Menú

Ruiz Gallardón dice que el discurso de Rajoy fue el "del centro derecha moderado"

Eduardo Zaplana ha dicho que "con la que está cayendo" en España, "mal ejercicio de oposición" harían si no denunciaran las cosas que está haciendo Zapatero. Acebes, por su parte, calificó de "éxito" la convención del PP y dijo que lo más importante es el mensaje de "optimismo" que se ha trasladado a los españoles de que "España cuenta con un partido que es capaz de ser alternativa". Desde el Gobierno, José Bono ha tachado de "radical" y "rencoroso" el discurso de los líderes del PP y Jordi Sevilla ha dicho que el PP necesita "otra derrota electoral, y más gorda".

Eduardo Zaplana ha dicho que "con la que está cayendo" en España, "mal ejercicio de oposición" harían si no denunciaran las cosas que está haciendo Zapatero. Acebes, por su parte, calificó de "éxito" la convención del PP y dijo que lo más importante es el mensaje de "optimismo" que se ha trasladado a los españoles de que "España cuenta con un partido que es capaz de ser alternativa". Desde el Gobierno, José Bono ha tachado de "radical" y "rencoroso" el discurso de los líderes del PP y Jordi Sevilla ha dicho que el PP necesita "otra derrota electoral, y más gorda".
(Libertad Digital) El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha declarado en Onda Cero sobre la convención del pasado fin de semana, que "ser de centro no está reñido con el ejercicio de la oposición", que es su obligación política en estos momentos. "Con la que está cayendo en estos momentos en España, mal ejercicio de oposición haríamos si no realizáramos las denuncias pertinentes y no planteáramos alternativas. La inmensa mayoría de la sociedad está en contra de las cosas que está haciendo Rodríguez Zapatero. La gente está desconcertada, pero no sólo en nuestro país,  sino también fuera de él", explicó.
 
Preguntado qué discurso de la convención le había gustado más, el portavoz popular respondió que "en general han tenido muy buen nivel todos". "Cada uno asume el papel que le corresponde y a mi me parece que la convención en su conjunto ha salido muy bien", añadió. Respecto a la presentación del nuevo partido político en Cataluña, Ciudadanos por Cataluña, Zaplana explicó que tienen "que hacer todos los esfuerzos posibles para que estas personas que han formado un partido político puedan verse reflejadas y defendidas por el PP, si efectivamente su motivo fundamental es la discriminación que pueden sentir por culpa de las políticas que se están llevando en Cataluña". "Tenemos que hacer un esfuerzo para que esas personas y los futuros votantes vean en el Partido Popular esa defensa, sin necesidad de montar otros partidos políticos o tener que votar a otras opciones políticas", concluyó.
 
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que su partido no tiene que buscar el centro porque es un partido de "centro reformista y liberal" y que así se ha definido en todos sus congresos nacionales. "Es un partido que está en el centro político y desde esa política de moderación pero también cumpliendo su papel de oposición a este Gobierno, que lo está haciendo muy mal", argumentó. Respecto a la Convención que el pasado fin de semana celebró su partido, aseguró en Telecinco que están "muy contentos" porque ha sido un "éxito". Para Acebes lo más importante es el mensaje de "optimismo" que se ha trasladado de que "España cuenta con un partido que es capaz de ser alternativa en cuanto merezca la confianza de los ciudadanos, que tiene un proyecto político claro y unos equipos capaces de llevarlo a cabo".
 
Ante la afirmación del presidente del Gobierno de que se habló demasiado de él en la convención popular, Acebes dijo que son los socialistas los que han hablado durante estos días del PP "lo cual a nosotros nos parece muy bien porque demuestra que la iniciativa política, el protagonismo político está en el PP y no en el Gobierno". "Han tenido que contraprogramar e inventarse un acto para que pudiera salir el presidente del Gobierno con un anuncio que era de hace varios consejos de ministros", dijo Acebes en alusión al acto que protagonizó Zapatero en Valladolid. Por otro lado, aseguró que el PP vive "cada día" cómo simpatizantes y militantes socialistas se acercan a las mesas en las que el PP recoge firmas para un referéndum contra el Estatuto para hacerles saber que están defraudados con el voto que dieron a Zapatero.
 
En la Cadena SER, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que el discurso de Rajoy "es claramente el discurso del centro derecha moderado que en estos momentos necesita España para avanzar" y añadió que el PP "no debe caer jamás en la tentación de radicalizarse porque debe apostar por identificar el pensamiento de serenidad que ocupa a la mayoría de los ciudadanos españoles". "El PP no puede quedarse en espacio sino que debe avanzar hacia un proyecto de futuro", precisó. En su opinión, PP y PSOE se han dicho cosas "muy duras", pero "ojalá la respuesta de los socialistas a la propuesta de Mariano Rajoy fuera "iniciar mañana un diálogo" en torno a estos dos asuntos. Consideró que en la Convención no hubo exceso de descalificaciones al presidente del Gobierno y agregó que no serían leales con los ciudadanos si callaran "aquellas voces críticas que dicen como tiene que mejorar la acción del Ejecutivo". Preguntado por el Pulsómetro de la SER que dice que él es el candidato del PP que prefieren los ciudadanos, dijo que su preferido es Mariano Rajoy: "Yo no soy más que un apoyo suyo".
 
La reacción del Gobierno
 
Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, lamentó el "radicalismo" que, según él ,han puesto de manifiesto los líderes del PP este fin de semana y les pidió que superen su derrota electoral para poder "levantar cabeza". Bono dijo que a muchos votantes del PP les gustaría que sus líderes "en vez de hacer esfuerzos en el radicalismo los hicieran en la moderación". "Lamentablemente –insistió– en algunos de los discursos, en algunos más que en otros, lo que se ha puesto de manifiesto es una posición extraordinariamente radical, a veces incluso rencorosa". Pidió al PP que supere su derrota electoral del pasado 14 de marzo "porque mientras no saque la cabeza de aquel hecho no va a poder levantar cabeza".

Preguntado sobre la convención del PP, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo que había tenido un "sabor agridulce": "Para los que creían que, de acuerdo con las encuestas, el tipo de oposición del no permanente a todo les estaba saliendo mal, creíamos que iban a cambiar y a centrarse un poquito, pero no ha sido así y yo lo lamento". El ministro añadió que "no todo vale en política" y consideró que el PP debía haber sacado ya esa lección de la pasada legislatura, "pero, al parecer, necesitan otra derrota electoral, y más gorda, para darse cuenta".

Temas

En España

    0
    comentarios