Menú

Ceder una tribuna a ETA-Batasuna también es delito

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este martes la suspensión de actividades de Batasuna por dos años y ha prohibido la celebración del acto convocado por ellos para el día 21. Asimismo ha advertido que "cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración" puede ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista o de desobediencia, en relación con el ofrecimiento de Rafael Larreina, secretario de organización de Eusko Alkartasuna, de convocar una cita pública para "ceder la tribuna" a los batasunos en caso de que no pudieran celebrarlo en el BEC por orden del juez.

L D (Agencias) La semana pasada Eusko Alkartasuna defendió que el acto previsto por los batasunos debería celebrarse "con normalidad", y que en caso de que no fuera posible, las demás fuerzas políticas "comprometidas con la democracia" convoquen un acto público a favor de la libertad de expresión y actuación política y "cedan la tribuna". En relación a este ofrecimiento, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi destacó que la formación de Begoña Errazti "forma parte de un partido que es parte del Gobierno de Gasteiz y que, por lo tanto, va a tomar parte en la decisión de cómo utiliza o no a la Ertzaintza, si se da el caso de la prohibición".

El juez Grande-Marlaska adoptó este martes esta decisión en un auto de 37 páginas en el que pide también que comuniquen si se celebra o no dicho acto a los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil, así como a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. La anterior investigación vendría a aclarar que cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista , bien de un delito de omisión del deber de impedir delitos, bien de desobediencia", destaca la resolución.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, que además añadió en declaraciones a Europa Press que el acto de Batasuna se enmarca dentro de las "las libertades básicas" de la ciudadanía y apostó, por ello, porque las fuerzas políticas democráticas deben mantener "una posición de defensa democrática de los derechos, y ahí puede haber iniciativas". Además, Erratzi ha confirmado que su formación tiene previsto reunirse con los representantes de Batasuna el próximo día 19 en Bilbao, en el que se realizará una valoración de la situación coyuntural y de "la normalización política de nuestro país".

Temas

0
comentarios