Menú

Montilla desafía a Bruselas y modifica por decreto la legislación para frenar la OPA de E.On

Por Real Decreto, el Consejo de Ministros ha hecho un traje a medida a Gas Natural: ahora la contraoferta de E.On sobre Endesa tendrá que recibir el visto bueno de la CNE. Hasta ahora, sólo era competente para analizar operaciones entre energéticas españolas y no si la ofertante es extranjera. Pese a que Bruselas ha advertido al Gobierno que no tome decisiones unilaterales, el secretario de Estado de Energía dice que tendrán que ir al Tribunal de Luxemburgo para impedirlo. La CNMV ha anunciado que Gas Natural debe presentar el folleto de su oferta el lunes, sin cambios; o bien desistir y presentar una nueva. Montilla no logró construir una frase completa al explicar qué debatieron los ministros.

0
El ministro de Industria, José Montilla. EFE.

LD (Agencias) La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este decreto permitirá a la CNE analizar operaciones "cualquiera que sea el promotor de la iniciativa que afecte a interese públicos protegibles".

Esta medida permitirá a la Comisión Nacional de la Energía supervisar la OPA presentada esta semana por el grupo energético alemán E.On sobre Endesa, ya que la norma actual no contempla que el regulador se pronuncie cuando una empresa que desarrolla actividades reguladas es comprada por otra, independientemente de si tiene o no negocios en los ámbitos regulados.

Hasta ahora, la CNE puede autorizar o prohibir una operación en la que una empresa que desarrolla una actividad regulada –transporte o distribución de electricidad y gas– toma una participación en otra que actúa también en un mercado regulado, en el ejercicio de la denominada función decimocuarta. Sin embargo, no puede hacerlo si la empresa ofertante es extranjera y no tiene negocios en el ámbito regulado en España, como es el caso de E.On.

Desde este momento, según ha dicho el ministro de Industria, José Montilla, la Comisión tendrá potestad también cuando la empresa adquirida en una operación pertenezca a un sector con estas características: "No sólo deberan someterse las empresa energéticas adquirientes, sino las que adquieran una energética, sean de la nacionalidad que sean".

Montilla afirma que no es una norma "ad hoc"

Así anunciaba Montilla ante la prensa lo que se había debatido en el Consejo de Ministros:

  • Después, eh... en último lugar tal y como también ha comentado la vicepresidenta eh... el Consejo de Ministros eh... ha debatido eh... en este caso, laaa situación eh... en estos momentos creada, eh... por eh... lo que podríamos decir eh... lo que ha sido como ustedes saben eh... el paso del tiempo en aquello que tiene que ver con eh... el papel de nuestra comisión nacional de energía...

Preguntado por la advertencia de la Comisión Europea, el ministro de Industria ha dicho que no se trata de una norma “ad hoc” para evitar la Opa de E.on, sino de una norma que “cubre un vacío existente”. A su juicio, cuando se aprobó la Ley de Hidrocarburos no había necesidad de ella, básicamente porque las empresas energéticas españolas eran públicas y en el caso de empresas extranjeras se disponía de la denominada “acción de oro”. Según José Montilla, con esta norma el Gobierno pretende cubrir un vacío, al igual que lo hacen otros países, y “está dentro de la legislación comunitaria, como lo están otras legislaciones”.

Precisamente este jueves, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, llamó la atención sobre la "asimetría" de la regulación actual y consideró "razonable" ampliar las competencias recogidas en la función decimocuarta de la CNE. Fernández Segura calificó de "chocante" que el regulador energético emita informes vinculantes en operaciones como Gas Natural-Endesa o compras de distribuidoras de gas o electricidad de ámbito regional y que no lo haga cuando la compradora es una empresa como E.On.

Hasta el momento, tanto Endesa como E.On han rehusado pronunciarse al respecto. Los títulos de la eléctrica -que este sábado celebra junta de accionistas- han cerrado con una subida del 1 por ciento -hasta los 28,35 euros- algo inferior al 1,28 por ciento que registraban por la mañana en las primeras horas de negociación. Por su parte, Gas Natural ha terminado la jornada con una revalorización superior al 4 por ciento.

Objetivo: reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista

Por otro lado, el Gobierno también ha dado luz verde a la trasposición de las directivas sobre los mercados energéticos y a un segundo decreto decreto que afecta a la regulación del sector eléctrico y cuyo objetivo es "reducir el déficit de tarifa", según señaló De la Vega. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó en la rueda de prensa que el objetivo de estas medidas es introducir modificaciones "para favorecer la competencia" y cambios técnicos que tienen que ver con el proceso de convergencia para la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (Mibel).

La vicepresidenta recordó que el "importante" conjunto de medidas aprobado este viernes responden a las recomendaciones del Libro Blanco sobre la Reforma del Mercado de Generación, elaborado por un equipo de expertos dirigido por el catedrático José Ignacio Pérez Arriaga, y el Programa Nacional de Reformas aprobado en octubre por el Gobierno.

El pasado año las eléctricas acumularon un déficit por la insuficiencia de la tarifa de 3.502 millones de euros, según el último informe de la CNE sobre la liquidación del periodo enero-diciembre de 2005.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios