Menú

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

 

Buenas tardes y gracias por acudir a esta convocatoria.
 
Quiero hacer una valoración de lo que ha sido la reunión con el líder de la oposición, con Mariano Rajoy, en torno al proceso de paz, al proceso de un posible final de la violencia de la banda terrorista ETA.
 
En primer lugar, quiero resaltar que el tono de la conversación ha sido un tono positivo, que marca, desde mi punto de vista, lo más importante del encuentro de hoy, y es un clima de recuperación de la confianza; clima que llevará tiempo, que ha de ser cultivado por ambas partes y que, desde luego, es un objetivo, para mí, prioritario.
 
En ese clima de recuperación de la confianza le he trasladado al señor Rajoy que, atendiendo a la naturaleza de la cuestión y de la trascendencia que tiene para los intereses generales, para el conjunto de la ciudadanía, que el diálogo fundamental, la información esencial, se debe producir directamente y exclusivamente entre el líder de la oposición y el Presidente del Gobierno en lo que afecta a la relación entre ambas fuerzas políticas. Creo que es lo que los ciudadanos esperan y la responsabilidad que tiene tanto el señor Rajoy, como tiene el Presidente del Gobierno.
 
En segundo lugar, hemos compartido un análisis de la situación. Le he trasladado al señor Rajoy cuál era la evaluación que el Gobierno hacía del comunicado del alto el fuego permanente de ETA, de la situación que el Gobierno ha ido conociendo y evaluando en el último año y de las perspectivas que ese comunicado abría. Hemos, por tanto, compartido análisis y en algún caso también información, en tanto en cuanto hemos recordado de manera compartida procesos anteriores.
 
Saben, y reitero, que, como he dicho, ese comunicado abre una expectativa positiva para el deseo tan ampliamente generalizado del fin de la violencia y saben también que he añadido a continuación que, en todo caso, estaremos ante un proceso largo, difícil y duro, hoy lo reitero; pero que ese proceso será mucho más eficaz y obtendremos los resultados que todos deseamos de una manera más evidente, e incluso en tiempo más rápida, si se produce un buen clima de un mínimo común denominador de un consenso político entre las fuerzas con representación parlamentaria y, por supuesto, de manera muy singular con el Partido Popular.
 
Desde esa perspectiva, creo que esta reunión ha sido un buen primer paso; pero después de casi dos años de diferencias notables creo que todos los españoles entenderán que, cuando digo que es un primer paso, quiero decir que hay que hacer mucho trabajo, mucha tarea por delante. No va a faltar el esfuerzo por parte del Gobierno, se lo puedo asegurar, y espero que ésa sea la actitud también del principal partido de la oposición.
 
P.- Presidente, el líder de la oposición ha dicho hace unos minutos que le había pedido a usted una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. Teniendo en cuenta que el Pacto Antiterrorista se ha dado por superado ya en numerosas ocasiones, ¿tiene sentido que se reúna, y sobre todo, qué pueden decir los socios parlamentarios del Gobierno? Al señor Llamazares le hemos escuchado decir que no se debería reeditar ese Pacto. ¿Cómo se puede interpretar?
 
Presidente.- En efecto, el señor Rajoy me ha pedido esa posibilidad y yo he estado abierto a realizar alguna reunión de lo que es la Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Pero quiero subrayar lo que antes decía: en el proceso en el que estamos y en el momento en que estamos, creo que lo conveniente, lo útil y lo que espera la ciudadanía es que la responsabilidad de la comunicación y de compartir información, análisis, datos, evolución de la situación se realice entre el líder de la oposición, de manera principal, y el Presidente del Gobierno.
 
P.- El señor Rajoy también ha expresado su rechazo a que hubiera cualquier tipo de negociación política directa o indirecta con la banda. A raíz de esta reflexión, le hago una pregunta: ¿Cabe algún tipo de negociación en el País Vasco sobre reformas estatutarias u otro tipo de cosas antes de que se produzca el anuncio de la disolución de la banda terrorista?
 
Presidente.- El Estado de Derecho y la democracia tienen sus reglas y sus normas, que se reducen en la legalidad. Lo que evidentemente no puede representar ni el principio ni el fin de una acción violenta, de una acción terrorista, es la afectación a ese proceso de normalidad institucional.
Como en muchas ocasiones me han escuchado decir, la democracia busca integrar a todo el mundo con unas reglas muy claras. La primera es que la integración en la democracia sólo es defendiendo los principios democráticos de la palabra y del respeto a las instituciones y a la legalidad. Evidentemente, en esa capacidad de inclusión de la democracia caben todas las ideas y todas las propuestas.
 
Ojalá tengamos el clima, porque la violencia esté en su momento final, de tener esa posibilidad del juego plenamente desde todas las voces, las sensibilidades y las opiniones dentro de la legalidad. Dentro de la legalidad, que sabemos muy bien que afortunadamente tenemos una buena arquitectura de nuestro ordenamiento, de nuestro Estado de Derecho, todas las propuestas caben. Se podrá decir "sí" o "no", pero cabe hacerlas democráticamente; sólo democráticamente.
 
P.- Presidente, usted nos dijo el otro día que los pasos que prevé es que antes del verano, si se confirma positivamente el alto el fuego, pediría autorización al Congreso para empezar el proceso de diálogo con ETA. Yo le quería preguntar si ha tenido apoyo del líder de la oposición en este calendario y si cree, más o menos expresamente, que el líder de la oposición le apoyará cuando presente en el Congreso la petición de autorización.
 
Presidente.- Yo creo que he expresado hace un momento que vayamos paso a paso. Tengo que decir que el señor Rajoy en ese sentido me ha transmitido que tome el tiempo que sea necesario para ese proceso de constatación, de verificación; que le informe de los resultados, lo cual me parece que es absolutamente natural y lógico, y en su momento tomaremos y anunciaremos, si así se producen las condiciones, y creo que todos deseamos que así sea, lo que será la explicación ante la ciudadanía del proceso de negociación, de diálogo, para ese fin de la violencia.
 
Pero creo que eso está en lo que puede ser el iter natural de los tiempos, de los pasos que ahora tenemos; que, reitero, son por parte del Gobierno, esencialmente, buscar el máximo común denominador de las fuerzas políticas, de manera muy singular con el Partido Popular. Es la tarea a la que me voy a dedicar con la siguiente entrevista con el Lehendakari y con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, al mismo tiempo que el Gobierno trabaja, y ya está trabajando, en constatar que estamos ante un alto el fuego permanente que represente el principio del fin definitivo, absoluto, total, de cualquier tipo de acción violenta.
 
Muchas gracias.

Temas

En España

    0
    comentarios