Menú

Leguina y Benegas critican a la dirección del PSOE por su deriva nacionalista

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el diputado socialista, José María Benegas, han criticado en sendos artículos de la revista El Siglo a la dirección del PSOE por sus tendencias nacionalistas. El primero dice que la dirección actual es muy distinta y "no mejor" y cree que el "entramado humano" del partido tiene "una supervivencia dudosa". El segundo ha criticado el "tratamiento desigual" al valenciano y al castellano en el Estatuto Valenciano y que haya sido aprobado con los votos del PSOE.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el diputado socialista, José María Benegas, han criticado en sendos artículos de la revista El Siglo a la dirección del PSOE por sus tendencias nacionalistas. El primero dice que la dirección actual es muy distinta y "no mejor" y cree que el "entramado humano" del partido tiene "una supervivencia dudosa". El segundo ha criticado el "tratamiento desigual" al valenciano y al castellano en el Estatuto Valenciano y que haya sido aprobado con los votos del PSOE.
L D (Agencias) El ex presidente de la CAM y diputado socialista, Joaquín Leguina, critica los métodos de "renovación generacional" de la era Zapatero y asegura que producen "decepción" los "supervivientes" de generaciones pasadas del PSOE que "para ponerse al día, se han subido, alegremente, al carro de la reivindicación territorial", informa Europa Press.
  
En un artículo de la revista El Siglo, Leguina opina que el desgaste de esas generaciones "no se deriva de un empacho de poder" sino de un "mal uso del poder por parte de unos pocos (la corrupción) y por una división interna (renovadores versus guerristas) que encerraba concepciones distintas no tanto respecto a las políticas a realizar como acerca del funcionamiento interno del partido".
 
"Pintan más bien poco"
  
Recuerda que tras la derrota electoral de 2000, esa generación se vio apartada no sólo del poder, también de cualquier centro donde se toman decisiones. "Dejando aparte las excepciones de rigor, lo cierto es que en esta hora, lo que se dice pintar, pintan (pintamos) más bien poco".    
  
El diputado socialista afirma que "los de la generación de Zapatero" han tenido como primer y único objetivo el "control interno del PSOE, que presentaron como relevo generacional, consistente en arrojar a las tinieblas exteriores a todo perro quisque que hubiera nacido antes de 1950".
  
En su opinión, la operación-relámpago que llevaron a cabo requirió muchas horas de laboratorio y ensayo. "Mientras pasaban la mano por el lomo a los sucesivos líderes, me malicio que estos mozos estaban afilando las facas con una perseverancia digna de Napoleón... o de Cesar Borgia". Leguina afirma que la "operación estratégica, el relevo generacional" ya ha tenido "notables efectos perversos y los tendrá más en el futuro".
 
El PSOE es distinto, "desde luego, no mejor"
  
Pone de relieve la facilidad con la que los "expulsados" han acogido la "jubilación anticipada" y afirma que ver ahora a estos, entre los que se incluye, "instalados en un clamoroso silencio de los corderos, ha de producir decepción". Sin embargo, apunta que "más decepción producen aquellos supervivientes de las citadas generaciones que, para ponerse al día, se han subido, alegremente, al carro de la reivindicación territorial".
  
El diputado socialista critica que su partido se haya olvidado de la "democracia participativa" que exige el artículo 6 de la Constitución y que la acción política de los afiliados haya quedado reducida a la categoría de "claque o de atrezzo" en los actos públicos "siempre pensados para, por, sobre, tras... la televisión". En su opinión, el PSOE de hoy es algo muy distinto y "desde luego, no mejor". "Un entramado humano que, como tal, tiene, con estos métodos, una supervivencia dudosa".
 
Benegas más
 
El diputado socialista José María Benegas considera que la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, en trámite en el Congreso, contiene aspectos "preocupantes" en materia lingüística, porque recoge planteamientos nacionalistas al otorga un "tratamiento desigual" al valenciano y al castellano. Así, avisa de que con su actual redacción no se podrá "impedir que en el futuro se avance hacia un sistema de enseñanza monolingüe" y critica que el proyecto haya sido aprobado con los votos del PSOE.
  
También en la revista El Siglo, bajo el título "Las lenguas y los Estatutos", Benegas compara los artículos relativos a la lengua del Estatuto valenciano vigente y de la propuesta de reforma. En el primero, el valenciano y el castellano tienen la categoría de "idiomas oficiales", se señala que "todos tienen derecho a conocerlos y usarlos" y se establece que la Generalitat "garantizará el uso normal y oficial" de ambos y "las medidas necesarias para asegurar su conocimiento".
  
Sin embargo, en la nueva redacción aprobada por las Cortes Valencianas, el valenciano se define como "lengua propia" de la comunidad. "El idioma valenciano es el oficial de la Comunidad Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos y a recibir enseñanza de, y en el, el idioma valenciano", reza el proyecto de reforma.

Temas

En España

    0
    comentarios