Menú

Boadella denuncia que "los delirios secesionistas" del PSC conducen a Cataluña hacia la independencia

Este sábado nace como partido situado en "la no ortodoxia" y "hecho a la medida del sentido común catalán" Ciudadanos de Cataluña, según ha explicado Albert Boadella, uno de sus promotores. El director de Els Joglars reiteró que no tienen "miedo a sentirse españoles", al contrario de la "ultraderecha" nacionalista. De Maragall dijo que "ha cumplido su sueño infantil" y se siente llamado a "salvar Cataluña". A Zapatero le llamó "boy scout". Francesc de Carreras, su compañero en la plataforma, considera la gestión del tripartito como el "hasta aquí hemos llegado" para fundar el nuevo partido.

Este sábado nace como partido situado en "la no ortodoxia" y "hecho a la medida del sentido común catalán" Ciudadanos de Cataluña, según ha explicado Albert Boadella, uno de sus promotores. El director de Els Joglars reiteró que no tienen "miedo a sentirse españoles", al contrario de la "ultraderecha" nacionalista. De Maragall dijo que "ha cumplido su sueño infantil" y se siente llamado a "salvar Cataluña". A Zapatero le llamó "boy scout". Francesc de Carreras, su compañero en la plataforma, considera la gestión del tripartito como el "hasta aquí hemos llegado" para fundar el nuevo partido.
(Libertad Digital) El director teatral hizo estas declaraciones en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, que recoge Efe. Con ironía, señaló que estaba en la capital "en un acto de traición", ya que ha "venido al extranjero a contar las miserias" de Cataluña y además, puntualizó, se dirá que "vengo en apoyo al PP". Albert Boadella indicó que su mirada estaba condicionada por una "deformación profesional" antes de dar su particular visión de los protagonistas de la vida política española.
 
Así, definió a José Luis Rodríguez Zapatero como un "boy-scout" que "debería crecer un poco", a Mariano Rajoy lo describió como "muy gallego" y "muy indeciso" y de Pasqual Maragall dijo que "ha cumplido su sueño infantil" y le pidió que se retire. También se refirió a Josep Lluís Carod Rovira como "un chico que se ha creído su propio delirio", de Artur Mas dijo que "es un hombre para la publicidad" y de José María Aznar señaló que "tiene algo de perdedor y algo de Quijote", "me gusta más en una cierta oposición, en la sombra, que cuando estaba de presidente".
 
Boadella ha destacado que Ciudadanos de Cataluña está formado por "un amplio abanico de color político", pero ha incidido en que "coincidimos en el análisis de la deriva nacionalista de Cataluña". Una deriva marcada por "un camino irreversible hacia la secesión". Para el intelectual, "la izquierda se ha involucrado en este proceso", lo que está causando que "en el mundo de la izquierda hay gente que se ha decepcionado con el PSC. Que se siente defraudada". Es ahí donde Ciudadanos de Cataluña busca ofrecer una alternativa que pueda representarles.
 
"En un panorama que se degrada día a día, hemos decidido no callarnos", declara Albert Boadella, quien incide en que "hemos tenido una recepción extremadamente dura por los partidos políticos y especialmente por los medios de comunicación, algunos con amenazas físicas contra nosotros". Una reacción que les ha hecho pensar a quienes han creado Ciudadanos de Cataluña que lo están haciendo bien, según declaró.
 
Las "sardanas" del PSC
 
Boadella fue tajante en la descripción de la situación política en Cataluña y en las críticas al socialismo catalán y su líder. Aseguró que Cataluña camina de forma irreversible hacia la secesión, consideró que en esta comunidad hay un conjunto de ciudadanos enfermos afectados de la paranoia nacionalista y lamentó que Maragall "tomara esos derroteros". A su juicio, el PSC vio cómo "el nacionalismo lo invadía todo" y se sintió obligado "a mostrarse más catalán que Pujol y que bailaba sardanas mejor que Pujol". Según Boadella, el presidente de la Generalidad se sintió llamado a "salvar Cataluña", quizás, dijo, por ser nieto de un poeta "muy catalanista" (Joan Maragall) aunque, a su juicio, "rayaba el racismo".
 
Boadella habla de Ciudadanos de Cataluña en Nueva Economía ForumEl director teatral subrayó que "nuestro territorio se ha vuelto inhóspito para quienes no estamos en la exaltación del nacionalismo", y añadió que "no creemos en los derechos especiales e históricos" que se atribuyen los nacionalistas. Así, los integrantes de este partido "somos catalanes y no tenemos miedo de sentirnos españoles", y aseguró que los nacionalistas, a quienes calificó de ultraderecha, se han dedicado, desde hace años, a "elaborar una patraña con la que han engañado al conjunto de los españoles", en la que ha "involucrado la izquierda en Cataluña" y protagonizado " esos delirios secesionistas".
 
El catalán, la educación y los medios de comunicación fueron también objeto de críticas por parte de Boadella, aseguró que "no hay exactamente una persecución del castellano, pero sí se legisla a favor del catalán, y de forma agresiva". En cuanto a la historia se mostró convencido de que estaba manipulada por los nacionalistas, y en la educación aseguró que "hay generaciones educadas en el odio a España". Sobre TV3 y Cataluña Radio, dijo que estaban "bajo el yugo del nacionalismo" y todo ello, dijo, "sustentado por la reivindicación de los rasgos diferenciales".
 
"Hasta aquí hemos llegado"
 
Su compañero en la plataforma Francesc de Carreras explicó, en una entrevista para La Mañana de la COPE, que, desde la creencia "de que una parte de la sociedad no estaba representada en los partidos políticos" del espectro catalán, han ido dando pasos desde el manifiesto de junio hasta el momento en que se celebre "un acto constituyente" este sábado en el teatro Tívoli de Barcelona con el fin de que "el partido sea una realidad operante antes del verano".

Carreras, junto a Arcadi Espada o Albert Boadella son las cabezas más visibles de la plataforma, pero, según explicó el catedrático, "el partido tiene ya en este momento que tiene dimensiones que van mucho más allá de nosotros" y "empieza a andar solo a partir del sábado". Indicó que ya tiene "agrupaciones en 39 localidades", mientras que su página en Internet registra "3.000 entradas diarias". Los "6.000 firmantes del manifiesto" es otro de los elementos que indican que ya tienen una "organización vigente que no somos nosotros".

El catedrático se refirió al papel que ha jugado la gestión del actual Gobierno para la constitución del partido. Según Carreras, el "hasta aquí hemos llegado" que ha supuesto el tripartito provocó la decisión de formar Ciudadanos de Cataluña como formación política. Carreras explicó que desde que Pasqual Maragall se presenta como candidato en 1999 ya vio "que aquello no iba", que el PSC "se plegaba ante postulados" con complejos nacionalistas" y tenía "poca capacidad de tener posiciones propias". "Se parece a ERC en Cataluña pero en Madrid se parece al PSOE", indicó el catedrático, quien añadió después que su "indefinición y falta de personalidad" le hacen "un partido en el que poco se puede confiar".

Carreras indicó también la "pretensión" de su formación para constituir "un partido autónomo". "Nadie quiere una posición subordinada a otros partidos", explicó el catedrático, que se refirió durante la entrevista a la posibilidad de que fueran "deglutidos" por el PPC o el PSE. Sobre el PPC, reconoció "haber tenido contactos con ellos" e indicó que no quieren "entrar en competencia con él", pues ven "el déficit democrático en el centro izquierda". "No queremos entrar en competencia", reiteró, "sino recoger un voto de descontento de izquierdas".

Temas

En España

    0
    comentarios