Menú

Nueva propuesta del Gobierno con pocos cambios y sin concretar la definición de Cataluña

El Gobierno socialista envió este domingo un nuevo redactado alternativo del Estatuto al cuatripartito catalán (CiU, PSC, ERC e ICV), que el próximo martes podría concretar su contrapropuesta. Sigue en blanco la definición de Cataluña y tampoco se pronuncia sobre la financiación, los dos asuntos que distancian a las partes.

El Gobierno socialista envió este domingo un nuevo redactado alternativo del Estatuto al cuatripartito catalán (CiU, PSC, ERC e ICV), que el próximo martes podría concretar su contrapropuesta. Sigue en blanco la definición de Cataluña y tampoco se pronuncia sobre la financiación, los dos asuntos que distancian a las partes.
L D (Agencias) El Ejecutivo ha hecho llegar a los "negociadores" catalanes sus propuestas alternativas a 129 artículos del proyecto de Estatuto, recogidas en 58 páginas y que no difieren en exceso del documento que ya entregó en diciembre al cuatripartito, aunque introduce puntuales modificaciones en concordancia con los acuerdos cerrados en los últimos días en determinados artículos, según fuentes catalanas.

El texto remitido por el Gobierno ya incluye la definición de las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas de la Generalidad, pactada definitivamente en la "cumbre multilateral" del pasado viernes en Madrid.

"Inconstitucionalidad" del blindaje competencial
 
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ya ha denunciado que ese pacto sobre el blindaje de competencias es "inconstitucional" y puede afectar "gravemente" a la unidad de mercado y a la solidaridad entre comunidades autónomas.
 
Para Eduardo Zaplana, de aprobarse el Estatuto en estos términos, el Estado ya no podrá dictar normas reglamentarias ni ejercer función ejecutiva alguna en los ámbitos de competencia compartida, limitándose a dictar normas básicas, que además deberán figurar obligatoriamente en normas con rango de ley. "Este blindaje es contrario a la Constitución —que no establece tales límites—, vulnera flagrantemente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y convierte al Estatuto en una LOAPA invertida, que blinda las competencias autonómicas", explicó.
 
Además, el dirigente popular indicó, en un comunicado, que este blindaje de competencias situaría a Cataluña en una posición "de privilegio" respecto de las restantes comunidades autónomas, y haría "imposible" al Estado cumplir las funciones que le atribuye la Constitución como garante de la solidaridad interterritorial y de la unidad de mercado.
 
La definición de Cataluña, en el aire
 
En la nueva propuesta del Gobierno remitida a los cuatro grupos catalanes que aprobaron el Estatuto en el Parlamento autonómico sigue apareciendo en blanco la definición de Cataluña en el artículo 1.1 y tampoco se pronuncia sobre la financiación.

Tras enviar este texto, el Ejecutivo pretendía que cada uno de los partidos implicados en la negociación le remitan este lunes por escrito sus propias propuestas alternativas y sus objeciones al redactado socialista. Sin embargo, CiU, ERC e Iniciativa han rechazado esta fórmula de negociación y han quedado en celebrar una reunión del cuatripartito, inicialmente fijada para el martes por la tarde en el Parlamento catalán, a la que sólo el PSC está aún pendiente de confirmar asistencia.

Temas

En España

    0
    comentarios