Menú

El Euribor vuelve a subir en febrero y se sitúa en la cota más alta desde 2002

El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euribor, se situó el pasado febrero en la cota más alta desde noviembre de 2002, en el 2,914 por ciento, después de subir más de medio punto en sólo cuatro meses. Esta subida, que tendrá que ser confirmada por el Banco de España a mediados de marzo, supondrá un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas, que aumentará una media de 36 euros.

0
Las hipotecas, al alza.

L D (Agencias) El incremento del Euribor de febrero es el quinto mensual consecutivo, pero previsiblemente no será el último, ya que los expertos prevén que siga aumentando hasta situarse cerca del 3,5 por ciento a lo largo de este año. En concreto, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se encarece en 35,53 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 36,77 euros más, ya que el Euribor se situaba en febrero de 2005 en el 2,31 por ciento.

En total, la factura hipotecaria les aumentará en torno a 432 euros en el conjunto del año.Además, la mayoría de los expertos consultados alertan de que después de haber subido más de medio punto en los últimos cuatro meses, el Euribor continuará su tendencia alcista y se situará entre el 3 y el 3,50 por ciento a finales de 2006, aunque algunos analistas creen que podría llegar al 3,7 por ciento. De momento, este indicador ya ha encadenado cinco subidas mensuales consecutivas y se acerca a la barrera del tres por ciento, al situarse en su cota máxima desde noviembre de 2002, cuando los tipos de interés oficiales estaban situados en el 3,017 por ciento. En los últimos doce meses el Euribor ha subido 0,604 puntos.

Actualmente, con el precio del dinero en el 2,25 por ciento, el Euribor está en el 2,981 por ciento, lo que significa que el mercado espera que el Banco Central Europeo suba los tipos el próximo año, al menos, hasta el tres por ciento. De hecho, según prevén los analistas, el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés el próximo jueves 0,25 puntos, hasta el 2,50 por ciento, para frenar las presiones inflacionistas en la zona euro.

Según pronostican la mayor parte de los expertos, el consejo de gobierno del banco europeo no va a llevar a cabo una serie de pequeñas subidas consecutivas del precio del dinero, como lo hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed) el pasado año. La analista de Ahorro Corporación Virginia Romero prevé que el BCE decida, además de la de esta semana, otra subida de tipos en junio, ya que "la inflación preocupa", lo que podría llevar al precio del dinero hasta el 3 por ciento a final del año, si bien destacó la "consolidación" del crecimiento económico en Europa.

En su opinión, los datos macroeconómicos que se conocerán a lo largo del año determinarán la política de tipos del organismo emisor, que, en principio, seguirá mostrando moderación en sus decisiones. Si estas previsiones se cumplen, los que más notarán las subidas del Euribor serán los que tengan revisión de la hipoteca a mitad de año, ya que verán cómo el tipo de interés aplicable a su préstamo -sin contar el diferencial que le añada su entidad- sube desde el 2,1 por ciento, hasta niveles ligeramente por encima del 3 por ciento.

Sólo en febrero el Euribor ha crecido casi una décima, desde el 2,833 por ciento de enero, aunque lo más importante es que sólo en cinco meses se ha elevado siete décimas (0,695). El indicador comenzó el mes en el 2,90 por ciento, si bien cosechó su mínimo mensual el pasado día 20, al situarse en el 2,88 por ciento, aunque desde entonces ha marcado una tendencia alcista que le ha llevado a marcar este martes el máximo de tres años, ya que ha alcanzado el 2,981 por ciento.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios