué ha ocurrido para que hayan tenido que hacerse". El PP pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso. En otras ocasiones, las declaraciones de un militar han sido avaladas por el ministro.

L D (Agencias) En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Rajoy exigió al Ejecutivo que explique "qué ha ocurrido para que hayan tenido que hacerse estas declaraciones" que, según recordó, no se producían "desde hace más de veinte años".

Recalcó que "independientemente del contenido" de las declaraciones en las que el teniente general dijo que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún Estatuto de autonomía sobrepasara los límites de la Constitución, "el derecho a la libertad de expresión de los militares es el que marca la ley y la ley no les permite hacer este tipo de declaraciones".

El líder popular añadió que el Gobierno permanece en la "indefinición, el barullo y el lío" a causa del Estatuto porque Zapatero se ha propuesto "jugar permanentemente a la ruleta rusa" y crear "tensión" en todos los sectores sociales. "¿Qué quiere decir que está jugando a la ruleta rusa?; que está generando tensión inútilmente".
 
... y la culpa es del PP
 
Para Mariano Rajoy, el compromiso de Zapatero con el Estatuto catalán y las discusiones de los partidos del cuatripartito son la razón de todo: "Llevamos dos años con esto y el presidente del Gobierno nos dice una cosa y la contraria. Es increíble que los partidos que han votado el Estatuto se reúnan ahora para pactarlo". "Y claro, luego aparecen declaraciones como éstas, que no son aceptables, y la culpa es del PP. Es sorprendente. Hay que tener un poco de vergüenza. Yo quiero que Zapatero explique por qué se producen estas declaraciones, ¿o es que tengo yo que responder por eso?", añadió.
 
Dicho esto, anunció que su grupo aprovechará el martes la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso para solicitar que José Bono comparezca en la Cámara Baja y dé cuenta de que han hecho él y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "para que pasen cosas como las que han ocurrido, como estas declaraciones, que no se producían en España desde hace más de 20 años". "Que nos expliquen la responsabilidad de estas declaraciones hechas por un alto cargo del Ejército nombrado en Consejo de Ministros por los señores Bono y Zapatero", reiteró.
 
Según el líder del PP, la respuesta a esas preguntas es "lo importante" de este asunto y repitió que hay que saber "qué ha ocurrido" para que "hayan tenido que hacerse estas declaraciones". "¿Qué tienen que decir el señor Bono y el señor Zapatero al conjunto de los españoles? Estas cosas no pasan porque sí".
 
En la misma línea, dijo que es momento de que el titular de Defensa aclare si se siente o no responsable de lo sucedido y si le da "algún valor" a su frase 'los militares no son mudos'. "Tiene que explicarnos qué control hay en el ministerio. Hay mucho viaje, mucha inauguración, mucho acto social, pero un ministro tiene que ocuparse de que el ministerio de Defensa funcione bien y que no pase lo que hace pocas fechas, cuando 20 camareras vienen desde Zaragoza a un acto del Ministerio y, después, se abre un expediente", apostilló.
 
Se le preguntó entonces si el Gobierno había informado al PP sobre un supuesto "sondeo" en el Ejército para conocer si las opiniones de Mena eran personales o un estado de ánimo compartido. Rajoy respondió que no tenía información al respecto y que, en cualquier caso, duda de la "credibilidad" de un ministerio que no ha avisado a la opinión pública de que enviaba una fragata española al Golfo Pérsico.
 
De hecho, Rajoy puntualizó que en la Diputación de este martes solicitará también la comparencia de Zapatero a fin de que expliqué qué hacía una fragata española en el Golfo Pérsico "en labores de combate". A su juicio, el presidente del Gobierno ha incumplido sus "reglas de oro" de "respeto a la palabra dada, al Parlamento" y "transparencia" con esta cuestión.
 
Así, denunció que es "un hecho objetivo" que una fragata de España ha participado en un grupo de combate aeronaval pese a que sido el "Congreso de los Estados Unidos", y no el Ejecutivo del PSOE, el que ha dado cuenta de ello.  

Vidal Quadras, sobre las declaraciones de Mena

Por su parte, el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería prestar a las declaraciones del teniente general José Mena "la atención que se merecen" ya que "revelan la gravedad de la situación actual". "Nadie sabe si lo que hizo Mena fue a título personal o si detrás de sus declaraciones hay un movimiento mucho más amplio", ha insinuado Vidal Quadras.

El europarlamentario popular ha excusado al teniente general porque "si un hombre de prestigio, respetado, inteligente y con una lista de servicio impecable hace estas declaraciones deliberadamente es porque las cosas están encaminadas por una vía concreta". Vidal Quadras ha explicado que la actuación del teniente general no fue "estrictamente correcta desde el punto de vista de las ordenanzas militares" y por ello ha sido castigado. "Tenemos claro que el poder militar debe estar supeditado al civil", ha destacado.

Temas

En España

    0
    comentarios