Menú

El voto nulo, una opción casi inédita que ha usado Batasuna durante tres años

El voto nulo que propugna ERC es algo casi inédito en España. Nunca un partido que forma parte de un gobierno , central o autonómico, ha optado por pedir este tipo de voto ya sea en una referéndum o en unas elecciones. El único antecedente proviene del mundo de ETA. Y es que tras la ilegalización de Batasuna, el entorno de los terroristas pidió el voto nulo como apoyo a las plataformas locales ilegalizadas, a AuB y a Herritarren Zerrenda en diferentes comicios.

L D (Agencias)  El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado la decisión de la dirección del partido de propugnar "de forma preferente" el "voto nulo político ante esta cita, aunque ha señalado que la ejecutiva de ERC "reconoce la diversidad de formas críticas legítimas al texto del Estatut reformado -voto no, voto en blanco y voto nulo-".
 
La nunca un partido que forma parte de un gobierno, central o autonómico, se había decantado decisión adoptada por la dirección de ERC supone un hecho inédito en la política española, ya que por esta opción ante una consulta popular, tal y como ha recordado a EFE el catedrático en Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Cesáreo Rodríguez Aguilera.

"Voto nulo o en blanco no me consta precedente alguno, aunque hay países como Italia o Suiza en donde puede haberse dado algún caso en alguna cuestión menor", ha apuntado a EFE Rodríguez Aguilera, coautor del libro "Democrazie e referendum", editado en Italia.

Rodríguez Aguilera ha afirmado que sólo existen ejemplos aproximados, pero no equiparables, ya que se trata de actuaciones llevadas a cabo por formaciones que no formaban parte de un equipo de gobierno.

El único precedente conocido que existe en España de petición de voto nulo ha sido protagonizado en los últimos años por el entramado político de la organización terrorista ETA. Así, tras la ilegalización de Batasuna por la Ley de Partidos, el entramado terrorista creó plataformas locales y la formación política Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) para concurrir a las elecciones municipales y forales que se celebraron conjuntamente el mayo de 2003. En aquella ocasión, se registraron un 10 por ciento de votos nulos en la comunidad vasca.
 
Ese mismo procedimiento fue utilizado por los proetarras con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento europeo en junio de 2004. La candidatura que presentaron para la ocasión fue Herritarren Zerrenda (HZ), que no pudo concurrir en España al ser ilegalizada, pero que sí concurrió legalmente a los mismos comicios en Francia. HZ hizo un llamamiento al voto nulo y pidió a sus votantes introdujeran en las urnas las papeletas de la candidatura francesa.
 
Incluso, con motivo de las elecciones autonómicas vascas de 2005 diversos dirigentes de la ilegalizada Batasuna llegaron a plantear públicamente la opción de volver a pedir el voto nulo en esos comicios. El momento coincidió con las primeras voces que pedían la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) por ser el “plan C” de los proetarras, tras no aceptar la Junta Electoral la candidatura de Batasuna e ilegalizarse Auskera Guztiak.
 
Los votos nulos emitidos en un referéndum se contabilizan a efectos de participación y, al igual que los votos en blanco, no alteran el resultado ni favorecen al "si" ni al "no", al contrario de lo que puede ocurrir en procesos electorales. Y es que en las elecciones los partidos para obtener representación tienen que obtener un porcentaje sobre los votos válidos que incluye a los votos en blanco, pero no a los nulos.

Temas

En España

    0
    comentarios