Menú
SOBRE EL NUNCIO TERRORISTA

Comunicado íntegro de Basta Ya

Iniciativa Ciudadana Basta Ya pide al presidente José Luis Rodríguez Zapatero la reunión urgente del Pacto Antiterrorista para recuperar la unidad constitucional y conseguir un final consensuado de ETA sin contrapartidas políticas ni cesión alguna del Estado de derecho.
 
1 - El último comunicado terrorista no anuncia una tregua, sino que declara un "alto el fuego permanente", por lo tanto no definitivo. Anuncio que, por otra parte, se limita a dar carta de naturaleza a la situación de los últimos mil días, convirtiendo la ausencia de víctimas mortales en una muestra de "generosidad" en sí misma despreciable. ETA intenta convertir su caída a cámara lenta en una victoria política, algo que todos debemos contribuir a evitar. Para llegar a este cruce de impotencia, cinismo y oportunismo, ETA ha asesinado a más de 800 personas, herido a varios miles más, y privado durante años de sus derechos y libertades fundamentales a decenas de miles de ciudadanos, especialmente en el País Vasco y Navarra. Este mensaje de los verdugos no compensa de ningún modo a las víctimas del terrorismo nacionalista vasco, cuyas reclamaciones de verdad, memoria y justicia deben estar más presentes que nunca en la recta final de este terrorismo.
 
2 - Para ser tomado en consideración, ese "alto el fuego" debe incluir necesariamente la extorsión económica, la kale borroka y las amenazas de todo tipo contra cualquier institución, colectivo o persona hostil a ETA. El mantenimiento de la extorsión o de las agresiones de cualquier clase, vengan firmadas por la banda o por sus grupos satélites, desmentirá el "alto el fuego" anunciado.
 
3 - El comunicado incluye condiciones políticas inaceptables, y en concreto un referéndum de autodeterminación, encubierto como consulta popular, tutelado por ETA, que pretende presentarse como la garantía del "proceso democrático". Pero son los terroristas los que, con su mera existencia, impiden el desarrollo de todas las alternativas políticas legítimas, e impiden a lo ciudadanos vascos expresarse libremente. Por tanto, es ETA quien debe desaparecer incondicionalmente para que los procesos democráticos y la palabra no tengan, en efecto, otra limitación que las propias de la democracia.
 
4 – Consideramos que este comunicado es una consecuencia del éxito de la política antiterrorista expresada en el Pacto por las Libertades, suscrito por los grandes partidos nacionales. En este sentido, el "alto el fuego" no es un regalo terrorista, sino un avance conseguido por los grupos de víctimas, el Estado de derecho y sus instituciones representativas, los cuerpos policiales, el poder judicial, los partidos constitucionalistas y, sobre todo, por la movilización social contra el terrorismo.
 
Es fundamental que el final de ETA sea el resultado de una estrategia de Estado compartida por los partidos que suscribieron el Pacto en su integridad. En consecuencia, Basta Ya pide al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque cuanto antes una reunión del Pacto por las Libertades para tratar de llegar a un diagnóstico común y a un consenso democrático con la oposición sobre un final de ETA sin contrapartidas políticas de ninguna clase.
 
Iniciativa ciudadana Basta Ya

En España

    0
    comentarios