Menú

Blanco hace campaña por Gas Natural y contra E.On poniendo como ejemplo a su madre

El número dos del PSOE ha entrado de lleno en la polémica de las opas y lo ha hecho para apoyar a Gas Natural en su intento por hacerse con la eléctrica Endesa, en contra de la alemana E.On. José Blanco ha puesto como ejemplo a su madre y ha dicho que nadie debe rechazar la OPA por ser catalana, porque lo que importa es tener un buen servicio. "Por tanto –ha dicho– dejemos ya de alimentar esta catalanofobia" y de decir que "lo que viene de Cataluña es malo y lo que viene de Baviera es bueno".

El número dos del PSOE ha entrado de lleno en la polémica de las opas y lo ha hecho para apoyar a Gas Natural en su intento por hacerse con la eléctrica Endesa, en contra de la alemana E.On. José Blanco ha puesto como ejemplo a su madre y ha dicho que nadie debe rechazar la OPA por ser catalana, porque lo que importa es tener un buen servicio. "Por tanto –ha dicho– dejemos ya de alimentar esta catalanofobia" y de decir que "lo que viene de Cataluña es malo y lo que viene de Baviera es bueno".
(Libertad Digital) Mientras algunos miembros del Gobierno buscan como frenar la contraopa de la alemana E.On sobre Endesa y otros guardan silencio, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha querido también entrar en la batalla de la mano de Gas Natural y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
 
Después de que Carod Rovira afirmara el martes que la contraoferta alemana era fruto de la “catalanofobia empresarial”, Blanco, en declaraciones a Telemadrid, ha vuelto a sacar este argumento para defender la oferta lanzada por Gas Natural, que –no hay que olvidar– es un 30 por ciento inferior a la de E.On.
 
Aunque la diferencia entre ambas ofertas es patente, el secretario de organización del PSOE ha insistido en que nadie debería rechazar esta oferta por ser catalana. “Mi madre es una persona que recibe gas natural en su casa. Mi madre descubrió ahora que Gas Natural es una empresa con matriz en Barcelona, porque lo que le importa es que tiene un buen servicio. Por tanto, dejemos ya de alimentar esta catalanofobia. Resulta que lo que viene de Cataluña es malo y lo que viene de Baviera, es decir, de Alemania, es bueno...”, ha afirmado José Blanco.
 
También ha insistido en este argumento Ricard Fornesa, el presidente de "La Caixa", accionista de referencia de Gas Natural. Fornesa ha dicho, según Europa Press, que E.On es una empresa "importantísima" que se ha convertido en "un nuevo actor" en la puja por Endesa. A su juicio, esto tiene "una connotación exótica", puesto que, al igual que Gas Natural, es la primera en su ámbito en su país y no tiene su sede en la capital. En este sentido, el presidente de "La Caixa" ha constatado que "el victimismo catalán ha demostrado que tenía alguna razón de ser".
 
Entretanto, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha reclamado un instrumento para que el Gobierno pueda analizar en los organismos independientes operaciones como la de E.On, mecanismo del que gozó en los últimos ocho años, en referencia a la "acción de oro", y a la disposición que limitar los derechos políticos de empresas participadas mayoritariamente por las administraciones públicas. (Ampliación)
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que se encuentra "profundamente preocupado" con lo que está ocurriendo, puesto que "está en juego el prestigio de España" y la actuación del Gobierno podría ser "letal". Por ese motivo, dijo, "pido que hable el ministro de Economía", que "sabe que este espectáculo perjudica y mucho a los intereses españoles". Por su parte, Pedro Solbes sólo ha respondido que “lo que tiene que hacer el Gobierno es aplicar la legislación vigente, y en ella no están estos temas establecidos”. (Ampliación)
 
FCC y EDF se ponen a disposición de Gas Natural

Después de que el miércoles la italiana Enel se mostrara dispuesta a pujar junto a Gas Natural por Endesa para superar la oferta de E.On, este jueves han sido FCC y EDF las empresas que se han puesto a disposición de los ejecutivos de Gas Natural para entablar negociaciones al respecto. Poco después de conocerse estas ofertas negociadoras, los títulos de la gasista se anotaron una de las mayores subidas del Ibex-35, del 2,64 por ciento. Además, según fuentes del mercado, un grupo de empresas constructoras e incluso de algunos bancos y cajas, también podrían estar interesados en cualquier propuesta por parte de Gas Natural para participar en la compra de Endesa.

La posibilidad de una nueva contra oferta "españolista" ha quedado también reflejada en la cotización de Endesa, cuyas acciones, pese a bajar un 0,67 por ciento, hasta los 28,06 euros, siguen estando por encima del precio ofrecido por la alemana E.On -27,5 euros por título-. Según los analistas, cuando el valor de mercado de las acciones de una empresa sobre la que se ha lanzado una OPA está por encima del precio fijado en esa oferta de adquisición es que el mercado anticipa una oferta mejor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios