Menú

Conde Pumpido critica la decisión del Supremo para que los etarras cumplan sus penas porque puede generar "problemas"

Conde Pumpido ha cuestionado la nueva doctrina del Tribunal Supremo para el cálculo de las redenciones de penas porque, según él puede generar "algunas dificultades" además de "algún debate en el futuro". El PP le ha acusado de "diluir" el Estado de Derecho al no evitar que ETA-Batasuna vuelva a las instituciones. El fiscal general aprovechó también para criticar a Hernando por no haber cedido a las presiones de ir este martes al Congreso apelando a una "sagrada obligación", aunque él mismo no compareció cuando fue requerido por el PP para explicar el cese de Fungairiño.

Conde Pumpido ha cuestionado la nueva doctrina del Tribunal Supremo para el cálculo de las redenciones de penas porque, según él puede generar "algunas dificultades" además de "algún debate en el futuro". El PP le ha acusado de "diluir" el Estado de Derecho al no evitar que ETA-Batasuna vuelva a las instituciones. El fiscal general aprovechó también para criticar a Hernando por no haber cedido a las presiones de ir este martes al Congreso apelando a una "sagrada obligación", aunque él mismo no compareció cuando fue requerido por el PP para explicar el cese de Fungairiño.
L D (Agencias) Conde Pumpido comenzó su intervención criticando al presidente del Supremo, Francisco José Hernando, aunque sin nombrarlo.  "Cualquier servidor público, sea cual sea su función o el lugar que ocupe en la estructura del Estado, tiene como primera y más sagrada obligación responder ante los ciudadanos". El fiscal general señaló hoy que los servidores públicos tienen como obligación comparecer en sede parlamentaria "ante quienes ostentan la representación directa del Pueblo, donde mejor puede y debe hacerse presente y exigible esa responsabilidad".
 
"No es concebible ningún poder ni función pública sin legitimación social, y en democracia toda legitimidad, sin excepción, emana de la voluntad de la ciudadanía, que precisamente está aquí representada", añadió Conde Pumpido en el inicio de su discurso ante la Comisión de Justicia.  Antes de su intervención, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Justicia, Alvaro Cuesta, le agradeció el "respeto institucional" mostrado al Congreso de los Diputados asistiendo a esta comparecencia solicitada por dos grupos parlamentarios.
 
Críticas a la doctrina del Supremo
 
"Respeto esa nueva doctrina y, por supuesto, haré lo que proceda para que en adelante el Ministerio Fiscal propugne su aplicación, por mucho que algunas de sus consecuencias pudieran generar -conviene advertirlo, porque no sería leal hacerlo- algunas dificultades", señaló el fiscal general durante su discurso ante la comisión. La nueva interpretación del Supremo viene a aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada condena y no sobre la acumulación de ellas, con lo que se retrasan las excarcelaciones. Por ello, el fiscal general dijo que retrasar en 12 ó 13 años las excarcelaciones "puede suscitar problemas que al Ministerio Público le preocupa", además de "algún debate en el futuro".
 
Conde Pumpido defendió el escrito que presentó la Fiscalía del Tribunal Supremo en el que se apoyaba una acumulación de las condenas del sanguinario etarra Henri Parot en una pena de 30 años porque era el dictamen "jurídicamente correcto y así lo ha estimado la gran mayoría de la comunidad jurídica". El fiscal general respondía así a la pregunta del diputado del PP Ignacio Astarloa, que se interesó de forma insistente por el cambio de planteamiento de la Fiscalía sobre el tema Parot, ya que en la Audiencia Nacional defendió que se podían efectuar dos acumulaciones de condenas de 30 años cada una, mientras que en el Supremo sostuvo lo contrario.
 
Durante su discurso, el máximo representante del Ministerio Fiscal indicó que aunque la Sala hubiera estimado la petición de Parot de una única acumulación de condenas, la fecha de licenciamiento también se situaba en el año 2020. "Los alarmantes cálculos aireados por algunos medios, que situaban la libertad de Parot en el año 2009, son, cuando menos, cuestionables. Lo diré así para no decir que carecen del más mínimo rigor", indicó. En cuanto al dictamen de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el mismo asunto, Conde Pumpido explicó que se hizo ese informe "entendiendo que aplicaba el criterio de máximo celo impuesto por la Fiscalía General", a pesar de que el contenido de dicho dictamen "no era jurídicamente acertado". En este sentido, dijo que el Ministerio Fiscal es un "órgano que se rige por el principio de jerarquía, no un ejército de autómatas".
 
El caso Parot y el caso Fungairiño
 
Posteriormente, el fiscal general vinculó que apareciera la noticia de que la fiscalía del Supremo apoyaba el recurso de Parot ante el Supremo con el hecho de que días antes había decidido relevar "por motivos estrictamente profesionales" al fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Además, recordó que el hallazgo de una carta escrita por Parot, en la que animaba a ETA a cometer más atentados, mantenía al etarra en prisión provisional y no había riesgo de excarcelación inmediata. "La noticia es que no había noticia", dijo.
 
El fiscal general fue crítico con la nueva doctrina del Supremo, ya que el "numerosas sentencias, antiguas y recientes", se había mantenido que los beneficios del Código de 1973 se aplicaban sobre la acumulación de condenas. Así, subrayó que los fiscales del Supremo hicieron "lo que con arreglo a Derecho había que hacer". En respuesta al supuesto cambio de criterio de la Fiscalía que figuraba en la solicitud de comparecencia del PP, señaló que dicho giro se resume en vigilar "especialmente la ejecución de las condenas"; impedir la aplicación de beneficios penitenciarios "indebidos" y aplicar con el "máximo rigor las normas que regulan la reinserción social y la libertad de los penados".
 
Astarloa le acusa de "diluir" el Estado de Derecho
 
El portavoz de justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró que desde que Conde Pumpido es responsable de la Fiscalía General muchos puntos del "ordenamiento jurídico ejemplar" que rige en España "han sido puestos en cuestión". Según afirmó, la reforma legal impulsada por su partido de cumplimiento íntegro de penas "ha producido unos efectos extraordinarios contra el terrorismo y máxima debilidad histórica de ETA". "Hoy es absolutamente natural que los señores que matan no pueden salir de la cárcel", dijo Astarloa, para añadir dirigiéndose al fiscal general: "Usted es el único del aparato jurídico de este país que no considera un gran paso adelante la sentencia del Tribunal Supremo sobre Parot".
 
Astarloa dijo que Pumpido "no da una" una en la lucha contra el terrorismo "porque las ha dado todas en la misma dirección" y le acusó de contribuir a diluir el Estado de Derecho. "Bajo su autoridad principalísima para defender el estado de derecho, nuestro estado de derecho, en la lucha contra el terrorismo, de forma innecesaria se está diluyendo día a día.Usted, fiscal general, no ha hecho lo que tenía que hacer para evitar que el brazo político de ETA estuviese en las instituciones".
 
Por el Grupo Socialista, Julio Villarrubia criticó al portavoz del PP por defender  la ausencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y sin embargo arremeter contra el fiscal general, que sí compareció. "Hoy es un día magnífico, ayer fue un día triste para le democracia española, para el cumplimiento de la Constitución", dijo. Dirigiéndose a Conde-Pumpido, dijo que es un fiscal general "respetado por los más cercanos y por los más lejanos, excepto por unos voceros". "Se ha ganado el respeto a lo largo de toda una trayectoria intachable. Otros no son respetados ni por los propios y sólo son defendidos por los voceros", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios