Menú

El PSOE lamenta que Castro no haya respondido al levantamiento de sanciones por parte de la UE

Rafael Estrella, portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, ha lamentado que la dictadura cubana no supiera "apreciar" el esfuerzo del Gobierno español para retirar las sanciones diplomáticas que impuso la Unión Europea a Cuba después de que 75 opositores, periodistas independientes y disidentes fueran encarcelados en 2001. El legislador calificó de "absurda" la política impuesta hacia La Habana por el ex presidente José María Aznar y que logró el respaldo de la UE. Sin embargo, dijo estar decepcionado porque Fidel Castro no haya ordenado que un mayor número de presos políticos fueran puestos en libertad.

LD (Agencias) En su intervención en los Desayunos de Diálogos Europeos, el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, declaró que la dictadura de Fidel Castro no ha podido apreciar el esfuerzo realizado por España para retirar las sanciones que impuso la Unión Europea a Cuba a raíz de la encarcelación de disidentes políticos.
 
Dijo que "no hay que lamentar" la presión que hizo el Gobierno socialista ante los socios de la Unión Europea para modificar la política de sanciones que impulsó el Gobierno del ex presidente José María Aznar en junio de 2003. Esa posición, indicó, fue "absurda" porque redujo a los representantes de España y del resto de países de la UE a la "irrelevancia" en La Habana.
 
Pero, Estrella criticó a la dictadura de Castro por no haber dado más pasos en la excarcelación de presos políticos. "Fue un esfuerzo (en referencia a España) que me temo no han sabido apreciar suficientemente las autoridades cubanas".
 
El responsable socialista insistió en que la política anterior del PP a nivel europeo "no conducía a nada" y subrayó que España tenía un embajador en La Habana "para nada y que un día al año invitaba a una copa a la disidencia. Ahora se ha vuelto al contacto político, a los proyectos culturales y se ha creado un área de coordinación vertebrada" con las autoridades cubanas.
 
Pese a ello, el Gobierno de Castro autorizó "algunas liberaciones, pero nada más" cuando España logró que la UE modificase su posición hacia Cuba. "Se van cerrando cada vez más (las autoridades cubanas), pero la alternativa no es volver a lo anterior, pues las antiguas sanciones no beneficiaban a la disidencia", concluyó.

Temas

0
comentarios