Menú

El Príncipe de Asturias, a las víctimas del terrorismo: "Frente a ese enemigo común hemos de mantenernos firmes"

El III Congreso de Víctimas del Terrorismo ha comenzado en Valencia con un minuto de silencio en memoria de todos los que han sufrido la barbarie terrorista. El acto fue inaugurado por los Príncipes de Asturias. Su Alteza don Felipe ha dicho que las víctimas jamás estarán "solas" y alabó que "habiendo padecido tanto" nunca hayan "respondido a la violencia con violencia". La ausencia más notable es la del presidente del Gobierno al que "problemas de agenda" le han impedido acudir a esta cita.

El III Congreso de Víctimas del Terrorismo ha comenzado en Valencia con un minuto de silencio en memoria de todos los que han sufrido la barbarie terrorista. El acto fue inaugurado por los Príncipes de Asturias. Su Alteza don Felipe ha dicho que las víctimas jamás estarán "solas" y alabó que "habiendo padecido tanto" nunca hayan "respondido a la violencia con violencia". La ausencia más notable es la del presidente del Gobierno al que "problemas de agenda" le han impedido acudir a esta cita.
L D (Agencias) Los Príncipes de Asturias han acudido a Valencia para inaugurar el tercer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, donde centenares de personas que han sufrido directamente algún acto terrorista podrán intercambiar experiencias y afrontar salidas, incluidas las psicológicas, a su situación. Don Felipe fue el encargado de abrir las Jornadas con un discurso centrado en la condena del terrorismo, la defensa de la "firmeza" para combatirlo y el "respeto" a las víctimas como elemento fundamental para encarar el problema.

El Príncipe Felipe inició su intervención reiterando su "más firme condena y repulsa al terrorismo", que "sigue siendo una gran amenaza para principios, valores y derechos fundamentales". Pero las palabras del heredero se dirigieron de manera especial a las víctimas, que son "el alegato más fuerte contra el terrorismo". "La sociedad", recordó, "os debe el respaldo permanente" y "respeto". Frente al "enemigo común" del terror, "debemos mantenernos firmes". "Sólo con  la certeza moral", las "convicciones democráticas", los "instrumentos del estado de derecho" y la "colaboración internacional podremos combatirlo con eficacia. Sólo así quedará definitivamente desterrado de la sociedad", indicó.
 
Don Felipe se dirigió especialmente a las víctimas de ETA, al recordar que "España sufre desde hace décadas" la lacra del terrorismo. "Siempre hemos condenado con firmeza sus aberrantes acciones", dijo, y "ofrecido nuestra solidaridad a las víctimas". "Pero hay algo que no han conseguido: doblegarnos", dijo el heredero. El terrorismo "no ha minado nuestra fortaleza moral, nuestra voluntad de terminar con él, la fe de que sólo con la democracia es posible construir una sociedad justa", manifestó el Príncipe de Asturias.
 
Y de nuevo, don Felipe reiteró su agradecimiento a las víctimas, que hacen "fuerte a la sociedad" con su "dignidad" y "espíritu inquebrantable". "Habiendo sufrido tanto nunca habéis respondido con violencia, no habéis renunciado a la razón o la justicia para acabar con el terrorismo", dijo el Príncipe, quien afirmó que su "compromiso refleja su valor cuando tiene su respuesta en toda la sociedad". Don Felipe finalizó su discurso manifestando su deseo de que las jornadas sean "fructíferas" y "os aporten consuelo y fortaleza". "Que os hagan sentir que no estáis solos, que nuestro corazón está con vosotros", insistió el Príncipe, que finalizó su intervención con las mismas palabras que pronunció en el primero Congreso en Madrid: "Las víctimas no estáis solas, ni en vuestro dolor ni en vuestra esperanza".
 
Uno de los discursos más emotivos fue el de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mayte Pagazaurtundua, que fijó como único precio que la sociedad debe pagar para el fin de los atentados la "persistencia de la Ley" y la fe en el ordenamiento jurídico. Los terroristas, dijo Pagazaurtundua, "deben ser derrotados" y las víctimas no podrán ser utilizadas como "monedas de cambio". Pagazaurtundua advirtió a las más de 230 víctimas de la organización terrorista ETA presentes en el Palacio de Congresos de Valencia que les esperan "tiempos difíciles, confusos, llenos de incertidumbres". Ante todo ello, pidió a las víctimas que mantengan "fría la cabeza" para que nadie cambie los principios que han defendido durante años.
 
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, quien participó también en el Congreso, sostuvo que, en base a todo lo que ha hecho Europa hasta ahora para luchar contra la lucha armada, se puede concluir "que las organizaciones terroristas no pueden ser legitimadas". "Si hay que cerrar un periodo para hacerlo, yo creo que hay que decir muy claramente quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores y para mí desde luego el ganador es y debe ser únicamente la democracia", señaló.
 
Ausencia de Zapatero
 
La organización del congreso corre este año a cargo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU junto a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Generalidad valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, que se han marcado como principal objetivo el "dar voz" a docenas de víctimas "anónimas" del terrorismo, tanto en España como en otras partes del mundo, como Colombia, EEUU, Irlanda y Rusia.

 

Temas

En España

    0
    comentarios