Menú

Zapatero: "Otegi, el líder de la izquierda abertzale, ha hecho un discurso por la paz"

El presidente del Gobierno no quiso pronunciar una sola palabra en el Congreso –sólo el sí de la votación– ni escuchar el discurso de Rajoy sobre el Estatuto. La cita del día, en La Moncloa, era una entrevista para Telecinco. Las primeras palabras ya fueron preocupantes al calificar a Arnaldo Otegi (en prisión por incitar al terrorismo) como "líder de la izquierda abertzle" pese a la ilegalización y elogiar que "ha hecho un discurso por la paz y abre una etapa distinta en Euskadi". Dijo también que su intención es convocar el Pacto Antiterrorista antes de comparecer en el Congreso. Una reclamación de Rajoy que el presidente contesta por la tele.

El presidente del Gobierno no quiso pronunciar una sola palabra en el Congreso –sólo el sí de la votación– ni escuchar el discurso de Rajoy sobre el Estatuto. La cita del día, en La Moncloa, era una entrevista para Telecinco. Las primeras palabras ya fueron preocupantes al calificar a Arnaldo Otegi (en prisión por incitar al terrorismo) como "líder de la izquierda abertzle" pese a la ilegalización y elogiar que "ha hecho un discurso por la paz y abre una etapa distinta en Euskadi". Dijo también que su intención es convocar el Pacto Antiterrorista antes de comparecer en el Congreso. Una reclamación de Rajoy que el presidente contesta por la tele.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno dijo que los elementos para pensar que estamos ante el principio del fin son que es la primera vez que ETA anuncia un alto el fuego permanente, que llevamos tres años sin víctimas mortales y que hay "más deseo de paz que nunca" aunque pidió "cautela" porque han pasado muy pocos días para verificar los cambios, aunque "hasta ahora" las cosas van "en buena dirección".
 
El presidente no quiso ser muy claro sobre cuál será su actitud si ETA comete atentados. "Tiene que haber voluntad inequívoca de que van a dejar las armas y las acciones violentas para que haya un diálogo con el Gobierno", dijo aunque no quisó afirmar que daría marcha atrás. Si se producen extorsiones será sólo "un elemento muy preocupante".
 
Sobre el dirigente proetarra Arnaldo Otegi, Zapatero dijo que "es líder de la izquierda abertzale y ha tenido un discurso por la paz y por abrir una etapa política distinta en Euskadi, palabras que ahora requieren hechos en la misma dirección". Preguntado por la opinión de Josu Ternera, el presidente dijo no tener datos para poder "contrastar y no sería prudente hacer referencia a la dirección de la banda terrorista".
 
El jefe del Ejecutivo explicó que el Gobierno ha tenido "información relevante" sobre el proceso proveniente de instituciones, personalidades y servicios del Estado que el Gobierno ha contrastado "con serenidad" y que es lo que le ha hecho hablar de principio de fin. "Esas personas han jugado un papel relevante y necesitamos un margen de discreción. Hay muchas personas empujando, ayudando para  ver el proceso del fin de la violencia. Son personas a las que deberemos estar muy agradecidas en su día".
 
Mensaje a las víctimas
 
El presidente aseguró, como un mensaje especial a las víctimas, que el proceso de paz tiene dos condiciones esenciales, el fin definitivo de la violencia y que se haga sobre las bases de la democracia y la legalidad. "Si hay fin de la violencia, el Estado democrático articulará los cauces para concluir esta negra etapa con respeto al ordenamiento jurídico y con todas las fuerzas políticas". Pero afirmó que primero hay que "contrastar fehacientemente" que el proceso es "creíble y nos podemos fiar para saber que es el fin de la actividad y de la existencia" de ETA.
 
Sobre los presos de ETA aseguró que "de momento no hay ninguna decisión" y para trasmitir a la ciudadanía que hay una "alta probabilidad" de que ETA se ha terminado "necesitamos tiempo e información. Hay que mirar alto pero con los pies bien anclados en el suelo". "Un proceso de paz puede contemplar medidas de reinserción, pero es muy prematuro hablar de ello".
 
Convocará el Pacto Antiterrorista
 
Zapatero se refirió a su entrevista con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificándola de "positiva desde mi punto vista, con buen clima, cordialidad y sinceridad" y aseguró que piensa contar "al máximo" con Rajoy y todas las fuerzas políticas. "La comunicación personal con el líder de la oposición es esencial. Rajoy representa la confianza de todo el PP y el gobierno y el PSOE tienen su confianza en mi". Zapatero anunció entonces que convocará el Pacto Antiterrorista. "Tengo intención de convocar el pacto antes de ir al Parlamento a informar si estamos en condiciones abrir un proceso de diálogo con ETA".
 
