Menú

El Gobierno palestino estará compuesto íntegramente por los terroristas de Hamas

La organización terrorista islamista palestina Hamas presentará este sábado un Gobierno monocolor al presidente de la ANP, Abú Mazen, tras no obtener respuesta alguna de los partidos a los que había ofrecido sumarse al nuevo Ejecutivo, entre ellos el de Mazen, Al-Fatah. "Tras presentar la composición del nuevo gobierno al presidente, Hamas pedirá el apoyo del Consejo Legislativo (parlamento palestino), probablemente el lunes o martes", informó el portavoz del grupo terrorista en dicha institución, Salah al-Bardawil.

L D (EFE) Al-Bardawil se negó a revelar cualquier detalle sobre la identidad de los ministros, pero indicó que "ningún otro partido ha respondido favorablemente" a la oferta de un Gobierno de coalición con los terroristas de Hamas.

Ello significa que el próximo ejecutivo de la ANP estará formado íntegramente por miembros del grupo terrorista y por tecnócratas afines. Según la legislación palestina, el presidente debe ratificar los nombramientos y sólo entonces podrá Hamas someterlos a votación en el Parlamento, donde no tendrá problema alguno pues cuenta con el apoyo de 74 de los 132 diputados de la Cámara.

La decisión de presentar un gobierno formado únicamente por terroristas de Hamas sigue a la negativa de Al-Fatah a sumarse al nuevo Ejecutivo palestino, decisión que tomó la noche del jueves el Comité Central del histórico movimiento. Fuentes del partido dijeron que "ha sido imposible superar las diferencias" y que Hamas ha hecho oídos sordos a las demandas que les habían presentado Al-Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Palestina Independiente y la Lista Alternativa.

Según Azzam al-Ahmed, portavoz del grupo parlamentario de Al-Fatah, Hamas debía responder a una serie de puntos que se les había planteado tras la segunda ronda de negociaciones, pero el jueves, en la tercera, no habían enmendado el programa político como para acercar posturas. Entre ellas se encuentran el estatus del que disfruta la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como representante supremo del pueblo palestino a nivel internacional.

Hamas no forma parte de la OLP y en su programa político ha preferido obviar cualquier referencia a esa organización, que es la que firmó todos los acuerdos de paz con Israel y que es reconocida por la ONU como el representante internacional de los palestinos. Es la OLP, por ejemplo, la que tiene estatus de observador en la ONU, y no la Autoridad Nacional Palestina (ANP), un simple producto del proceso de Oslo entre 1993 y 2000.

Otro foco de disputa que ha imposibilitado tender un puente entre las posturas de Al-Fatah y las de los terroristas Hamas, son precisamente los acuerdos firmados con Israel, y que dieron vida a la ANP. Al-Fatah sostiene que la legitimidad de los palestinos y la de su demanda a un Estado se origina en esos acuerdos, al disfrutar del consenso de la comunidad internacional.

Para Al-Ahmed, un programa político que no contemple esos asuntos "no es realista" y puede amenazar los intereses palestinos en la comunidad internacional. Asuntos como el estatus de la mujer en la sociedad palestina, o la legislación religiosa para introducir la "Sharía" (ley islámica) como fuente de jurisprudencia, son otros asuntos que han impedido la formación de un gobierno de unidad nacional.

Aún así, el portavoz terroristas Hamas espera que hasta mañana alguna pequeña formación política con representación en el Parlamento se sume al gobierno. La presentación del nuevo gobierno por parte de Hamas coincide con las demandas de un grupo de dirigentes de Al-Fatah para que Mazen presente su dimisión y disuelva la ANP como entidad política, a fin de entregar la responsabilidad por el pueblo palestino a Israel y a la comunidad internacional. La demanda fue escuchada por primera vez hace varias semanas, aunque volvió a emerger en la reunión del Comité Central de Al-Fatah el jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios