Menú

Socios de la AVT sospechan que el Gobierno maniobra para desalojar a Alcaraz de la Asociación

A dos días de la asamblea de la AVT, arrecian las maniobras para desbancar a la actual Junta Directiva y tomar el control. Varios socios y delegados denuncian a Libertad Digital que están siendo presionados, que sondean con engaño su intención de voto y que persiguen movilizarlo hacia una candidatura alternativa a la de Francisco José Alcaraz. Falsas encuestas telefónicas con acceso a la base de datos confidencial de la AVT, autobuses pagados para asistir a la asamblea del próximo sábado y campañas para recoger votos delegados sin autorización han salido a la luz, denunciadas por docenas de asociados. En su día, Peces Barba reconoció "obsesión por ese señor", en alusión a Alcaraz. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.

A dos días de la asamblea de la AVT, arrecian las maniobras para desbancar a la actual Junta Directiva y tomar el control. Varios socios y delegados denuncian a Libertad Digital que están siendo presionados, que sondean con engaño su intención de voto y que persiguen movilizarlo hacia una candidatura alternativa a la de Francisco José Alcaraz. Falsas encuestas telefónicas con acceso a la base de datos confidencial de la AVT, autobuses pagados para asistir a la asamblea del próximo sábado y campañas para recoger votos delegados sin autorización han salido a la luz, denunciadas por docenas de asociados. En su día, Peces Barba reconoció "obsesión por ese señor", en alusión a Alcaraz. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.
(Libertad Digital)  Varios socios de la AVT han mostrado a Libertad Digital su sorpresa ante llamadas que, supuestamente en nombre de la asociación, les pedían la orientación de su voto en la Asamblea que este sábado elegirá la Junta Directiva para los próximos dos años. En todos los casos que ha podido confirmar este periódico, los teléfonos de los socios sólo figuran en las bases de datos de la AVT.
 
Pilar Díaz ha explicado a Libertad Digital que recibió la llamada de una supuesta empresa de estudios demoscópicos, que se identificó como entidad al servicio de la AVT. "Me llamaron a un número privado que sólo la AVT tiene", se sorprende esta víctima de ETA. "Una mujer que por su voz no parecía muy mayor", detalla, "se identificó como Rosalía, empleada de una empresa de sondeos que había sido contratada, supuestamente por la AVT". El nombre de la empresa nunca salió a relucir: "sólo insistía –añade Pilar– en que estaba contratada por la AVT".
 
Le hicieron cinco preguntas, recuerda Pilar Díaz Ríos.
 
"Quería saber si seguimos siendo asociados de la AVT. Me sorprendió que hablara en plural, lo que revela que conoce que mi familia está asociada. Le respondí afirmativamente. A continuación, me preguntó si iría a la asamblea del sábado. También si conozco el programa de la Asamblea. Me preguntó, además, que dónde vivo, pese a que estaba llamando al teléfono de mi domicilio. Me preguntó por mi intención de voto. Le respondí que no sé quién se presentará. Finalmente, se interesó por si estoy o no satisfecha con la Directiva actual, y le respondí que sí, a menos que salga un pelotazo como lo de Marbella", ha explicado a Libertad Digital.
 
En otros casos es una tal Raquel la que llama directamente de parte de la AVT, pero siempre con el mismo objetivo: saber si acudirá a votar y la orientación de su voto. Los afiliados que han recibido esta llamada pidieron que no se revelara su identidad pero coincidieron en que se pretendía conocer qué grado de apoyo podría tener Francisco José Alcaraz. Sus números de teléfono tampoco aparecían en la guía telefónico y sólo figuraban en las listas de la AVT o en las que maneja Interior.
 
La AVT ha desmentido con rotundidad y en comunicado púiblico que haya contratado los servicios de una empresa demoscópica. El colectivo de víctimas ha subrayado que la base de datos de la AVT es confidencial y ha advertido de una iniciativa judicial para averiguar cómo se ha tenido acceso a los números particulares de los afiliados.
 
