Menú

Moraleda rectifica y dice que la subida del paro se debe al incremento de la población activa

Después de conocer que durante el primer trimestre se registraron 94.500 parados más, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, manifestó que "la ligera subida del paro es consecuencia de un crecimiento espectacular del empleo". Poco después corrigió sus palabras y para decir que se debía al aumento de la población activa. También hay que destacar que todos los nuevos puestos de trabajo se repartieron entre la población inmigrante.

Después de conocer que durante el primer trimestre se registraron 94.500 parados más, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, manifestó que "la ligera subida del paro es consecuencia de un crecimiento espectacular del empleo". Poco después corrigió sus palabras y para decir que se debía al aumento de la población activa. También hay que destacar que todos los nuevos puestos de trabajo se repartieron entre la población inmigrante.
L D (EFE) Horas después de asegurar que el aumento del paro durante el primer trimestre del año se debía al crecimiento del empleo, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, matizó sus palabras y afirmó es consecuencia del incremento que ha experimentado la población activa en España.
 
Moraleda hizo esa matización, en declaraciones a Efe, tras una primera reacción a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y en los que se recoge que el paro subió en el primer trimestre en 94.500 personas, se crearon 85.900 empleos y la población activa aumentó en 180.400 personas.

Este aumento de la población activa, y no el crecimiento del empleo, como había expresado inicialmente el secretario de Estado, es lo que el Gobierno considera que ha conllevado una subida del paro. El aumento de la población activa en 180.400 personas es calificado de "espectacular" por el Ejecutivo, y ese gran crecimiento es el que, según insistió Moraleda, ha llevado implícito un alza en el número de desempleados.
 
Primera manifestación del Gobierno
 
Esta fue la primera reacción del Gobierno en un teletipo de EFE: El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha manifestado que "la ligera subida del paro durante el primer trimestre del año es consecuencia de un crecimiento espectacular del empleo". Moraleda ha interpretado así, en nombre del Gobierno, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y en los que se recoge que el paro subió en España en el primer trimestre en 94.500 personas, se crearon 85.900 empleos y la población activa aumentó en 180.400 personas.

El secretario de Estado ha declarado que "la ligera subida del paro" que refleja la EPA es consecuencia, fundamentalmente, del "crecimiento espectacular del empleo", y, a su juicio, el dato más relevante es que se han creado en el primer trimestre del año 85.900 empleos netos. Una cifra que hizo hincapié en que supone la tasa más alta en ese mismo periodo de tiempo desde el año 2000. Además, Moraleda ha explicado que el crecimiento del empleo en porcentaje anual está en el 4,9 por ciento, un dato que calificó de "extraordinariamente bueno". "Al crecer el empleo, al haber más volumen de empleo, más activos, crece ligeramente el paro, pero lo relevante es ese crecimiento del empleo", ha dicho.
 
El PP califica el dato de de la EPA de "muy decepcionante"
 
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha calificado de "muy decepcionante" el dato de la EPA hasta marzo, y ha destacado el aumento del desempleo por segundo trimestre consecutivo. Arias Cañete ha indicado en un comunicado que la "precariedad y las deficiencias" de la economía española ya se está plasmando en las últimas cifras macroeconómicas. "Los datos de hoy son la plasmación en cifras de la realidad económica del país, que ya los ciudadanos venían percibiendo, como reflejan las encuestas de opinión más recientes", ha señalado.  
 
En cuanto a la creación de empleo, Arias Cañete ha apuntado que, por primera vez, el incremento de ocupados extranjeros supera al incremento total, lo que demuestra que todo el empleo neto creado en este trimestre ha sido gracias a la población inmigrante. Sobre el dato de temporalidad, indicó que, si bien ha mejorado ligeramente, sigue siendo superior en más de 1,5 puntos al de hace dos años. "La EPA de este trimestre está marcando un cambio de tendencia en el mercado de trabajo, en la que el paro sube, el empleo nacional disminuye y la temporalidad se mantiene muy alta. Realidades que los indicadores de confianza económica de las familias españolas vienen adelantando desde hace tiempo", ha dicho.
 
Los sindicatos critican al Gobierno
 
Los sindicatos, por su parte, también han mostrado su valoración negativa de los datos emitidos hoy por la EPA. La Unión Sindical Obrera, USO, ha advertido de que a su juicio confirman que la inestabilidad del empleo sigue siendo "la nota dominante" de la contratación, como demuestra el hecho de que la temporalidad afecte a un tercio de los contratos. Comisiones Obreras ha destacado Sobre los datos ofrecidos por el INE, el sindicato resaltó el ligero incremento del empleo de 85.900 personas (un 0'44 por ciento) en contraste con un aumento del paro de 94.500 personas desempledas ( un 5,13 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios