Menú

Imaz advierte a los militantes del PNV que no deben acudir a la manifestación de Batasuna-ETA de este sábado

Ante la manifestación que ha convocado Batasuna-ETA para esta tarde en Bilbao, el presidente del PNV ha advertido a sus militantes de que no acudan a esta marcha. A pesar del llamamiento de Josu Jon Imaz, las juventudes peneuvistas sí estarán en esta marcha convocada hace una semana por el "Foro de Debate Nacional", una plataforma nacionalista dominada por la ilegal Batasuna y por EA. A este respecto, el secretario general de los socialistas vizcainos, José Antonio Pastor, ha dicho que "desde el minuto 1" de un posible proceso de paz no se puede empezar realizando reivindicaciones "partidistas".

Ante la manifestación que ha convocado Batasuna-ETA para esta tarde en Bilbao, el presidente del PNV ha advertido a sus militantes de que no acudan a esta marcha. A pesar del llamamiento de Josu Jon Imaz, las juventudes peneuvistas sí estarán en esta marcha convocada hace una semana por el "Foro de Debate Nacional", una plataforma nacionalista dominada por la ilegal Batasuna y por EA. A este respecto, el secretario general de los socialistas vizcainos, José Antonio Pastor, ha dicho que "desde el minuto 1" de un posible proceso de paz no se puede empezar realizando reivindicaciones "partidistas".
L D (Europa Press) "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo". Este es el lema de la manifestación de este sábado convocada por formaciones y sindicatos abertzales, excepto el PNV, pero a la que sí acudirán las Juventudes de este partido. Imaz ha asegurado que "el EBB adoptó el pasado lunes, por unanimidad, la decisión de no estar en la manifestación" ya que "esta decisión compromete al conjunto de militantes y organizaciones del PNV". "Por tanto, los militantes del PNV hoy no tienen que estar en la manifestación", ha dicho Imaz en declaraciones a Radio Euskadi.
 
El dirigente peneuvista ha argumentado la no presencia del PNV en este acto señalando que "no son tiempos de manifestaciones de parte, por muy legítimas que sean, por muy legítimos que sean los intereses de los partidos que la convocan". "No son momentos de frentes nacionales, son momentos de unidad nacional, son momentos en el que el conjunto de partidos políticos, desde la cooperación, tenemos que ayudar a asentar un proceso de paz. Esto es la prioridad en estos momentos". Dicho esto, Imaz ha manifestado que "si todo esto va mal, y puede haber dificultades, igual llega el momento de pedir a la sociedad vasca que baje a la calle, pero no tenemos que utilizar ese recurso cuando no es necesario o cuando no es el momento".
 
Tras insistir en que "no es el momento de manifestaciones de parte, por muy legítimas que sean", el presidente del PNV ha destacado que "son momentos de apostar por la colaboración del conjunto de formaciones políticas, con la prioridad de asentar el proceso de paz". "Toda la sociedad vasca debemos trabajar desde la unidad y desde la cooperación y la colaboración para asentar el proceso de paz", ha dicho Imaz.
 
Imaz: "El PP se ha echado al monte y espero que baje"
 
"El PP en términos políticos, se ha echado al monte y espero que baje porque este país lo tenemos que construir entre todos, todos los partidos tenemos que construir el futuro y asentar el proceso de paz", ha afirmado Imaz. Asimismo, ha apuntado que "es importante mantener ámbitos de diálogo con el PP, por eso me entrevisté con Rajoy hace semanas, y espero que cuando llegue el momento en que en Euskadi constituyamos un foro multipartito para alcanzar acuerdos de futuro, el PP esté sentado en la mesa, en eso se empeñará el PNV".
 
En este sentido, ha indicado que a los sectores del PP y de sus dirigentes "con discursos muy duros, anclados en el pasado, la propia realidad social les va a hacer mover necesariamente". "Hay sectores económicos, sociales, políticos, del entorno del PP, que están empezando a decir que no se puede mantener ese discurso, que en Euskadi las cosas están empezando a cambiar y que podemos tener una oportunidad de construir un futuro en paz y libertad y nadie puede estar ajeno a esta situación", agregó. 
 
Tras calificar de "esperanzadora" la situación de Euskadi por el alto el fuego de ETA, precisó que "vamos a tener que llegar a acuerdos entre diferentes", por lo que dijo que es condición necesaria que haya un buen ámbito de diálogo entre los dirigentes de las distintas formaciones políticas vascas. "Tenemos que trabajar el acuerdo, la sociedad vasca nos está diciendo que tenemos una oportunidad y debemos asumir nuestra responsabilidad", señaló, antes de añadir que se debe trabajar un acuerdo integrador entre diferentes, sobre el acuerdo político y la convivencia. "La pelota está en nuestro tejado, estamos en momentos de cooperación, de unidad nacional, en el que las fuerzas vascas deben afianzar el proceso de paz", aseveró.
 
J.A. Pastor: "Desde el minuto 1" no se puede realizar reivindicaciones
 
El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha señalado que "desde el minuto 1" de un posible proceso de paz no se puede empezar realizando reivindicaciones "partidistas"en referencia a la manifestación convocada para esta tarde por formaciones y sindicatos abertzales bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo". "Da la impresión de que algunos partidos pretenden aprovechar el viaje para colar de rondón determinadas reivindicaciones que, eso sí, se revisten como reivindicaciones que abarcan al conjunto de la sociedad vasca, cosa que no es en absoluto cierta", indicó en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.
 
Para Pastor, no puede ser que "desde el minuto 1 en el que se empieza a vislumbrar un fin de la violencia, estemos ya planteando encima de la mesa reivindicaciones que, por mucho que se quieran adornar, son partidistas", por lo que manifestó que le hubiera gustado que la marcha de hoy fuese "una manifestación integradora en la que todos, nacionalistas y no nacionalistas", se pudieran sentir "integrados".

Errazti, presidente de EA, anima a participar en la manifestación

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, defendió este sábado la celebración de la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Bilbao bajo el lema "Konponbidea garaia da" ("Es hora de soluciones") porque consideró que es "una expresión de la ciudadanía vasca" que pide una solución "de forma definitiva". En declaraciones a Europa Press Televisión, Errazti recordó además que en la convocatoria se pedirá la defensa de todos los Derechos Humanos, civiles y políticos", lo que, a su juicio, significa que "hay un pueblo que quiere pasar a un escenario nuevo de paz, de normalidad en la convivencia en la política". La dirigente de EA defendió la participación ciudadana en esta marcha porque "es un algo general, masivo de la sociedad vasca, precisamente implicada y complicada en estos nuevos tiempos que vienen y que esperamos poder llevar a buen puerto".

Temas

En España

    0
    comentarios