Menú
"SON LOS ÚLTIMOS METROS, NO HABRÁ MÁS REUNIONES"

(19-01-06) "Ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", propuesta de Rubalcaba

El PSOE propuso al cuatripartito catalán, en las negociaciones del pasado mes de enero, una definición de Cataluña, a incluir en el preámbulo y no en el articulado del texto, que, entre otras cosas, dijese así: "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación". Según decía Rubalcaba, "nos parece mejor que el Preámbulo describa lo que pase. Es una fórmula que no puede irritar a nadie". Eso sí, después se sinceraba: "No tengo mas remedio que constatar que sobre esto no hay acuerdo". Lea dentro el texto íntegro de la propuesta de Rubalcaba.

El PSOE propuso al cuatripartito catalán, en las negociaciones del pasado mes de enero, una definición de Cataluña, a incluir en el preámbulo y no en el articulado del texto, que, entre otras cosas, dijese así: "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación". Según decía Rubalcaba, "nos parece mejor que el Preámbulo describa lo que pase. Es una fórmula que no puede irritar a nadie". Eso sí, después se sinceraba: "No tengo mas remedio que constatar que sobre esto no hay acuerdo". Lea dentro el texto íntegro de la propuesta de Rubalcaba.
L D (Agencias) El 19 de enero pasado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentaba una primera versión de redactado del preámbulo que proponía que "de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", según el texto repartido por los socialistas al que ha tenido acceso EFE. Las fuerzas catalanas defendían la definición incluida en el artículo primero del proyecto de Estatuto, aprobado en el parlamento catalán que señalaba en su primer punto que "Cataluña es una nación", mientras que un segundo punto establecía que "Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto".

Las dos propuestas de preámbulo planteadas entonces por el PSOE empezaban señalando: "La identidad singular y la fisonomía colectiva de Cataluña, sus realizaciones y logros sociales y económicos, sus valores y sus instituciones tradicionales, son el producto de una larga y fecunda historia. Forman parte de esa identidad una lengua y una cultura propias, y un deseo de autogobierno, que el pueblo de Cataluña ha reivindicado y defendido siempre".
 
La "historia compartida"

En el segundo párrafo del preámbulo, la primera versión presentada por el PSOE planteaba: "Esa historia ha sido compartida y hecha en compañía de los otros pueblos de España, ininterrumpidamente, a través de los siglos y de distintos regímenes políticos, manifestándose de manera más nítida en los periodos democráticos", mientras que en la segunda versión desaparecían los términos "ininterrumpidamente" y a través "de los siglos". "La España plural -prosiguen ambas propuestas de preámbulo- de la Constitución de 1978 y de los Estatutos de Autonomía, inserta en Europa, debe mucho a Cataluña y no es entendible sin la contribución decisiva del pueblo catalán".

En el tercer párrafo, la primera versión apuntaba: "Coherentemente con todo lo anterior, de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación, y ese sentimiento democrático es plenamente compatible con la pertenencia a un Estado, cuya Constitución, en el artículo segundo, establece los principios esenciales de unidad y autonomía", mientras que la segunda versión elimina "...de modo natural, muchos...".

Por último, ambas versiones señalaban: "Así, Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política propia, cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden".
 
El Preámbulo "bueno" de Rubalcaba
 
Según explicaba como buenamente podía Rubalcaba, "frente a la posibilidad de definir transcribimos lo que pasa, explicamos lo que sucede, cómo se sienten los ciudadanos de Cataluña". Es, en su opinión, "lo mejor, más que forzar una definición". Eso sí, de inmediato reconocía que la propuesta no cuajó: "No tengo mas remedio que constatar que sobre esto no hay acuerdo". Después relataba con algo de humor que el texto tuvo una modificación sobre la propuesta inicial pero que se conocieron públicamente los dos: "Han filtrado el malo y el bueno". De la síntesis entre lo eliminado y lo añadido, el Preámbulo propuesto por Rubalcaba, es decir, "el bueno", quedaba así:

  • La identidad singular y la fisonomía colectiva de Cataluña, sus realizaciones y logros sociales y económicos, sus valores y sus instituciones tradicionales, son el producto de una larga y fecunda historia. Forman parte de esa identidad una lengua y una cultura propias, y un deseo de autogobierno, que el pueblo de Cataluña ha reivindicado y defendido siempre. Esa historia ha sido compartida y hecha en compañía de los otros pueblos de España y de distintos regímenes políticos, manifestándose de manera más nítida en los periodos democráticos. La España plural de la Constitución de 1978 y de los Estatutos de Autonomía, inserta en Europa, debe mucho a Cataluña y no es entendible sin la contribución decisiva del pueblo catalán. Coherentemente con todo lo anterior, ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación, y ese sentimiento democrático es plenamente compatible con la pertenencia a un Estado, cuya Constitución, en el artículo segundo, establece los principios esenciales de unidad y autonomía. Así, Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política propia, cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden.

En España

    0
    comentarios