Menú

ERC se envalentona tras la manifestación y tacha a Mas de "chulo", "perdonavidas" y "matón de barrio"

ERC interpreta la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona como un triunfo de su partido. Tras el revés sufrido por el pacto Zapatero-Mas en la Moncloa, ha recuperado sus formas políticas y ha definido a Mas como "auténtico perdonavidas de la política catalana", "matón de barrio" y le pidió que "deje de hacerse el chulo" retando a los republicanos a modificar al alza el acuerdo pactado con Zapatero mientras que en el Congreso "hace todo lo que está en sus manos para que el PSOE no se mueva ni un milímetro" de sus posiciones.

ERC interpreta la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona como un triunfo de su partido. Tras el revés sufrido por el pacto Zapatero-Mas en la Moncloa, ha recuperado sus formas políticas y ha definido a Mas como "auténtico perdonavidas de la política catalana", "matón de barrio" y le pidió que "deje de hacerse el chulo" retando a los republicanos a modificar al alza el acuerdo pactado con Zapatero mientras que en el Congreso "hace todo lo que está en sus manos para que el PSOE no se mueva ni un milímetro" de sus posiciones.
L D (Europa Press) Ridao acusó a Mas de "chulería" e "hipocresía" por "pasarse el día exigiendo y reclamando al PSOE que no se mueva ni un milímetro y no ceda en relación a lo acordado en la Moncloa" entre Zapatero y Mas "para no quedar desautorizado políticamente para toda la vida". Ridao definió a Mas como el "auténtico perdonavidas de la política catalana", que "parece una especie de matón de barrio", y le pidió que "deje de hacerse el chulo".
 
El portavoz parlamentario de ERC reconoció que los "pequeños avances" en la postura del PSOE en las últimas reuniones de la ponencia "son casi imperceptibles" y "no sirven para cambiar" ni la posición de su grupo ni "el estado de opinión" a su entender "ya generalizado" de que "aquel fue un mal acuerdo".  Aunque reconoció que a los socialistas "ya les va bien" no moverse de su acuerdo con CiU, responsabilizó también a la federación nacionalista de frenar estos avances "de espaldas" al resto de partidos catalanes.
 
En este sentido, llamó a Mas a "reflexionar" y constatar que "su afán de protagonismo y su interés partidista por atender los poderes fácticos" del Estado. "Van por un lado y la sociedad civil va por otro", dijo, en alusión a la manifestación del sábado en Barcelona, que para Ridao, fue, entre otras cosas, "un grito contra el acuerdo Zapatero-Mas". El dirigente republicano reclamó al líder de CiU que "deje de ir a la Moncloa a pedir auxilio a Zapatero para romper el Gobierno" de la Generalitat, tratando de que el PSOE "conmine al PSC a que exija la salida de ERC" del tripartito si se opone al nuevo Estatuto. En este sentido, advirtió a Mas que esta estrategia "no es coherente con un partido nacionalista y que lleva dos años hablando de sumisión de los partidos del gobierno al PSOE".
 
En respuesta a las críticas de Mas a la ruptura del tripartito en el tema del Estatuto, Ridao remarcó que "fue CiU la que rompió la unidad de las cuatro fuerzas catalanas" que apoyan el Estatuto por su "voluntad de recuperar la centralidad" en la política española.   Ridao acusó a Mas de "romper la unidad de los partidos catalanes" y "el espíritu del 30 de septiembre" al cerrar bilateralmente un acuerdo con el PSOE "fuera de la mesa de negociación en la que ahora reclama que se hagan las cosas". En la misma línea, le preguntó que "si es verdad que tiene las manos libres" para negociar aspectos que no sean financiación o 'nación', como advirtió hoy el propio Mas, "por qué en las últimas semana ha transigido" y "ha rebajado planteamientos en aspectos fundamentales como el catalán, las 'veguerias', la Val Aran o el Poder Judicial".
 
La manifestación, "un grito contra el acuerdo Mas-Zapatero"
 
Ridao se refirió ampliamente a la manifestación del pasado sábado, que interpretó como "un grito contra el acuerdo Mas-Zapatero" y un "grito en contra de la política de la derecha política y mediática española y el ataque del PP" a Cataluña, y consideró que "diseña escenario muy distintos" en la política catalana "de cara al futuro que en el próximo ciclo electoral se pondrán de relieve". Para el portavoz de ERC, los centenares de miles de personas que salieron el sábado a la calle "encarnan la base social del soberanismo en Catalunya" que constata que el alza de los resultados electorales de ERC en las pasadas elecciones no fue coyuntural sino "un fenómeno estructural" que "va a más". Ridao se mostró convencido del "crecimiento" de su formación en el "próximo ciclo electoral", en tanto que la manifestación del sábado "demuestra que hay cojín social para el soberanismo" y constituye así "el auténtico preámbulo de un nuevo ciclo político" en Cataluña. Para el portavoz de ERC, "el verdadero eslogan de la manifestación fue 'no aflojéis'" porque la gente en Cataluña "está cansada de poner las dos mejillas".

En este sentido, consideró que "la foto del 18 de febrero, de la manifestación masiva, neutraliza la del 21 de enero" entre Zapatero y los líderes de CiU cerrando el acuerdo y advirtió que ese 70% del Parlamento de Cataluña que hoy apoya el Estatuto, en cifras del portavoz del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, "no reduce la distancia que existe entre las aspiraciones de más poder político" de la sociedad catalana "y lo que está dispuesto a ceder el señor Zapatero".  Ridao consideró que la manifestación pedía de forma "masiva" un "mejor acuerdo" para Cataluña y "un nuevo escenario político" que "sólo el presidente Zapatero puede abrir", cediendo en sus posturas respecto al Estatuto, por lo que advirtió al Gobierno que ante lo ocurrido el sábado "pueden optar por volver la vista" o por "poner el marcador a cero" en la negociación.

Temas

En España

    0
    comentarios