Menú

La Álvaro de Bazán llevaba 24 misiles antiaéreos para defender al Theodore Roosevelt

La fragata Álvaro de Bazán, que formaba parte del Grupo de Combate del portaaviones Theodore Roosevelt dentro de la operación Libertad para Irak, cargaba 24 misiles tácticos SM-2 alquilados a Estados Unidos, según una información del diario El Mundo. El Gobierno, una vez se vio forzado a reconocer la colaboración de la fragata en el Grupo de Combate, alegó que realizaba un "adiestramiento avanzado". Los misiles estaban previstos para operaciones de defensa aérea.

La fragata Álvaro de Bazán, que formaba parte del Grupo de Combate del portaaviones Theodore Roosevelt dentro de la operación Libertad para Irak, cargaba 24 misiles tácticos SM-2 alquilados a Estados Unidos, según una información del diario El Mundo. El Gobierno, una vez se vio forzado a reconocer la colaboración de la fragata en el Grupo de Combate, alegó que realizaba un "adiestramiento avanzado". Los misiles estaban previstos para operaciones de defensa aérea.
(Libertad Digital) Según una documentación confidencial a la que ha tenido acceso el Partido Popular y cuyo contenido revela este miércoles el diario madrileño, la Álvaro de Batán llevaba los 24 misiles tácticos para la protección mientras se realizaban controles marítimos. El ministro de Defensa, José Bono, sólo ha aportado en su comparecencia en el Congreso con motivo de la participación de la fragata española en la operación Libertad para Irak una carta de 28 de diciembre del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza, a la Álvaro de Bazán, así como otra carta enviada a las autoridades navales españolas y estadounidenses, sin fecha.
 
Pero la documentación sobre las operaciones de la fragata española es más numerosa, y según se va conociendo revela que la participación de la Álvaro de Bazán no se limitaba al "adiestramiento avanzado" que alega el Gobierno, para negar su participación en misiones de guerra. El Grupo de Combate Theodore Roosevelt ha estado inmerso en varias acciones bélicas en Irak, como parte de la estrategia de lucha contra el terrorismo del Gobierno de los Estados Unidos.
 
Misiles para la defensa aérea
 
El Estado Mayor de la Armada aconsejó en enero de 2005 la distribución de misiles tácticos SM-2, para su utilización en operaciones de defensa aérea. Los 24 que llevaba la Álvaro de Bazán le fueron cedidos por los Estados Unidos en un contrato de alquiler. La comunicación del Ajema precisaba que "se procederá al desembarque de misiles antiaéreos a la finalización del despliegue y en lugar y fecha a determinar", despliegue que debía estar completado en diciembre de 2005.
 
Entre los días 2 y 22 de julio, Álvaro de Bazán participaría en varios ejercicios en aguas internacionales frente a los Estados Unidos, entre ellos uno de force protection, con el buque USS San Jacinto, según una nota de febrero emitida por el Ajema. En otro télex fechado en marzo, tras un "entrenamiento integrado" en la costa Este de los Estados Unidos, el Ajema comunica que la fragata española participará en "un despliegue conjunto con la Quinta y la Sexta flotas" a partir de septiembre. En abril se constata un problema de comunicación vía satélite entre Alvaro de Bazán y el Grupo de Combate, que se intenta solucionar para garantizar un "despliegue operativo" eficaz.
 
En julio de 2005, el comandante de la Álvaro de Bazán recibe la orden del Ajema para que se destaque en aguas del Golfo de Cádiz para incorporarse "como escolta" del Grupo de Combate Theodore Roosevelt. También se le transmite la orden de ceder el mando operativo a los mandos de la flota estadounisense.
 
Despliegue junto al Theodore Roosevelt
 
Según lo previsto en abril de 2005, en el mes de septiembre la fragata se despliega junto al Theodore Roosevelt, lo que queda recogido en la documentación del Estado Mayor de la Armada. En concreto, el Ajema menciona el "área de operaciones del mar Mediterráneo, Océano Índico o Golfo Pérsico", refiriéndose a una zona de conflicto a la que el ministro de Defensa, José Bono, no hizo mención en su comparecencia ante el Congreso.
 
La comunicación no prevé la participación de la Álvaro de Bazán en operaciones OEF y OIF, para las cuales se necesitará "autorización previa del Gobierno español". Durante el despliegue, la fragata "asumirá los cometidos que determine el comandante del Roosevelt", dice la nota. El diario madrileño recaba la opinión del popular Fernández de Mesa, para quien el télex enviado por el Ajema muestra que la fragata española "está preparada ante una eventual situación de guerra o peligro, porque entrará en un terreno de operaciones real asignado al Grupo de Combate que se coordina desde el Roosevelt".
 
El diario El Mundo reveló recientemente que el pasado mes de noviembre participó en varias tareas de apoyo aéreo y marítimo. Participó en la operación "Cortina de Acero", cuyo objetivo era acabar con los grupos terroristas de Al-Qaeda que operaban en la frontera que comparten Irak y Siria. Más tarde, el ministro de Defensa, José Bono, negó que la fragata hubiera participado en acciones de guerra.

Temas

En España

    0
    comentarios