Menú

El PSOE permite que en el Estatuto de Andalucía no aparezca la palabra "España"

La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento regional andaluz ha comenzado su andadura desoyendo al PP y aceptando la enmienda socialista que elimina la palabra "España" del ámbito de actuación de la comunidad andaluza. El PSOE ha promovido la inclusión del término "realidad nacional" y la supresión en el Título Preliminar de la alusión a la "unidad indisoluble de la nación española". Además, en el artículo 1.4, el PSOE ha logrado que se borre la mención de "España", junto con la Unión Europea, como "marco de actuación de los poderes de la comunidad autónoma".

La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento regional andaluz ha comenzado su andadura desoyendo al PP y aceptando la enmienda socialista que elimina la palabra "España" del ámbito de actuación de la comunidad andaluza. El PSOE ha promovido la inclusión del término "realidad nacional" y la supresión en el Título Preliminar de la alusión a la "unidad indisoluble de la nación española". Además, en el artículo 1.4, el PSOE ha logrado que se borre la mención de "España", junto con la Unión Europea, como "marco de actuación de los poderes de la comunidad autónoma".
L D (Agencias) La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz aprobó este jueves por la noche, tras 12 horas de debate artículo por artículo, el dictamen de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, que fue apoyada por PSOE e IULV-CA y rechazada por PP y PA. Una vez superado el debate en Comisión, la proposición de Ley se debatirá en Pleno el próximo 2 de mayo antes de ser enviada al Congreso de los Diputados, donde será presentada tres días después por la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno.
 
PSOE e IU coincidieron en dar su apoyo a todos los títulos y disposiciones adicionales del Estatuto a excepción del Título Preliminar y el de Organización Institucional, en los que la federación de izquierdas optó por la abstención, al igual que en los artículos relativos a las diputaciones provinciales y las comarcas del Título de Organización Territorial.
 
PP y PA rechazan en bloque todos los títulos del Estatuto
 
Por su parte, PP y PA rechazaron en bloque todos los títulos, a pesar de que los socialistas aceptaron algunas enmiendas transaccionales a los andalucistas, no así a los populares, cuyo portavoz, Antonio Sanz, cerró el debate lamentando que la "mano tendida" al diálogo del PSOE se haya traducido en "cero enmiendas aceptadas" en el debate.
 
El principal punto de conflicto, la referencia a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo, se debatió a última hora con la novedad de que IU se sumó a las tesis del PSOE y dio su apoyo a esta fórmula para garantizar que este "paso importante" en las tesis socialistas "no se vuelva atrás" en el resto del proceso hasta la aprobación definitiva de la reforma. No obstante, IU compatibilizará su apoyo a la "realidad nacional", fórmula que sigue considerando "insuficiente", con el mantenimiento parcial de sus enmiendas, en las que propone definir a Andalucía como 'nación' y reconocer su "construcción nacional".
 
El PSOE reconoce la influencia del Estatuto de cataluña
 
El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, admitió que la propuesta socialista de reconocer la "realidad nacional" de Andalucía ha estado "influenciada" por el Estatut catalán y defendió con vehemencia que persigue "consolidar las conquistas alcanzadas el 28-F" y que Andalucía siga "formando parte del club de las comunidades que están en cabeza del Estado autonómico".
 
Frente a ello, el portavoz del PP, Antonio Sanz, aseguró que la referencia del PSOE a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del Esatuto constituye "un auténtico disparate político y jurídico y un fraude constitucional que pretende hacer una interpretación falsa del artículo 2 de la Constitución, equiparando el término nacionalidad al concepto de realidad nacional". Por último, el portavoz del PA Ildefonso Dell'Olmo se limitó a leer la propuesta alternativa planteada por su grupo, en la que reclama que "Andalucía es una nación, manifestada dentro de la Constitución como comunidad autónoma histórica y en igualdad con todos los pueblos de España".
 
En el Título Preliminar, que abrió el debate, el PSOE aprobó en solitario el artículo 1, relativo a la definición de Andalucía como nacionalidad histórica, que no contó con el apoyo del PP por la decisión socialista de  suprimir de su redacción la apelación expresa a la "indisoluble unidad de la nación española" por una referencia al artículo 2 de la Constitución, que reproduce este mismo principio. IULV-CA, que se abstuvo, y PA, que votó en contra, apostaron por definir a Andalucía como "nación" en el articulado del futuro Estatuto. Los socialistas también rechazaron la pretensión de reconocer símbolos "nacionales" y establecer el 4 de diciembre como fiesta "nacional" de Andalucía.
 
El PP lamenta el "error de bulto" de los socialistas
 
El portavoz socialista, Manuel Gracia, reivindicó que la definición recogida en el artículo 1 garantiza el "mismo estatus conquistado el 28-F" y rechazó que el PSOE haya roto un acuerdo previo con el PP, sino que han sido los populares los que han decidido "excluirse del debate en el momento que se dio vía libre al Estatut catalán". Frente a ello, el portavoz del PP, Antonio Sanz, lamentó el "error de bulto" del PSOE por optar por un "texto excluyente y que responde sólo a sus intereses" con el que ha buscado "destruir el consenso y romper el acuerdo que existía sobre el artículo 1 entre los dos grandes partidos".
 
En el debate del Título de Competencias, PSOE e IU reivindicaron que el futuro Estatuto andaluz alcanzará un nivel competencial "muy similar" al establecido en el Estatut catalán, con la incorporación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y criticaron la actitud del PP, al que acusaron de pretender que Andalucía "no logre avances en el autogobierno", después de que el portavoz popular, Antonio Sanz, acusase al PSOE de estar protagonizando un "paripé" y una "farsa" al incluir competencias "a sabiendas" de que "se las van a retirar" cuando el texto llegue al Congreso.
 
La principal novedad se produjo en el debate del Título de Organización Institucional, en el que el PSOE abrió la puerta a la posibilidad de ampliar el número de diputados que componen el Parlamento andaluz al plantear una transaccional a las enmiendas de IU en la que establece que la Cámara tenga "un mínimo de 109 diputados" con que cuenta en la actualidad, que fue aprobada con el rechazo de PP y PA pese a que los andalucistas solicitaban en sus enmiendas ampliar el número de diputados hasta 151.
 

Temas

En España

    0
    comentarios