En cuanto a los reproches que le ha dirigido este jueves Rajoy por la actitud de Conde Pumpido con la prisión de Otegi, el presidente consideró que vivimos en un estado de derecho que "funciona muy bien" y una de las claves es la independencia del poder judicial. "Conocí el auto de Otegi al mismo tiempo que lo conocieron todos los españoles porque los jueces actúan independientemente y sus decisiones deben ser respetadas, las que ha tomado, la ultima que ha tomado, las que tome en el futuro y las de los demás jueces".  
 
El presidente del gobierno se comprometió a que trasmitirá a Rajoy información y datos sobre la evolución del proceso y de las iniciativas que tome. "Es verdad hemos tenido momentos de intensidad política, lo que se conoce como crispación, pero nuestra relación personal siempre ha sido fluida", aunque no se plantea ampliar el acuerdo a "otros espacios".  
 
Al Parlamento, antes del verano
 
Sobre el la fecha en la que acudirá al Parlamento para solicitar el respaldo al diálogo con ETA, dijo que su "deseo es comparecer cuanto antes porque significaría que las señales son positivas y que ETA está en disposición . Ojalá pueda ser antes del verano, a finales de mayo o principios de junio".

Zapatero negó que haya ninguna "clave electoral" en el proceso ni que vaya a haber adelanto electoral. "Ahora nadie debería pensar en las elecciones, sino en el futuro, en recuperar la democracia, en la libertad que miles de personas van a poder tener. Es incomparable con nada".  Relató que al día siguiente del anuncio de ETA "me desperté con el pensamiento en tantos ciudadanos de Euskadi acudiendo a su trabajo con otra visión de la vida, de su seguridad personal. También vino a mi memoria conversaciones con victimas de atentados mortales. Tengo grabados esos momentos de compartir el dolor con las victimas".

Preguntado por sí Aznar le había telefoneado, reconoció que no, pero  "confío en que desea como todos los ex presidentes y españoles ver el fin de la violencia. Comprendo ahora que un presidente vive la violencia del terrorismo con una especial responsabilidad, en carne propia. He recordado los años con un numero muy elevado de asesinatos. Esas llamadas a horas intempestivas al teléfono que todos los presidentes tenemos en la mesilla y que suele ser del ministro del Interior y la responsabilidad que contraes, y me he acordado de todos los ex presidentes, se lo que han pasado y les debemos mucho". Si hay paz, el presidente dijo que será generoso con los que han trabajado por ella. "La sociedad sabe que ha sido un empeño común compartido. La paz será la paz de todos".

La legalización de Batasuna-ETA en el horizonte

El presidente del Gobierno consideró que "hay que ser conscientes que hay una parte de la sociedad vasca que en las urnas representa el 15 por ciento que ha estado negando la legalidad y que tiene que ir aceptando la democracia". Negó que haya pagar un "precio político", dijo que le gusta hablar de precios políticos porque los que no han respetado la legalidad son "los que nos tienen que dar, renunciar a eso –el terrorismo–, aceptar las reglas del juego democrático".
 
Una idea en la que insistió el presidente es que "la democracia es generosa y representa el respeto a todas las ideas, a todas" –hizo mucho énfasis en "todas"–, y remarcó que  "esas ideas sólo se pueden defender a través de la democracia". Al ser preguntado por las perspectivas de futuro en relación con el supuesto fin del terrorismo, Zapatero dijo que "el futuro será un futuro que nos cueste contrastar que no haya ningún grupo, ninguna persona vinculada a la violencia de ETA que puedan mantener esa inclinación". Y añadió que "si eso se produce, cambiará la política en Euskadi y habrá nuevos actores legalizados". Zapatero apuesta por una "escuela de convivencia para propiciar que el encuentro social se pueda producir en Euskadi".
 
Sobre la vinculación del fin del terrorismo a un cambio de tipo político-jurídico en el País Vasco, el presidente del Gobierno señaló que "en democracia siempre que sea en democracia puede haber cambios políticos, pero tiene que ser sin violencia". Puso como ejemplo el Estatuto catalán "ahora tenemos cambios políticos en Cataluña". Respecto a la situación de Batasuna-ETA, Zapatero considera necesario "el compromiso de quienes han sido de Batasuna del rechazo de la violencia y de actuar en la política sólo por métodos democráticos". Remarcó, otra vez, que "ahí caben todas las ideas" y que "la democracia será generosa para generar los máximos consensos" en esa nueva situación.

Temas

En España

    0
    comentarios