Menú

Suspendida la OPA de Gas Natural tras depositar Endesa el aval de 1.000 millones de euros

La OPA de Gas Natural sobre Endesa ha quedado suspendida después de que la eléctrica depositase ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid el aval de 1.000 millones de euros requerido en el auto dictado el pasado 21 de marzo por la titular del Juzgado. En concreto, lo ha hecho mediante tres avales, uno de BBVA por 500 millones de euros, uno del Santander por 250 millones y otro de Banesto por 250 millones.

La OPA de Gas Natural sobre Endesa ha quedado suspendida después de que la eléctrica depositase ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid el aval de 1.000 millones de euros requerido en el auto dictado el pasado 21 de marzo por la titular del Juzgado. En concreto, lo ha hecho mediante tres avales, uno de BBVA por 500 millones de euros, uno del Santander por 250 millones y otro de Banesto por 250 millones.
L D (Agencias) Según la providencia dictada por la juez titular, "los avales reúnen las condiciones exigidas en el auto de 21 de marzo, tanto en cuantía como en condiciones, por lo que procede hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA formulada por Gas Natural sobre las acciones de Endesa y, por consiguiente de todos los actos relativos o relacionados con la citada OPA, en especial la adquisición de acciones de Endesa por Gas Natural, así como la ejecución del contrato de 5 de septiembre de 2005 suscrito entre Gas Natural e Iberdrola".
 
El consejo de administración de Endesa acordó el pasado viernes presentar el aval exigido por el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid para suspender de forma cautelar la OPA de Gas Natural y el acuerdo de compraventa de activos suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola. No obstante, el consejo de la eléctrica se reservó la opción de "ejercitar los recursos legales oportunos" para conseguir una rebaja del aval, cuyo importe considera "desproporcionado". De hecho, Endesa comunicó el pasado martes al juzgado su intención de recurrir la cuantía ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Las otras dos empresas afectadas, Gas Natural e Iberdrola, también recurrirán el auto, al considerar que no ha existido pacto colusorio (concertación previa) entre ambas. Endesa había preguntado a la juez si estaría dispuesta a aceptar otras formas de caución (garantías), pero la respuesta fue negativa. La eléctrica también se reserva la posibilidad de adoptar en cada momento las decisiones procesales que considere oportunas con relación al aval, atendiendo al desarrollo del proceso de opas y "al interés de los accionistas".

Con esta frase, Endesa deja la puerta abierta para renunciar en un futuro a las medidas cautelares. Su presidente, Manuel Pizarro, dijo este lunes que la empresa mantendrá los avales hasta que la OPA de E.On supere los trámites administrativos y se haga efectiva. El pasado 24 de marzo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó que la suspensión de la opa de Gas Natural no impide tramitar la contraopa de E.ON ni otras posibles ofertas que se presenten antes del 5 de abril, plazo máximo fijado para ello.

No obstante, la suspensión sí paralizará provisionalmente el procedimiento de mejora de las ofertas en sobre cerrado previsto en la normativa vigente, aunque para llegar a ese punto el regulador bursátil debe aprobar antes la OPA de E.ON. La oferta del grupo alemán está siendo analizada por las autoridades europeas y acaba de empezar el proceso de autorización ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El organismo regulador ha dado quince días hábiles a E.ON para ampliar la información que le remitió inicialmente sobre la OPA, plazo que termina el 19 de abril. Fuentes de E.ON aseguraron que la documentación reclamada se presentará a tiempo, aunque seguramente se agotará el plazo.
 
Tras conocerse que Endesa había hecho efectivo el aval, el ministro de Industria, José Montilla, auguró que el proceso de tramitación de las opas sobre Endesa no será "precisamente corto, sino que se va a alargar en el tiempo", aunque eludió pronunciarse sobre este "litigio". En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Montilla explicó que el proceso será largo. Esto se debe a la "confluencia de una OPA y una contraopa" con procedimientos por parte de la administración española, ya que la OPA de E.ON empezó a ser analizada por la Comisión Nacional de la Energía, y por la Comisión Europea en Bruselas, en cuanto a la parte de competencia de la OPA del grupo energético alemán.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios