Menú

El ex jefe de las tropas de EEUU en Corea del Sur dice que en 1994 Pyongyang tenía seis bombas atómicas

Leon LaPorte, ex jefe de las tropas de EEUU en Corea del Sur, ha declarado que el régimen comunista de Pyongyang tenía seis armas atómicas en 1994 cuando prometió congelar su programa nuclear militar y firmó con Washington en Ginebra el acuerdo marco que deduciría la tensión nuclear en la península hasta la crisis de 2002.

LD (EFE) En declaraciones al periódico JoongAng, el ex jefe de las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, Leon LaPorte, dijo que en 1994 cuando prometió congelar su programa nuclear militar y desde entonces habría aumentado esa cifra. También advirtió de que el Ejército norcoreano dispone de misiles balísticos capaces de alcanzar Japón, lo que desmentía la idea de que el país comunista está neutralizado militarmente.
 
Según el militar, Corea del Norte ya era una potencia nuclear en 1994 y tenía al menos seis bombas cuando ese año se comprometió a congelar todas sus investigaciones nucleares de carácter militar y firmó con EEUU en Ginebra el acuerdo marco que llevaría la tranquilidad atómica en la península hasta octubre de 2002.
 
En esa fecha, Washington denunció la violación por Pyongyang del citado acuerdo marco que prohibía los programas nucleares militares en Corea del Norte a cambio de la construcción de dos reactores atómicos de agua ligera, inocuos y destinados a la producción de energía eléctrica. Entre finales de 2002 y principios de 2003, Corea del Norte rompió con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
 
En agosto de 2003 se reunió en Pekín la primera ronda de conversaciones nucleares multilaterales entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia para buscar una salida a esta crisis y las formas de lograr el desmantelamiento de ese programa nuclear del Norte. Sin embargo, en febrero de 2005, Corea del Norte reconoció oficialmente que ya disponía de armas atómicas.

Temas

0
comentarios