- La pataleta de El País: "Prevaricó; claro que sí"
- Unos treinta osos pardos matan y devoran a dos mineros rusos
- Muere deshidratado en Sevilla un niño tras permanecer varias horas al sol en un coche
- El ex inspector de Policía cree que Maddie fue congelada y escondida por sus padres
- Un Boeing 747 con un boquete en su fuselaje aterriza de emergencia en Manila
- Detenido en Barcelona un médico que instaló una cámara oculta en el lavabo de su consulta
- Los socialistas del Consejo Audiovisual de Andalucía exigen la cabeza de quien creen contó sus comilonas
- Telefónica duplicará la velocidad de las líneas ADSL de 3 a 6 megas en agosto
- Los etarras detenidos tenían planeado el secuestro de un edil socialista
- El paro pulveriza en tres meses las previsiones más pesimistas de Zapatero
- Rajoy, "satisfecho", vuelve a confiar en Zapatero
- La pataleta de El País: "Prevaricó; claro que sí"
- El paro pulveriza en tres meses las previsiones más pesimistas de Zapatero
- El Rey y Zapatero reciben a Chávez nueve meses después del "¿por qué no te callas?"
- Los socialistas del Consejo Audiovisual de Andalucía exigen la cabeza de quien creen contó sus comilonas
- Rubianes y Om Ferrer, imputados por "incitación al odio" y "ultrajes a España"
- Denuncian que Chávez financia a terroristas de ETA, FARC, Hamas y Hezbolá
- Blanco culpa al PP de las dificultades hipotecarias de los españoles
- España sigue destruyendo empleo, la tasa de paro se dispara al 10,4 por ciento
- Sirera renuncia a presidir la FAES de Cataluña en favor de Sánchez Camacho
(Libertad Digital) La Sociedad General de Autores y Editore (SGAE) ya cobraba un canon en los bares y restaurantes porque son locales de acceso público. De esta forma, según informa el diario Levante, ahora da un paso más al exigir el pago en zonas de acceso restringido.
Una empresa demandada alegó ante el titular del juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante que en su local servía "comidas estrictamente privadas" porque –argumentaba– al salón de un convite de boda sólo acceden las personas que han sido invitadas. El dueño de este local insistió en varios aspectos: primero, que en las bodas sólo se reproducen de forma ocasional algunas obras musicales, que la SGAE no tiene los derechos sobre todas las piezas porque también ponen música clásica que está exenta. Además insistió en que la música en una boda no es pública porque se trata de una fiesta privada. Sin embargo, el magistrado considera que la audición sólo pierde el carácter público cuando se escucha en un ámbito estrictamente «doméstico».
La SGAE mandó una detective al salón de banquetes que se hizo pasar por una novia interesada en celebrar allí su boda. La detective explicó al juez que el responsable le ofreció la posibilidad de celebrar «un baile con música» a cambio de un incremento de precio. Por ello, el juez entendió que el dueño del salón sí que obtiene un beneficio con la "amenización musical ya que resulta más atractiva la oferta de su establecimiento frente a la que de otros competidores que no ofrecen esos servicios de baile".
El juez de lo Mercantil pone como ejemplo la sentencia del Supremo que impidió a la Sociedad General de Autores cobrar un canon por los derechos de autor de las películas que se ven en las habitaciones de los hoteles. El juez explica que las habitaciones de los hoteles sí son un ámbito estrictamente doméstico porque en «dichas dependencias las personas desarrollan actividades inherentes a su intimidad».
No obstante, el magistrado consideró que no se puede exigir a la SGAE que acredite que en todas las celebraciones se reproduce música para autorizarle a cobrar el canon siempre. La SGAE no pidió una cantidad concreta porque sólo buscaba que le reconocieran el derecho a cobrar el canon en las bodas, aunque el salón de banquetes ha recurrido la sentencia.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






