Menú

ERC abandona sus siglas para no limitar la marca a Cataluña y se llamará sólo Esquerra

La dirección de ERC ha aprobado este sábado votar en contra del texto del Estatuto en el pleno del Congreso previsto para el día 30. El argumento es que la reforma difiere de lo aprobado por el Parlamento catalán y "es insuficiente para las aspiraciones de Cataluña". Pese a este anunciado "no", los independentistas también se han encargado de recordar que si hay mejoras cambiarán de postura. La formación ha acometido también un cambio de imagen. A partir de ahora desaparecen las siglas y se llamará sólo "Esquerra", marca única para todos los "Països Catalans".

La dirección de ERC ha aprobado este sábado votar en contra del texto del Estatuto en el pleno del Congreso previsto para el día 30. El argumento es que la reforma difiere de lo aprobado por el Parlamento catalán y "es insuficiente para las aspiraciones de Cataluña". Pese a este anunciado "no", los independentistas también se han encargado de recordar que si hay mejoras cambiarán de postura. La formación ha acometido también un cambio de imagen. A partir de ahora desaparecen las siglas y se llamará sólo "Esquerra", marca única para todos los "Països Catalans".
L D (EFE) La decisión adoptada por el Consejo, máximo órgano de dirección entre congresos del partido independentista, fue aprobada por la inmensa mayoría de sus miembros y conllevará que el grupo de Esquerra en el Congreso vote "no" al texto que será sometido a votación en la Cámara Baja.

La decisión no es firme porque la dirección independentista ya se ha encargado de difundir que queda abierta la posibilidad de un cambio de posición si se producen mejoras del texto en los trámites parlamentarios que faltan todavía para la aprobación definitiva, en el Senado y, de nuevo, en el pleno del Congreso si la Cámara Alta introduce modificaciones.
 
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, explicó que el voto negativo de ERC "no será un 'no obstruccionista', no será un no para impedir que Cataluña avance". "Con él queremos decir que no es sólo esto lo que Cataluña necesita ni lo que aprobó, Cataluña necesita y aprobó mucho más que esto", añadió. En la resolución, el Consell Nacional de ERC manifiesta que el acuerdo Zapatero-Mas "ha condicionado negativamente el proceso de negociación y ha sido el instrumento para rebajar y desdibujar el acuerdo del Parlament de Cataluña".
 
En contraposición a esto, los republicanos destacan que ERC "ha trabajado con coherencia y responsabilidad defendiendo el texto surgido del Parlament de Catalunya y por lo tanto defendiendo los intereses generales de la sociedad catalana". A pesar del voto negativo en el Congreso, ERC abrirá un proceso de debate e información interna a través de sus asambleas territoriales para captar la opinión de la militancia, que será transmitida a los órganos de dirección del partido para tomar una decisión final en el trámite del Estatuto en el Senado y en el referendum en Cataluña.
 
El conflicto de El Prat
 
Según Carod, "si constatamos que el PSOE se mueve, nosotros también nos moveremos, pero para precisar lo que haremos primero deben ser los otros los que precisen qué quieren hacer y hasta ahora no lo han hecho". El líder republicano recordó que hay aspectos de la negociación que el PSOE ha ofrecido solucionar a través de leyes fuera del Estatuto, como la gestión del aeropuerto de El Prat. Carod aseguró que "lo que no se puede querer es que, sin haber visto la ley, votemos el Estatut". "Si resulta que en los días que vendrán hay determinadas leyes relativas a aspectos como el aeropuerto, y se hacen en términos positivos, si hay toda una serie de disposiciones más, es posible que nos movamos", aclaró.
 
No obstante, el presidente de ERC afirmó que su escepticismo es "notable" sobre la posibilidad de que el PSOE modifique sus posturas "porque de entrada entiendo que es difícil que el PSOE llegue a un acuerdo con un partido como el nuestro que no se ha sumado al pacto Mas-Zapatero". El líder republicano calificó este pacto de "precipitado" y afirmó que "cuando constatas que el mismo partido de Mas tampoco ha llegado a acuerdos concretos más allá del acuedo inicial, te preguntas exactamente qué acordaron, de qué hablaron, si en temas esenciales como el del aeropuerto de Barcelona resulta que, no sólo no hay acuerdo, sino que unos y otros votan diferente, y Mas y su partido votan en contra del partido de Zapatero".
 
El Consejo Nacional de ERC también analizó las críticas recibidas por el presidente de la Generalidad por haber criticado el acuerdo Mas-Zapatero. Carod explicó que "se ha comentado la posición del presidente de forma positiva al haber asumido una posición institucional por encima de los partidos que creo que es la que corresponde a una persona que, a pesar de proceder de una lista electoral partidista, llega un punto que su condición de presidente de la Generalitat le da una dimensión institucional que debe estar por encima de las batallas de los partidos".
 
ERC se convierte en "Esquerra"
 
Por otro lado, después de la celebración del Consell Nacional, ERC presentó la nueva imagen de marca del partido. A partir de ahora, desaparecen de su imagen las siglas ERC, que serán sustituidas por la palabra 'Esquerra'. El vicesecretario general de Acción Electoral, Josep Vall, explicó que el cambio tiene como objetivo de "tener una marca única para todos los Països Catalans". Según Vall, "necesitábamos una nueva marca única, actual, estable, fuerte e identificativa". Hasta ahora, Esquerra Republicana contaba con marcas propias en la Comunidad Valenciana o en las Islas Baleares.  Además, la tradicional imagen de Esquerra que presenta un triángulo con las cuatro barras de la bandera de Cataluña también se modifica, ya que desaparecen los bordes del triángulo.

Temas

En España

    0
    comentarios