En cualquier caso, la sospecha general es que un candidato "tapado" y promovido por el Gobierno podría desalojar a Alcaraz de la presidencia de la AVT. Y, a juzgar por las denuncias, estaría usando tácticas, al menos, irregulares. Conocer el apoyo virtual del que dispone Alcaraz y el grado de participación en las elecciones sería un dato crucial para iniciar la ofensiva o abortarla antes de que perjudique socialmente al supuesto tapado.
 
Votos delegados sin permiso
 
Josefina Saavedra, delegada de la AVT en Galicia, explica a este diario que en esa comunidad "se está recabando la delegación de votos, de manera irregular, entre asociados mayores que no tienen previsto viajar a Madrid para asistir a la asamblea del Sábado". El sector que sigue este método es una minoría de la AVT "muy próxima a la línea de división de las víctimas seguida por el Alto Comisionado del Gobierno, Gregorio Peces Barba".
 
Esta directiva de la AVT conoce, al menos, doce casos de asociados a los que se les ha pedido la firma y una copia del DNI, "creyendo que están delegando su voto para una plataforma de apoyo a Alcaraz, algo que es totalmente falso. Hemos detectado algunos casos en los que los asociados no han llegado a firmar, pero han entregado su copia del DNI, con lo que no descartamos que pueda producirse un fraude mediante la falsificación de firmas. En otros casos, los asociados que firmaron, al darse cuenta del engaño del que han sido víctimas, han delegado su voto en asociados que sí van a apoyar a Alcaraz. Si estas irregularidades se confirman, no dudaremos en ponerlo en manos de nuestros abogados", advierte Josefina Saavedra, que subraya que "el 80% de los asociados de Galicia está con Alcaraz, a pesar de los denodados esfuerzos que el señor Peces Barba ha hecho por dividirnos, desde que fue designado alto comisionado del Gobierno". En Galicia, hay 113 asociados a la AVT.
 
La posible candidatura de Pablo Broseta
 
Gerardo Puentes, delegado en Granada, con 35 familias asociadas y unos cien miembros de la AVT, también informa de maniobras tendentes a calibrar el apoyo con el que cuenta la actual Junta Directiva, que en el caso de esta provincia, señala Puentes a Libertad Digital, "es de más del 80% de los asociados".
 
Puentes asegura que uno de los asociados de la minoría crítica con Alcaraz, Dionisio Bolívar, ha estado sondeando el grado de apoyo con el que contaría una candidatura alternativa a la presidencia de la AVT, a la que el propio Bolívar ha puesto nombre, Pablo Broseta, aunque sin contar en ningún momento con la aceptación del hijo del catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA.
 
Broseta hijo ha sido un colaborador leal y comprometido con la vigente Junta Directiva, según coinciden en destacar los asociados del colectivo de víctimas consultados por Libertad Digital.
 
El nombre de Pablo Broseta habría saltado por iniciativa del Gobierno y, en concreto, del Alto Comisionado para las Víctimas, que es, según la sospecha de varios asociados, quien estaría detrás de las presiones para neutralizar la AVT con una nueva Directiva, partidaria de una negociación con ETA que incluya presos y política en su agenda. Broseta ya expresó en una reciente entrevista en Telecinco que después del alto el fuego de ETA, su familia "no mirará al pasado".
 
"Broseta me ha llamado esta mañana [por el miércoles] para desmentírmelo personalmente", puntualiza Gerardo Puentes. El delegado de la AVT en Granada indica que Broseta le dejó un mensaje en su contestador, en los siguientes términos, "prácticamente textuales", precisó Gerardo Puentes:
 
"Gerardo, Buenos Días. Soy Pablo Broseta y te llamo de parte de Francisco José Alcaraz. Me gustaría saber el nombre de la persona que va pidiendo apoyo para una supuesta candidatura a la AVT encabezada por mí. No sé de qué va esto y me gustaría que quede claro que no tengo nada que ver con ninguna candidatura".
 
Por su parte, Josefina de Saavedra confirma el interés de Broseta por desvincularse de las maniobras para desbancar a Alcaraz: "Me dijo que está con Alcaraz, y que no tiene ninguna intención de postularse como candidato", comentó la delegada en Galicia.

Temas

En España

    0
    comentarios