Menú

La UE sólo seguirá financiando a la ANP si Hamas busca una solución "pacífica y negociada" con Israel

La ministra de Exteriores de Austria, presidente de turno de la UE, ha declarado que la UE sólo seguirá financiando a la ANP si Hamas se compromete en la búsqueda de una solución "pacífica y negociada" al conflicto con Israel. En 2005 la ayuda europea fue de 280 millones de euros. La canciller alemana Angela Merkel, que se entrevistó con el presidente palestino, Abú Mazen, fue más contundente y dijo que Alemania nunca asistirá a un gobierno que no reconozca a Israel y rechace el terrorismo. Mientras Moratinos culpaba a la comunidad internacional de la victoria de los terroristas.

La ministra de Exteriores de Austria, presidente de turno de la UE, ha declarado que la UE sólo seguirá financiando a la ANP si Hamas se compromete en la búsqueda de una solución "pacífica y negociada" al conflicto con Israel. En 2005 la ayuda europea fue de 280 millones de euros. La canciller alemana Angela Merkel, que se entrevistó con el presidente palestino, Abú Mazen, fue más contundente y dijo que Alemania nunca asistirá a un gobierno que no reconozca a Israel y rechace el terrorismo. Mientras Moratinos culpaba a la comunidad internacional de la victoria de los terroristas.
L D (EFE) La actual presidenta del Consejo de Exteriores de la UE, la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, dijo que “la violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos, por lo que urgimos a Hamas y a las otras facciones a renunciar a la violencia y a reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel”, tras la reunión en la que los ministros los Veinticinco analizaron la victoria electoral del grupo terrorista palestino.

Plassnik añadió que la UE espera que el nuevo Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) nombre un Gobierno "comprometido con una solución pacífica y negociada con Israel, basada en los acuerdos existentes, la Hoja de Ruta, así como el Estado de Derecho". "Hemos expresado que sobre esa base la UE sigue dispuesta a seguir apoyando el desarrollo económico, democrático e institucional de Palestina", agregó Plassnik.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, precisó que de los cerca de 280 millones de euros que la Comisión Europea dedicó en 2005 a la ayuda a los territorios palestinos, apenas "una cuarta parte" fue gestionada directamente por la ANP. Los ministros de la UE, según explicó Plassnik, convinieron también en resaltar "el papel central" del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, en "garantizar la estabilidad de este proceso transitorio" y reiteraron un "apoyo total a su determinación de buscar una solución pacífica al conflicto con Israel".
 
Merkel comunica a Abú Mazen que Alemania no asistirá a la ANP si Hamas no renuncia al terrorismo 
 
En una rueda de prensa conjunta celebrada tras una reunión de más de una hora que mantuvieron la canciller alemana y el presidente palestino, en la sede de la Gobernación de Ramala, la "Mukata", Angela Merkel exigió a Abú Mazen que exhortara a Hamas a que reconozca a Israel y renuncie al terrorismo o Alemania suspenderá las ayudas a la ANP.

La canciller alemana destacó que la entrevista con el presidente Abú Mazen se centró en analizar los resultados de las elecciones legislativas palestinas y en las que el movimiento integrista Hamas se hizo con el 60 por ciento de los 132 escaños parlamentarios. "He expresado la posición de mi país que se puede resumir en que todos los grupos y partidos políticos (palestinos) deben estar comprometidos con tres condiciones para continuar con el proceso de paz y que la ANP siga recibiendo el apoyo financiero", afirmó Merkel.

Y dijo que estos tres condicionantes son "el reconocimiento de Israel, la condena de la violencia y la creencia de que el proceso de paz es la única vía para la resolución del conflicto". Matizó que "si Hamás acepta estas tres condiciones, podremos trabajar juntos de inmediato para avanzar en el proceso de paz porque es la única vía que conducirá al establecimiento de un Estado palestino independiente". Reseñó que en caso de que se progrese en estos aspectos, "por supuesto llevará a una prosperidad económica en la región".

El presidente Abú Mazen manifestó tras concluir la entrevista que la ANP está obligada a respetar todos los compromisos alcanzados en el plano político y en materia de seguridad. Asimismo, insistió en que las negociaciones siempre han sido el camino central de los palestinos para alcanzar sus aspiraciones de un Estado independiente con Jerusalén como su capital.

Por otro lado, Mazen negó que tuviera intenciones de dimitir pese al aplastante triunfo electoral de Hamas y precisó que fue elegido de forma democrática y que piensa seguir desempeñando su cargo en los próximos tres años. "Trabajaré en los próximos tres años para poner en práctica mi programa electoral por el que fui elegido", recalcó.

El presidente palestino reveló que estudia reunirse en el plazo de dos semanas con dirigentes terroristas de Hamas para analizar la formación del nuevo Gobierno palestino. "Definitivamente me reuniré con los líderes de Hamas para formar el próximo Gobierno y espero que sea a más tardar en el plazo de dos semanas", dijo. Con su entrevista con el presidente palestino, Merkel concluyó este viernes su primera visita oficial a Israel y a los territorios palestinos desde que fuera nombrada canciller de Alemania en noviembre pasado.

Esta viernes por la mañana Merkel visitó el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, donde declaró: "nos sentimos avergonzados por lo que sucedió. Siento realmente que sólo unos pocos gentiles se encontraran en Alemania en aquella época". Una congregación de supervivientes del Holocausto y sus familiares, así como el director del museo, Avner Shalev, dieron la bienvenida a la legación alemana que además integraba el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Merkel depositó una ofrenda floral en la sinagoga del recuerdo que rinde homenaje a los seis millones de judíos exterminados por los nazis y firmó en el libro de honor del Museo: "quien no conoce su pasado no tiene futuro". Pese a los numerosos medios de prensa que intentaron captar las imágenes de la canciller, Merkel dijo que no quería que la presencia de los medios de comunicación la distrajera durante su visita.

A su llegada  el domingo por la noche, Merkel dijo sentirse muy feliz de estar en Israel y calificó la visita de "muy importante". También destacó la importancia de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Alemania e Israel, lo que consideró "de suma relevancia para el Gobierno y el pueblo alemán".

Tras entrevistarse con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, la canciller alemana declaró que "las relaciones con Israel siempre serán especiales debido al Holocausto". Por su parte, Olmert le dijo a Merkel que "estamos muy contentos de que venga en uno de sus primeros viajes al extranjero como canciller", y le expresó su compromiso de desarrollar las relaciones bilaterales en todos los aspectos: en el campo político, de seguridad, económico y social.

Merkel se entrevistó este lunes con el presidente israelí, Moshé Kastav y con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien le instó a incluir a la milicia chií libanesa Hizbolá en la lista de organizaciones terroristas de la UE.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios