Menú

HOMENAJE A FUNGAIRIÑO: MARTES 7 DE FEBRERO, EN EL MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN

La Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará un acto en homenaje al fiscal Eduardo Fungairiño el próximo martes 7 de febrero a las 12.00 horas en el Monumento a la Constitución de 1978, en Madrid. Ya este jueves, varios funcionarios de la Audiencia se han congregado en la puerta de este tribunal en señal de reconocimiento a la trayectoria de Fungairiño. Mientras, Conde Pumpido dice ahora que la expulsión es por motivos "profesionales" y ERC lo considera "una buena noticia". En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la AVT, José Alcaraz, ha recordado que la salida del fiscal coincide con el ataque del diario Gara a la Audiencia Nacional.

(Libertad Digital) Varias decenas de funcionarios de la Fiscalía, los Juzgados y las Salas de la Audiencia Nacional se han congregado durante unos minutos en la puerta de este tribunal en señal de reconocimiento a la trayectoria profesional de Eduardo Fungairiño. La concentración fue convocada por los funcionarios que han estado a las órdenes directas de Fungairiño durante los últimos años y, según explicaron ellos mismos, es sólo un gesto de reconocimiento y agradecimiento a su labor, sin ningún matiz político.

Entre los concentrados se pudo ver a dos jueces de instrucción, Juan del Olmo y Félix Degayón, y a los magistrados de Sala Alfonso Guevara, Fernando Bermúdez de la Fuente y Carmen González, así como al juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia. No estuvo presente ningún fiscal de los destinados en la Audiencia Nacional, aunque todos ellos suscribieron una nota de prensa en la que mostraban su cariño y amistad a Fungairiño. Al despacho del fiscal jefe, además, han llegado desde varios ramos de flores y otras muestras de agradecimiento.
 
Mientras tanto, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado el relevo de Eduardo Fungairiño en la fiscalía de la Audiencia Nacional como "un episodio natural" porque "los puestos no son vitalicios". "El Gobierno aprecia la hoja de servicios de Fungairiño, pero asume su relevo como un hecho natural, en el que no cabe ninguna interpretación retorcida", sino que "tiene lugar en el marco de una organización jerarquizada", dijo López.
 
Las víctimas del terrorismo etarra, contra el que durante 26 años ha luchado el destituido fiscal, no comparten la misma interpretación que el ministro de Justicia. Así, la Asociación de Victimas del Terrorismo tiene previsto organizar a lo largo de la próxima semana un acto de homenaje al fiscal Fungairiño tras su expulsión de la Audiencia Nacional ordenada por Cándido Conde Pumpido. En un comunicado, la AVT explica que "tras los recientes acontecimientos, especialmente dolorosos para todos los que amamos la libertad y la encendida defensa de la democracia que siempre han caracterizado al Fiscal Fungairiño, la AVT desea expresar la adhesión a la labor que de forma continuada ha venido desarrollando el referido Fiscal en pro del Estado de Derecho, y la profunda admiración que nos despierta su figura".
 
Según ha podido saber Libertad Digital, el acto de homenaje, al que la AVT invita "a todos aquellos ciudadanos y colectivos contrarios a la infame decisión adoptada en relación con el Fiscal Fungairiño", se celebrará el próximo martes 7 de febrero en el Monumento a la Constitución situado en el madrileño Paseo de la Castellana. La organización ha pedido que se acuda al acto con flores en homenaje al fiscal.
 
En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha criticado la destitución de Fungairiño por ser la "destrucción de la única resistencia del estado de Derecho al chantaje de ETA que quedaba". Además, denunció que la expulsión del fiscal jefe se produce pocos días después de que "el diario proetarra Gara arremetiera con dureza contra la Audiencia Nacional, dando un toque al Gobierno para que acabara con la última resistencia frente a la cesión con los terroristas". Alcaraz ha lamentado estas "casualidades" y censuró que el Gobierno de España esté "para escuchar y hacer caso a lo que diga el altavoz de ETA". El presidente de la AVT recordó que el Ejecutivo socialista "primero intentó acallar a las víctimas con una campaña de acoso y derribo" y ahora ha cesado al fiscal jefe de la Audiencia, mientras "aún mantiene en su puesto a la responsable de Prisiones".
 
En la misma línea, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que "todos los españoles debemos hacerle un homenaje" porque "han sido muchos años de luchar contra los terroristas sin otras armas que la ley". Aguirre recordó que Fungairiño "se opuso tanto al GAL como a ETA" y expresó su admiración por el fiscal.  

Temas

En España

    0
    comentarios