Menú

La Audiencia cita a declarar a Otegi por el mitin de Anoeta y el Supremo estudia si confirma una sentencia que le enviaría a prisión

El mismo día que se ha suspendido la asamblea de Batasuna, a su portavoz, Arnaldo Otegi, se le acumulan las causas. Si el Tribunal Supremo confirma este miércoles su condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante el entierro de la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004, entrará en prisión al sumarse al año que se impuso el mismo tribunal por injurias al Rey. Además, el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón le ha citado a declarar este jueves en relación al acto de Anoeta. También este martes, el TSJPV ha decidido reabrir la causa contra Balza por permitir este acto.

L D (Agencias) El recurso que será estudiado por el Supremo se dirige contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenó a Otegi a 15 meses de prisión y 8 años de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo.  El TSJ vasco condenó a Otegi, en mayo de 2004, por expresar en el entierro de la etarra Olaia Castresana su "aplauso más caluroso a todos los gudaris (soldados vascos) que han caído en esa larga lucha por la autodeterminación". Olaia Castresana falleció cuando manipulaba un artefacto explosivo el 30 de julio de 2001.
 
Si se confirma la condena de 15 meses de prisión, el caso puede tener una especial trascendencia porque podría suponer la entrada en la cárcel de Otegi. El portavoz de Batasuna fue condenado el pasado día 4 a un año de cárcel por la misma Sala Penal del Supremo, por injuriar al Rey al decir que era el "jefe de los torturadores". Sin embargo, aún no ha ido a prisión porque la pena no superó los dos años, y además ha anunciado recurso de amparo ante el Constitucional.
 
Además, el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón ha citado a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y José Federico Alvarez Forcada para tomarles declaración como imputados por los delitos de reunión ilícita y exaltación del terrorismo. Según informaron fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional les ha citado para el jueves 26 de enero en relación con su actuación en el acto celebrado por la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián en noviembre del 2004. A Arnaldo Otegi, Degayón le imputa también un delito de desobediencia.

En relación a este caso, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido admitir a trámite el recurso presentado por el Foro de Ermua exigiendo la reapertura de la causa contra el consejero de Interior vasco por permitir el acto de Batasuna-ETA en el Velódromo de Anoeta. La decisión supone que el proceso siga adelante y Javier Balza deba comparecer ante el juez. El Foro de Ermua tratará de hacerse oír de nuevo ante la Justicia con la querella contra la Mesa Nacional de Batasuna-ETA interpuesta este lunes tras los actos celebrados en Navarra por el partido ilegal.

Temas

En España

    0
    comentarios