Menú

Los socialistas extremeños, los que más cuestionan el Estatuto en el Comité Federal del PSOE

Si este jueves Juan Carlos Rodríguez Ibarra pedía la "paralización" de las reformas del Estatuto, los socialistas extremeños han sido este sábado los más críticos en el Comité Federal del PSOE con el proceso de negociación del texto estatutario al considerar que no era presentable el texto llegado de Cataluña y han calificado de insostenible que se pretenda regular la financiación mediante la balanza fiscal.

Si este jueves Juan Carlos Rodríguez Ibarra pedía la "paralización" de las reformas del Estatuto, los socialistas extremeños han sido este sábado los más críticos en el Comité Federal del PSOE con el proceso de negociación del texto estatutario al considerar que no era presentable el texto llegado de Cataluña y han calificado de insostenible que se pretenda regular la financiación mediante la balanza fiscal.
L D (EFE) La insostenibilidad del Estatuto ha sido la postura defendida ante el Comité por el senador y portavoz de los socialistas extremeños, Francisco Fuentes, en una reunión en la que no han estado presentes ni el presidente de su Comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ni los ministros José Montilla y José Bono, los dos primeros por prescripción médica. Han sido veintitrés los miembros del Comité que, tras la intervención inicial del líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, tomaron la palabra, y fuentes asistentes a la reunión han informado de que la más dura provino del portavoz extremeño.

En ella, según las fuentes citadas, ha subrayado que los socialistas extremeños no pueden aceptar las descalificaciones que se han vertido contra Rodríguez Ibarra por sus opiniones sobre la negociación del Estatuto de Cataluña. Han añadido que no tenía que haber llegado al Congreso un texto como el procedente del Parlamento catalán, ya que debía haberse enviado mucho más pulido para evitar los esfuerzos que ahora están siendo necesarios para acomodarlo a la Constitución. También han considerado insostenible, según las mismas fuentes, que se pretenda regular la financiación fundamentándose en la balanza fiscal.

Fuentes ha pedido que se cierre cuanto antes el debate existente porque está tapando los logros del Gobierno y ha dicho que con la gestión tan brillante que está llevando a cabo el Ejecutivo, los socialistas deberían preguntarse si están como deberían estar o se encuentran peor de lo que deberían. Él mismoha respondido a la pregunta ha asegurando que se está peor de lo que se debería estar, y dijo que no hay un debate entre jacobinos y autonomistas porque todos son autonomistas. Además, ha subrayado que los socialistas extremeños respetan el debate, pero algunos han querido ir mucho más allá.

Hubo críticas similares por parte del también socialista extremeño Ramón Ropero, y del dirigente del PSOE madrileño José Acosta. Tanto en esas intervenciones como en la práctica totalidad de las restantes hubo una llamada a que el proceso se cierre cuanto antes para evitar que suponga una lacra para los logros del Gobierno y del partido. En ese sentido se expresaron, entre otros, José María Barreda, Marcelino Iglesias y Rafael Simancas.
 
El "guerrista" y diputado José Acosta, ha expuesto que en el último Comité Federal que se celebró el pasado 2 de septiembre se constató que había un problema porque parte de la opinión pública española, entre ellos muchos votantes socialistas, no entendían lo que estaba haciendo el PSOE con relación al Estatuto de Cataluña. Después, ha explicado que cuando se concretó el texto, una parte de la población lo siguió recibiendo de manera negativa y mala.

Jáuregui dice que Zapatero ha conseguido en año y medio de mandato lo que González consiguió en 10

Ha destacado, entre tanta crítica a la gestión que el Gobierno está realizando del Estatuto, la intervención de Ramón Jáuregui , que ha considerado que el PSOE tiene un proyecto ilusionante y de trascendencia histórica y Zapatero encabeza un programa tan reformista que en año y medio de mandato ha logrado una irritación en la derecha que Felipe González consiguió a los diez o doce años de estar al frente del Ejecutivo. Ha destacado que ese proyecto tan ambicioso "está resquebrajando los puntos del firmamento ideológico de la derecha", que ha resumido en tres: familia, religión y patria.

Temas

En España

    0
    comentarios