Menú

Garzón,"convencido" de que en "próximas fechas" habrá una "aproximación importante" de presos etarras

En declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, el juez Baltasar Garzón aseguró este miércoles, en referencia al alto el fuego permanente declarado por ETA, que está “convencido” de que en “próximas fechas” se producirá una “aproximación importante de presos” hacia el País Vasco. Según el magistrado, esta circunstancia no sería "perjudicial".

L D (Europa Press) El magistrado, que ha instruido un gran número de sumarios contra ETA y su entorno, se mostró a favor de un hipotético acercamiento de presos. "Yo calculo, presumo, que en las próximas fechas habrá una aproximación importante de presos hacia el País Vasco. Creo que eso será evidente, como tendremos ocasión de comprobar, y no creo que sea perjudicial para nada", afirmó.
 
Garzón señaló que dentro de un “marco” como el que estamos viviendo ahora, con una tregua permanente anunciada por ETA, “no es descabellado que eso -el acercamiento- se produzca”. “Es más, estoy convencido de que se va a producir”, dijo el juez.
 
El magistrado también se refirió a la posibilidad de que el juez Fernando Grande-Marlaska (quien ha sustituido a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5) acuerde prisión el próximo viernes para el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aunque no lo solicite el fiscal.
 
Según Garzón, a pesar de que el criterio del fiscal es "muy importante y definitivo", la posibilidad de que el juez acuerde prisión sin petición del Ministerio Público ya se ha producido en otras ocasiones y en casos diferentes.
 
“Yo estoy convencido de que el juez valorará los hechos, que es a lo que se tiene que ceñir, y con esa valoración y los requisitos de la prisión provisional, que están muy claros, si tiene el criterio responsablemente lo asumirá”, dijo el magistrado.

Temas

0
comentarios