Menú

Conde Pumpido respalda a Zapatero y ampara los derechos "individuales" de los batasunos a reunirse

Los informes elaborados por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía pedidos por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska dejan "muy claro" que la ilegalizada Batasuna es la convocante de la asamblea del día 21. Conde Pumpido dice que actuará "si se trata de un acto orgánico" aunque secundó a Zapatero en que la ilegalización de Batasuna no suspendió los derechos políticos individuales de sus militantes. Peces Barba le ha pedido que impida la asamblea. Mariano Rajoy, por su parte, ha llamado "cobarde" a Zapatero y le recuerda que "como presidente" tiene que cumplir la Ley.

Los informes elaborados por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía pedidos por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska dejan "muy claro" que la ilegalizada Batasuna es la convocante de la asamblea del día 21. Conde Pumpido dice que actuará "si se trata de un acto orgánico" aunque secundó a Zapatero en que la ilegalización de Batasuna no suspendió los derechos políticos individuales de sus militantes. Peces Barba le ha pedido que impida la asamblea. Mariano Rajoy, por su parte, ha llamado "cobarde" a Zapatero y le recuerda que "como presidente" tiene que cumplir la Ley.
L D (Agencias) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido destacó que los derechos individuales de reunión, manifestación y participación política de los militantes e integrantes de Batasuna "están en vigor". Por ello, dijo que si se llevan a cabo actuaciones individuales, "no se vulnera la suspensión" de actividades de dicho partido, mientras que "si se realiza un acto orgánico de un partido de carácter fundamental, la suspensión sí se puede estar vulnerando". En declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre seguridad ciudadana, Conde Pumpido explicó que la Fiscalía General está siempre "atenta" a la posible comisión de algún hecho delictivo y, por ello, entiende que "no ha habido ninguna inacción" en relación a la Asamblea de Batasuna.
 
En este punto, agregó que en días atrás se solicitó a la fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Angeles Montes, que mantuvieran a la Fiscalía General informada. "Han remitido un informe a la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado y al mismo tiempo se puso al fiscal del Tribunal Supremo también preparado por si era necesario acudir a la sala del 61", que fue la que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003. En este punto, recordó que la sala del 61 se reunirá el próximo lunes y agregó que "el principio del que parte la Fiscalía General es la idea de que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos individuales de sus militantes o integrantes".
 
"Por tanto, en principio, el derecho de reunión, el derecho de manifestación y de participación política están en vigor. Están matizados porque no se puede ejercitar ese derecho a través de Batasuna como partido, pero están en vigor", agregó.  A su entender, esto significa que es "complejo" delimitar el respeto a los derechos individuales y de participación de los ciudadanos con el respeto a la norma legal que se le impone al fiscal de garantizar el cumplimiento de la sentencia de ilegalización de Batasuna. "No se pueden tomar decisiones precipitadas ni se puede definir el hecho de una manera burda. Siempre hay que ponderar los derechos fundamentales en juego y para eso la Fiscalía lleva un tiempo trabajando y preparándose", argumentó.
 
"Se tomará la decisión oportuna"
 
Cándido Conde Pumpido también manifestó que en el momento en el que los informes policiales sean remitidos a la Audiencia, estos serán analizados "y se tomará la decisión oportuna". Respecto a la reunión con los fiscales vascos, dijo que en el encuentro no se adoptará ninguna decisión sino que servirá para "tomar contacto con el problema, recibir una información altamente cualificada que es la que me proporcionan los fiscales que tienen la responsabilidad en el País Vasco y, después, en atención al resultado de los informes policiales, la Fiscalía competente que es la de la Audiencia Nacional que elaborará el informe correspondiente cuando el juez nos lo solicite".

En este punto, explicó que, para celebrar el encuentro con los fiscales vascos, no es necesario tener sobre la mesa estos informes porque "los fiscales también están informados por sus propios medios y también disponemos de otros medios de información". Por último, recordó que, si lo que se realiza son actuaciones individuales, "no se vulnera la suspensión" mientras que "si se realiza un acto orgánico de un partido de carácter fundamental, la suspensión sí se puede estar vulnerando y le correspondería al juez de la Audiencia Nacional hacer cumplir la suspensión".

Los informes policiales, que son "muy similares", han llegado este viernes al despacho del juez y acreditan que Batasuna "está detrás" de ese acto político. Las investigaciones aportan los carteles y pancartas a través de los que ha sido convocado este acto y hacen referencia también a las asambleas locales que Batasuna está celebrando en el marco de esta Asamblea Nacional, en la que será elegida la nueva dirección de la formación ilegalizada. También figuran las declaraciones sobre este asunto efectuadas por dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi y Joseba Permach, quienes han asumido la convocatoria como propia.

Grande Marlaska ha remitido los informes a las partes personadas en la causa en la que en el 2002 se decretó la suspensión de actividades de Batasuna por un plazo de tres años, para que presenten sus alegaciones en la "vistilla" que ha convocado el juez para el martes con el objeto de preguntarles sobre la renovación de la suspensión de actividades de esta formación, que venció el pasado agosto. Para que Grande-Marlaska pueda impedir la celebración del acto convocado por Batasuna debe antes renovar la orden de suspensión de sus actividades.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará estos informes y pedirá su opinión al fiscal general del Estado antes de tomar una decisión, aunque las fuentes consultadas aseguraron que el fiscal de esta causa, Juan Moral, pedirá con toda probabilidad en esa vistilla la prórroga de la suspensión de actividades de Batasuna y la prohibición del acto convocado para el día 21.

Temas

En España

    0
    comentarios