Menú

Ya es primavera en la aldea vikinga, por Víctor Gago

El partido del 14-M está que se sale. Tres ministros –López Aguilar, Bono y Álvarez–, diez secretarios de Estado –"perdonen que no me detenga a nombrarlos", dijo el moderador–, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el salón del Villamagna hasta la bandera, las televisiones dándose de codazos por un plano, el zumo recién exprimido, ... Y todo, para anunciar la primavera: "Estoy seguro de que, con su llegada, a todos nos mejorará el humor y la disposición de ánimo. El 14 de marzo de 2004 también era víspera de primavera". Así, con un par, comenzó José Blanco su intervención en los desayunos de Europa Press. Fue como si Tor el Vikingo te llevara los churros a la cama.

(Libertad Digital-Víctor Gago) El PSOE va a ganar en Madrid, en 2007, y aventaja en seis puntos al PP, según "una encuesta que me llegó anoche". Desde que Zapatero se reúne de noche, en el PSOE le han cogido el gusto a trabajar cuando España duerme. Después se ve a ministros bronceados a brocha como López Aguilar, que parece como si la charla de este lunes en la London School of Economics la hubiese pronunciado por videoconferencia desde las dunas de Maspalomas (Gran Canaria). La tercera vía de Giddens hacia la justicia social es un bote de crema factor 15. 
 
¿Cómo le llegan a uno las encuestas nocturnas que dan al PSOE ganador en Madrid en 2007? ¿Por courrier ? ¿Por email? ¿Las entregan en el plató de la Noche Hache, junto a un bocata de Nocilla? José Blanco, o Pepe Blanco, como le llama todo el mundo –¿por qué vamos a ser menos?– evocó la infancia sin luz en su aldea gallega, para explicar por qué es tan entrañable, a la par que ruinoso, que los consumidores, accionistas y empleados de Endesa traguen con la oferta de Gas Natural, que es un 30% más baja que la de E.On, que reduce la competencia y que, además, se paga con papeles que después no sirven para pagar al sastre. La vida en la aldea también puede ser un master en gestión de sectores estratégicos como, por ejemplo, el sector de la manipulación a gran escala, uno de los de mayor futuro en España. Es la luz, estúpidos. "Sólo cuando has vivido en una aldea sin electricidad, comprendes que el de la energía no es un sector cualquiera, que puede dejarse al albur del libre mercado", rememoró el secretario de Organización del PSOE. Cada vez que un intervencionista se pone sentimental, fijo que, o sube el coste de la vida, o se recorta la libertad, o te piden para RTVE, o todo a la vez, como en la OPA más natural de Montilla.
 
José Blanco sostuvo que todo es luz en España desde el 14-M. Una primavera que dura ya dos años, y que sólo la "agitación convulsiva" del PP emborrona. Para el secretario de Organización del PSOE, "la estrategia y el comportamiento de los dirigentes del PP es uno de los problemas más serios de la política española en estos momentos". El partido de Mariano Rajoy, dijo Blanco, intenta "contagiar a la sociedad española su propia irritación y su despecho por haber perdido unas elecciones que esperaban ganar".
 
Para ser una época luminosa, en la que el Gobierno de Zapatero tiene, según Blanco, un rumbo claro y lo está siguiendo con mano firme, el PSOE demuestra estar bastante preocupado por el lado oscuro de la fuerza, a juzgar por el tiempo y la bilis que el portavoz socialista dedica en el desayuno a pensar en Mariano Rajoy. Nada, por cierto, comparado con la indigestión que le sigue provocando José María Aznar. "Demostró que su memoria alcanza justo donde llega su interés", dijo todavía irritado por la evocación que Aznar hizo en la reciente Convención nacional del PP, del único contacto que su Gobierno mantuvo con ETA.
 
El PSOE va a ganar en Madrid en 2007, según sus propios sondeos nocturnos, pero su secretario de Organización habla del pasado como si todavía no hubiesen ganado en la jornada del 14-M.  José Blanco sigue anunciando la primavera de hace dos años. Pero los españoles, según indican los sondeos diurnos del CIS, ya conocen de lo que es capaz el Gobierno de Zapatero en las cuatro estaciones. El PSOE parece desconocer las leyes de la termodinámica. La luz nunca es retroactiva, ni siquiera la luz de la primavera.
 
Blanco aseguró que el Gobierno del PSOE se ha dedicado, durante estos dos años, a resolver problemas prioritarios de los españoles. Y  puso, como ejemplo, sus reformas en materia de igualdad de hombres y mujeres, la política de vivienda, el sistema de protección de personas dependientes, la mejora de la democracia o la ampliación de derechos civiles:
 
"Crecimiento económico, modernización, política social, derechos ciudadanos, paz y seguridad: estos fueron ya los ejes, conocidos y reconocibles por todos, del trabajo del Gobierno desde sus primeros momentos; lo han seguido siendo a lo largo de estos dos años y lo serán también en la segunda mitad de la Legislatura", aseguró el número dos del PSOE, ante altos cargos del Gobierno, empresarios y más periodistas que en otras ocasiones, en este tipo de formatos.
 
Blanco opone a los sondeos, buena cara; a la crispación, más madera, y al invierno de la nación, la primavera del 14-M. El PSOE parece dispuesto a interiorizar, "como sea",  que es un partido ganador, que cumple con los españoles. En la aldea céltica de José Blanco, la larga noche invernal ha sido movidita. Despierta a la primavera y a sus propias encuestas, pero ambas son de hace dos años.

Temas

En España

    0
    comentarios