Menú

Marc Coma se proclama campeón del Dakar en motos tras la última etapa sin cronometrar

El Rally Dakar 2006 ha finalizado este domingo en el Lago Rosa con la victoria del español Marc Coma (KTM), en la categoría de motos, y del francés Luc Alphand (Mitsubishi), en coches, después de que la organización neutralizara la última especial del raid tras la muerte por atropello de dos en las últimas jornadas, mientras que Nani Roma (Mitsubishi) ha finalizado tercero y Carlos Sainz (Volkswagen) ha sido undécimo en su primera participación en el duro raid africano.

El Rally Dakar 2006 ha finalizado este domingo en el Lago Rosa con la victoria del español Marc Coma (KTM), en la categoría de motos, y del francés Luc Alphand (Mitsubishi), en coches, después de que la organización neutralizara la última especial del raid tras la muerte por atropello de dos en las últimas jornadas, mientras que Nani Roma (Mitsubishi) ha finalizado tercero y Carlos Sainz (Volkswagen) ha sido undécimo en su primera participación en el duro raid africano.

(Libertad Digital) Coma logra así su primera victoria en el Dakar y se convierte en el segundo español en lograrlo tras el triunfo de Nani Roma en 2003. Después de firmar el sábado una espléndida actuación en la decimocuarta etapa entre Tambacounda y la capital senegales, el piloto de Aviá se aseguraba su victoria al llegar este domingo al Lago Rosa sin ningún incidente en los últimos 110 kilómetros del raid más duro del mundo.

Pese a no haber conseguido ninguna victoria en esta edición, el español se hizo con el triunfo final gracias a su regularidad y sus buenas dotes en la navegación que volvió a demostrar el sábado, ya que, él y el francés David Fretigné, ganador de la etapa, fueron los únicos pilotos capaces de dar con el camino correcto en un recorrido salpicado por decenas de pistas paralelas que se entrecruzaban dificultando la orientación.
 
El vigente campeón de la categoría, el francés Cyril Despres (KTM), sufrió las consecuencias de una luxación, que, junto a sus errores de navegación, le costaron el liderato frente al español vigente campeón del mundo de rallys todo terreno. Finalmente, en las playas de la capital senegalesa Coma superó en el crono final a Despres en más de una hora, mientras que el italiano Giovanni Sala (KTM) consiguió la tercera plaza del podio.
 
Sin embargo, pese a la alegría de la victoria, el piloto catalán tuvo que lamentar durante esta edición la muerte de su escudero, el piloto australiano Andy Caldecott, quien fallecía a causa de una caída durante la disputa de la novena etapa entre Nouakchott y Kiffa (Mauritania).  Asimismo, este Dakar se cerró con otras dos muertes, las de Boubacar Diallo y Mohamd Ndaw, dos niños de 10 y 12 años, respectivamente, que fueron atropellados en los últimos días de carrera.
 
Nani Roma, un valor seguro también en coches  
 
El ex esquiador francés Luc Alphand ha sido el ganador final en la categoría de coches debido al accidente del anterior campeón, Stephane Peterhansel (Mitsubishi), quien acabó cuarto a más de tres horas del francés, pero que firmó un récord de 51 victorias en el raid africano, mientras que Nani Roma subió al tercer peldaño del podio gracias a su regularidad durante la prueba africana. Alphand consiguió junto a De Villiers (Volkswagen) no errar demasiado la trayectoria en la penúltima etapa disputada ayer y llegar así a la meta con el tiempo suficiente para superar a sus seguidores y hacerse con la victoria final en Dakar.
 
Por su parte, Nani Roma consiguió ser el tercero en su quinta participación en el Dakar y mejoró así su sexta posición de la pasada edición convirtiéndose en el segundo español de la historia que consigue un podio en la categoría de coches, mientras que el piloto sudafricano De Villiers firmó la segunda posición gracias a su acierto de navegación en la etapa del sábado. En cuanto a Carlos Sainz, después de diversas averías, pérdidas de tiempo y demás incidencias, consiguió finalizar su primera experiencia en el rally africano con el récord de victorias en su categoría, cuatro en total. El bicampeón mundial terminó en undécimo lugar en la clasificación general con más de 10 horas pérdidas con respecto al ganador, un resultado del que se siente satisfecho tras valorar los problemas con los que se ha encontrado en esta travesía por el desierto.
 
Pedregá triunfa en quads
 
El otro español triunfador en el rally fue Juan Manuel González Pedregá (Bombardier-Jets Marivent), quien se impuso en la categoría de quads a Antoine Morel y a Alan Morel (Bombardier-MD Rallye Sport) ganando nueve de las 13 especiales y liderando la prueba desde su inicio en Lisboa el 31 de diciembre.  Por último, en la categoría de camiones el piloto francés Vladimir Chagin (Kamaz) se hizo con la victoria sumando así su quinto título en este apartado.
 
En esta en esta vigésimo octava edición del Dakar, con más de 300 participantes, llegaron a la meta del Lago Rosa 93 motos, 66 coches y 35 camiones, que consiguieron completar los más de 9.000 kilómetros de recorrido en algo más de 90 horas, siendo los coches los más rápidos de este raid ideado por el francés Thierry Sabine, quien murió hace ahora 20 años mientras disputaba la prueba.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios