Menú

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acercan posiciones para exigir a Irán el fin del enriquecimiento de uranio

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU analizarán un nuevo borrador de declaración presidencial presentado por Francia y Reino Unido en el que se exige al régimen de Irán que renuncie a su plan de enriquecimiento de uranio. Según fuentes diplomáticas, las delegaciones están "limando asperezas" y están cerca de llegar a un acuerdo por el que tratarán de frenar las ambiciones nucleares iraníes.

LD (EFE) El Consejo de Seguridad de la ONU empieza a "limar sus diferencias" y está más cerca de llegar a un acuerdo en una declaración para exigir a Irán que renuncie a su plan de enriquecimiento de uranio. Los quince delegados analizarán un nuevo borrador de declaración presidencial, presentado por el Reino Unido y Francia.
 
En el documento se reafirma el apoyo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), se pide a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y que coopere con la agencia nuclear de la ONU en las investigaciones para comprobar que no lleva a cabo programas nucleares que no tengan fines pacíficos. También se exige a Teherán que ratifique el Protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
 
En la resolución, se pide al director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, que presente al Consejo de Seguridad y a la Junta de Gobernadores de la agencia de la energía atómica un informe en un plazo determinado -que podría ser de catorce días- sobre el cumplimiento de Irán.
 
El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Perry, indicó que la intención del proyecto de declaración es "reforzar el trabajo de la AIEA, y no asumir el dossier de Irán en el Consejo". Tras considerar que las negociaciones con los demás miembros del Consejo fueron "muy constructivas", insistió en la necesidad de que este órgano tome una decisión lo antes posible.

Temas

0
comentarios